PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por Bernardo Méndez Lugo, Ministro del SEM en retiro y director ejecutivo de fundación Promigrante AmericasinMuros  puedo ampliar estas ideas estoy en cel 55-1370-2341

1.- Los titulares de carrera actualmente en funciones que se desempeñan bien y no hay quejas de las comunidades mexicanas a las que sirven, deberían permanecer excepto si tendrán una nueva tarea de mayor responsabilidad en un nuevo Consulado o en Cancillería. 

Titulares que tienen perfil para servir mejor en embajadas o en tareas multilaterales deberán ser reubicados. 

2.- Es normal que existan nombramientos políticos en Consulados y Embajadas. Lo ideal es que estos nombramientos no superen el 20 % del total como se prometió en algún momento y lo sugirió públicamente el embajador en retiro Agustin Gutierrez Canet.

El perfil de los cónsules políticos en EU deben ser personas experimentadas en  tres temas claves: protección legal de nuestros connacionales, promoción económica y promocion

cultural . 

En caso de que falte una de estas habilidades del titular de deberá suplir con personal de carrera en tareas culturales y de promoción económica. Si hay escasez de personal de carrera en estas áreas de deberá recurrir a nombramientos políticos o artículo 7.  

Los titulares deberán rendir cuentas periódicas de sus tareas a la subsecretaria de América del Norte y a sus direcciones generales.  

3.- La columna vertebral de la atención al público en Consulados depende en mucho de los empleados locales. 

Los sueldos y prestaciones de empleados locales  en Consulados no son competitivos con los empleos en las ciudades donde operan los consulados y los empleados que son residentes o ciudadanos no permanecen mucho tiempo en los consulados excepto los que no hablan inglés o tienen bajas calificaciones que no les permiten competir en el mercado laboral. 

En este sentido, la contratación o recontratación de locales con visa A2 seguirá siendo muy necesaria a pesar de restricciones que ha impuesto el gobierno estadounidense a la contratación de empleados locales con visa A2. 

4.- De las tareas que se deben fortalecer en Consulados, dos de ellas requieren capacitación y mantener a los que ya cuentan con habilidades: asistencia legal y protección de connacionales. 

La segunda tarea que es clave no solo en la red consular en EU sino en todas las embajadas es la promoción comercial, de inversiones y turística ante la desaparición de ProMexico y Promotur. 

Hay poco personal de carrera capacitado en estos rubros e incluye las tareas culturales y académicas que son claves en el contexto de la 4ta Transformación. 

Hay dos alternativas: generar cursos intensivos de capacitación y crear un sistema de atención eficiente a exportadores y a potenciales inversionistas extranjeros que incluya a pequeños y medianos o contratar personal ya entrenado que capacite a los diplomáticos de carrera. 

5.- En el perfil de los nombramientos políticos sería deseable incluir a empresarios que asesoren y capaciten así como académicos conocedores de EU y sus leyes. 

Sería un error replicar las políticas del PRI y PAN de dar premios a militantes o compra de lealtades sin los perfiles adecuados en atender las necesidades de consulados y embajadas. Ese aprendizaje desde cero cuesta mucho al país y afecta nuestras capacidades e imagen. Los recién jubilados  podemos aportar y queremos ser parte de la 4a Transformación. 

El presidente de la República hizo un llamado a jubilados de PEMEX y CFE para que se integren y aporten sus experiencias. Algunos diplomáticos de carrera con experiencia consular y diplomática estamos listos para contribuir con nuestro granito de arena. 

Comentarios