PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por Bernardo Mendez Lugo director ejecutivo de Fundación ProMigrante Americasinmuros.org
1.- Todas las personas migrantes en México sin importar situación migratoria tiene derechos a Educación, Salud y respeto a sus derechos humanos.

2.- El gobierno de México a través del Instituto Nacional de Migración (inami.gob.mx) periódicamente realiza convocatorias para regularización migratoria con mínimos requisitos de tiempo de estancia (entre uno y dos años) y no hay sanciones significativas, infórmate consultando la página internet del INAMI.

3.- Evita intermediarios y gestores que te ofrezcan sus servicios. Te conviene acercarte a organizaciones como la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR) y agencias de la ONU como ACNUR y OIM así como organizaciones civiles sin fines de lucro que apoyan, asesoran y orientan a migrantes, transmigrantes y personas que buscan refugio y asilo.

4.-Dependiendo de tu situación personal y familiar y las razones por las que tuviste que salir de tu país (desastre natural, violencia y extorsiones, persecución política etc) debes de buscar el apoyo más conveniente a tu situación particular. Para gestionar Refugio es pertinente ponerte en contacto con COMAR, si no sufres persecución política en tu país de origen es posible que la embajada y sección consular de tu país de origen te orienten y puedas obtener pasaporte o documento de identidad nacional.

5.-Para tener acceso a albergues temporales debes acercarte a las autoridades municipales de la Ciudad donde te encuentres. En el caso de la Cd de México se cuenta con leyes de movilidad humana que protegen a migrantes sin importar su situación migratoria. Las dependencias de la CdMx que tienen programas ProMigrantes son SEDEREC y Secretaria del Trabajo.

6.-Una alternativa viable de tener apoyo para ser albergado temporalmente son las casas Refugio de la red jesuita de albergues que son casi 50 en todo el país. Varias órdenes religiosas como escalabrinianos, franciscanos y órdenes de monjas de diversa denominación mantienen albergues así como organizaciones de la sociedad civil. Se pueden encontrar sus direcciones, teléfonos y correos a través de sus páginas Facebook y en los directorios de las presidencias municipales y en la Guía Paisano (paisano.gob.mx) que contiene una sección de orientación para centroamericanos.

7.-Si tu deseo es llegar a la frontera de México con EU para pedir refugio en EU debes de informarte sobre las rutas más seguras para llegar a la frontera con EU. Además deberás estar bien informado de lo que puede pasar al intentar pedir asilo o refugio en el cruce fronterizo con EU. Si viajas con tus hijos menores de edad saber los riesgos de separación familiar y si tu petición de refugio en EU es admitida, saber el tiempo de espera y en que condiciones será la espera. Debe tenerse en cuenta que si has solicitado asilo o refugio en México ya no podrás solicitar en EU o en otro país. Abogados de inmigración de EU señalan que violencia doméstica en su país de origen y ciertos tipos de violencia de pandillas o de grupos delictivos que extorsionan, ya no califican como motivo para solicitar asilo o refugio en EU. Asesórate bien antes de acercarte a frontera México-EU en estos temas.

8.- Bajo la administración federal actual en EU que encabeza el presidente Donald Trump se observa claramente una política antiinmigrante y muy repelente contra mexicanos y centroamericanos. Se deberá ser muy cauteloso al acercarse a la línea fronteriza con EU ya que de arrojar piedras a las autoridades migratorias, guardia nacional o militares, el presidente Trump ha dado órdenes de disparar rifles. Además, en varios puntos de la frontera con Arizona, Nuevo México y Texas están activos grupos de milicias conocidos como “minutemen” que en diversas situaciones previas disparan armas de alto poder contra migrantes que intentan cruzar la frontera. 

9.- Como persona Migrante en situación migratoria irregular eres vulnerable y debes estar atento a personas y/o organizaciones que tienen fines políticos que buscan utilizar la causa de los migrantes para sus fines políticos. Lo más seguro es acercarte a organizaciones sin fines de lucro no partidistas y sin fines políticos. Las organizaciones católicas o cristianas aún cuando tienen una misión de fé en general son más confiables que partidos políticos y ONGs que son politizadas. 

10.- En el caso de nuestra Fundación @Americasinmuros con sede en Cd de México, brindamos información de tus derechos y actuamos como puente para referirte a las organizaciones, fundaciones y entidades de gobierno más adecuadas a tus necesidades sean de documentación, apoyo sicológico y salud en general así como petición de asilo o refugio, capacitación laboral o búsqueda de empleo. Visita nuestra página http://www.americasinmuros.orgy manda un correo a: contacto@americasinmuros.org o consulmendez@yahoo.com

Comentarios