PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un informe objetivo, será el de Faustino, hoy.- Hizo defensa previa de los ejes de su Plan de Gobierno, en sesión anterior ante regidores.- Sigue ahora esperar y analizar con madurez, no con odios políticos, su exposición

Bernardo Elenes Habas

Hoy, 15 de septiembre, a partir de las 8:00 horas, en la Sala de Sesiones de Palacio, tendrá efecto la Faustino libertad de expresióncomparecencia del alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez, para presentar su Segundo Informe de Gobierno.

Sé que su exposición será clara y objetiva, reseñando tiempos y realidades que le han tocado vivir, como corresponde a alguien que proviene de las filas del periodismo y practica esas disciplinas.

Sin duda, Cajeme es un Municipio complicado políticamente. Las pasiones se exacerban en todos los partidos, con el agregado, ahora, de aspirantes a candidaturas independientes, de ahí que los grupos concentren su fuego en las autoridades como una forma de alcanzar notoriedad para sus fines electorales.

Pero los ciudadanos que no profesan pasiones político-partidistas, que no son movidos por ambiciones para detentarFaustino reconocen cargos públicos, esperarán con madurez de cajemenses la lectura y difusión del documento, el que, invariablemente, se traducirá en la definición del ciudadano y del periodista convertido en Alcalde, cuando exponga su mensaje, cuando hable alto y claro, con voz de sonorense, en torno a lo que se ha hecho y lo que falta por hacer en un año, a favor de un Municipio que es parte de su vida porque -lo dije ya alguna vez-, en esta comunidad está su sangre, sus raíces, sepultados sus muertos; y que, por ende, le duele y ama.

Esperemos.

Por supuesto, al entrar la administración municipal actual en su segundo año de ejercicio, la actividad político-electoral comenzará a permear al mismo Ayuntamiento y al PRI, con los funcionarios que Gilberto Gutiérrez PRItienen aspiraciones a espacios de representación popular en el ámbito federal, de acuerdo al calendario del INE.

Pero lo mismo sucederá en todos los partidos, los que buscarán la integración de fórmulas que los conduzcan a lograr escaños en el Senado de la República y en San Lázaro.

Posteriormente, en diciembre o entrando el año, vendrán las definiciones hacia cargos locales, como son la alcaldía y diputaciones.

Es evidente que el PAN, como muchos suponen, no está contra la pared, y alcanza un consistente crecimiento más allá de sus filas; de tal manera que dependerá de sus líderes y estrategas hacer crecer esas tendencias, en base a la plataforma de candidatos que postulen.

Porque si se equivocan siguiendo imposiciones marcadas por la dirigencia estatal a cargo de David Galván, quien obedece ciegamente lineamientos del secretario general nacional de su partido, Damián Zepeda, y no le dan a la gente el perfil de aspirantes que quiere, estarán perdidos en una competencia de alta participación prevista para el 2018.

Algo similar se percibe en el PRI, donde, si se acatan líneas erróneas en planillas y fórmulas, el tricolor procederá a quemardavid-14716 sus naves y estará entregando la ventaja natural acumulada a partir del actual sexenio.

Desde luego que los demás institutos políticos –especialmente el PAN- esperan que el priísmo se decida en Cajeme para la alcaldía, por un elemento fácil, sin discurso, sin formación política, sin carácter, sin huella; y así, en base a esas debilidades que en política cuentan, y cuentan mucho, escalar triunfos.

De ahí la importancia de que Gilberto Gutiérrez Sánchez y Andrés Rico Pérez, conductores del PRI estatal y municipal respectivamente, saquen el carácter, defiendan lo que la experiencia y la realidad les dicta, y no permitan pasar a la historia política local como los grandes perdedores después de haber hilvanado carro completo por dos trienios.

Uno solamente observa, analiza, sopesa y toma el pulso de la comunidad diariamente.

Le saludo, lector.

Comentarios