Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se perfilan quienes tienen cita con el 2021.- No sólo aquellos cuyos nombres se repiten constantemente en los medios tienen oportunidades.- los tiempos indican que deberán competir los mejores.- Por algo quieren sacar del juego en Cajeme a Ascensión.- En el PRI, suenan Adrián Manjarrez, Chayito Oroz, Emeterio Ochoa, Raúl Ayala González

Bernardo Elenes Habas

Pareciera que el horizonte del 2021, se vislumbra lejano.

Año, ciertamente esperado por la clase política, porque trae en el transcurrir de sus meses, un proceso electoral de especial importancia para los sonorenses: renovación de gubernatura, congreso local, diputaciones federales y alcaldías.

Sylvana Beltrones

Sin embargo, desde estos días de altas temperaturas y lluvias prodigiosas, se vuelve evidente la actividad de los integrantes de la clase política.

De aquellos que, desde ahora, tienen como objetivo ser candidatos a cargos de elección popular. Antesala anhelada para lograr sueños legítimos, o caprichos ambiciosos.

Se menciona a determinados personajes como los más viables para relevar a Claudia Pavlovich. De tal manera que la sola mención de sus nombres en medios escritos y electrónicos -incluyendo las redes sociales-, pareciera los inscribiera oficialmente como aspirantes únicos. Aunque en realidad, se esté desechando, con esa recurrente práctica, a hombres y mujeres con capacidades sobradas, que son parte de los padrones partidarios, o del tejido asombroso desde donde lucha y construye la ciudadanía libre.

Así, la lista privilegiada en Sonora, incluye a Ernesto Gándara, Miguel Ernesto Pompa, Antonio Astiazarán, Alfonso Durazo, Jorge Vidal Ahumada, Ana Gabriela Guevara, Ricardo Bours, Alejandro Esquer Verdugo, Javier Lamarque, Jorge Taddei, entre otros nombres.

Adrián Manjarrez Díaz

Pero se deja en segundo término a otros sonorenses con perfil competitivo, quienes bien podrían dar la sorpresa como Rogelio Díaz Brown, Sylvana Beltrones, Natalia Rivera, Célida López, Arturo Bours Griffith, Sergio Pablo Mariscal, y algunos más.

Hay, pues, ruido político entre quienes integran esa clase. Misma que sube poco a poco la intensidad de sus acciones para lograr más acercamiento con la sociedad.

Dicho fenómeno no es privativo de quienes van en pos del Estado.

También se vuelve evidente en los municipios, como el de Cajeme, donde las circunstancias cotidianas comienzan a mostrar a los viables aspirantes a relevar a Mariscal Alvarado en la alcaldía.

El mismo ruido y movimiento que propician con sus actos anónimos y hasta de fuego amigo los actores políticos, comienzan a dibujar tenuemente el panorama que podría enfrentar el Municipio dentro de dos años.

El golpeteo consistente que pretende doblegar a Ascensión López Durán, por ejemplo, en lugar de dañarlo está sirviendo para mostrarlo como un enemigo político de especial estatura al que hay que vencer. Porque presumiblemente esas maniobras provienen desde Morena, PT, PRI, PAN, MC, empujadas por personajes que quisieran verlo fuera del juego que se avecina. Pero, sin proponérselo, lo perfilan como uno de los elementos de izquierda, que tiene cita con el 2021.

Ascensión López Durán

Es probable que por el carril de los independientes, pudiendo rebasar con mucho a Rodrigo Bours, Jesús Félix Holguín se incluya en las boletas para buscar la tercera transformación de Cajeme. Ha realizado dos en los trienios 1988-1991 y 2003-2006.

El PRI, como nunca, cuenta con militantes de alto rendimiento, cuyos nombres serían garantía de desarrollo en el Municipio: Adrián Manjarrez Díaz, María del Rosario Oroz Ibarra, Emeterio Ochoa Bazúa, Raúl Ayala González.

En el PAN, instituto que estrena nueva directiva municipal, no se percibe aún fortaleza para las elecciones que vienen, debido a que está rehaciendo su núcleo vital. Habría que esperar las señales que indiquen que no llegará tarde y con la herencia maldita de Guillermo Padrés al proceso del 2021.

Le saludo, lector.

Comentarios