PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Se prenden las alarmas en Cajeme.- De 14 casos al 26 de abril, pasó a 32 en una semana.- Sin duda se relajó la disciplina y la autoprotección, lo que está disparando más contagios.- La actual y la próxima semana serán cruciales, dicen autoridades de Salud 

Bernardo Elenes Habas

No se trata de ser alarmistas, menos infundir terror. Pero en Cajeme se prenden las alarmas ante la súbita aceleración de la pandemia, con la suma, hasta ayer lunes, de 32 casos, de acuerdo a informes de la Secretaría de Salud.

Fue el 24 de marzo cuando se registró el primer caso en el Municipio, apareciendo lentamente hasta el 26 de abril sólo 14 enfermos.

Claussen conferencia salud

Pero las estadísticas dicen que del 27 de abril a la fecha –una semana-, brotaron nuevos contagios hasta sumar 32, lo que obliga a reconocer que algo se salió de control.

¿Acaso fueron los relajamientos irresponsables de quienes salieron desesperados a comprar cerveza, haciendo filas sin ninguna prevención de distancias y otras medidas de higiene como utilizar cubre-bocas?

¿Cuántas personas de las que participaron en esas actividades eran ya portadoras del virus sin saberlo, y lo transmitieron a otras y quizás a sus familias? ¿Cuántos cajemenses de los seguidores de personajes con ambiciones políticas que aprovechando el desgaste económico que provoca el coronavirus realizan evidentes campañas de posicionamiento pre electoral vendiendo básicos y verduras, adquirieron la enfermedad en las descuidadas aglomeraciones propiciadas por quienes invierten en tiempos de crisis, para abrirse un camino político sustentado?

Yo no lo sé, de cierto. Pero es evidente que esos comportamientos y otros más, violentaban las indicaciones, los llamados de las autoridades de Salud, y que ahora permiten que los números de contagios se disparen, cuando bien pudieron mantenerse en márgenes más controlables, como deseaban los especialistas.

filas compradores de cerveza

Han expresado Enrique Claussen Iberri, secretario de Salud, asimismo Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitario No. IV, que la actual semana y la próxima serán cruciales para saber si se logró contener la enfermedad, o esperar su golpe magnificado como en otras entidades o países.

A esta situación de lucha frontal y sin tregua del Sector Salud, se suma también la que sostienen ante la desesperación latente de empresarios, que prevén abrir sus plantas laborales, especialmente en el ramo maquilador, como lo han manifestado directivos de Index, con una decisión que tiene rumor de amenaza para el lunes 11 de mayo.

De consumarse la apertura de más de 180 plantas en la entidad, el mal ejemplo cundiría. Sería como otra especie de contagio entre quienes sienten que les está pegando en los bolsillos la cuarentena y que podría hacer desaparecer sus micro y pequeños negocios.

¿Pero, en esa determinación de abrir puertas, estarían dispuestos a jugarse sus propias vidas, o solamente la de sus empleados y obreros?

Le saludo, lector.

Comentarios