PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se recordó a Elías Calles, en Cajeme.- Primera ceremonia organizada por el profesor Fernando González Meza, al frente de Acción Cívica.- Fue orador el regidor Víctor Ibarra Apodaca.- Entrará en funciones el Comité de Operaciones de Emergencia

Bernardo Elenes Habas

Con el pie derecho inició funciones al frente de la Dirección de Acción Cívica Municipal, el profesor Fernando González Meza, dándole cauce al acto conmemorativo del 141 aniversario del natalicio del sonorense Plutarco Elías Calles, ex presidente de la República.

Acto cívico ALD¿Cómo olvidar el desempeño en esa área durante dos trienios, del también profesor Juan Héctor Majulio Mares, quien cumplió con creces su cometido?

La ceremonia tuvo efecto en la Plaza Los Pioneros, ante el monumento que simboliza a una familia de fundadores de esta comunidad de trabajo y visión progresista. (Por cierto, en la parte posterior de la base que sostiene las figuras de bronce, se encuentran los restos de Carlos Conant Maldonado, iniciador del amplio trazado del Valle del Yaqui, al obtener una concesión en 1890 del presidente Porfirio Díaz para esa actividad de desmonte y construcción de parte del Canal Bajo. Aunque no logró su cometido del todo, si dejó avances sustanciales. Por ello la decisión del entonces alcalde de Cajeme, Eduardo Estrella Acedo (1982-1985), como homenaje a Conant, traer al Valle del Yaqui su urna mortuoria desde el panteón del puerto deVictor Ibarra Apodaca 2Guaymas, donde estaba sepultado).

Presidió el evento el profesor Ascensión López Durán, en representación del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, siendo orador oficial el regidor Víctor Ibarra Apodaca.

Buen trazado histórico de Víctor, destacando las acciones del llamado “Jefe Máximo de la Revolución”, enmarcadas en una época álgida política y social para el país.

Sin duda, tiene un buen equipo operador el profesor González Meza en Acción Cívica, con Susana, Alberto Anduaga y ahora sumando esfuerzos el profesor Jorge Ochoa Andrade.

Diálogo amable con Ascensión, amigo desde hace más de 30 años, cuando lo atendía en la redacción del Diario en su trabajo político-social, buscando, el bien de sectores desamparados, especialmente de áreas campesinas.

Fernando González y equipoPor supuesto, saludé a mis amigos Leonel Acedo Félix, director de Educación Municipal, quien alguna vez incursionó en el periodismo como reportero. A Abel Rochín, a los regidores Emeterio Ochoa Bazúa y Rafael Delgadillo, al dirigente del PAN en Cajeme, doctor Marco Antonio Icedo, entre muchos amigos que he sumado en mi quehacer periodístico…

Lamentable el robo de equipo de cómputo sufrido en las instalaciones de la Asociación de Periodistas del Valle del Yaqui (APVY), ubicada en el fraccionamiento Las Haciendas, al oriente de la ciudad.

La denuncia ante las autoridades investigadoras y procuradoras de justicia fue interpuesta por Alejandro Robles Ruiz y Eduardo Flores López, presidente y secretario, respectivamente, del citado organismo. Es de esperarse un rápido esclarecimiento de los hechos, y por supuesto la recuperación de los equipos sustraídos…

Y ayer, el alcalde Sergio Pablo Mariscal, realizó recorrido de supervisión de obras relativas a la habilitación de entrecalles Mariscal supervisa 2en el área de vialidad conflictiva de las calles Sufragio Efectivo y Jalisco.

Comentan automovilistas, especialmente operadores de vehículos de carga, que los trabajos no deben tener demora, por la importancia de dichas rúas en el desplazamiento cotidiano por la ciudad.

Apenas la semana anterior -19 de septiembre-, Cajeme registró los embates de una tormenta que causó daños en el equipamiento urbano, calles, casas, y ya la naturaleza está dándole vida a una nueva depresión en el Pacífico, razón por la cual, las autoridades municipales proceden, hoy, a partir de las 9:00 horas, a la toma de protesta del Comité de Operaciones de Emergencia, que sin duda, se constituirá en un frente importante de prevención, pero también de acciones de salvaguarda.

Le saludo, lector.

Comentarios