Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
BERNARDO MENDEZ LUGO, MINISTRO DEL SEM EN RETIRO Y DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACION AMERICASINMUTOD.ORG
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia es la institución coordinadora nacional. Coordina la participación de 61 instancias mexicanas: universidades, instituciones gubernamentales, centros de investigación, empresas, ONGs y fundaciones. México ha logrado posicionarse como uno de los miembros más activos en la estructura del programa y en la participación de su comunidad en Ciencia y Tecnología e Innovación.
CYTED representa en materia de ciencia, tecnología e innovación, la instancia más eficiente para ejecutar proyectos de cooperación regional en la materia, al situarse como la red más importante en  América Latina e Iberoamérica de científicos y tecnólogos desarrollando proyectos regionales. El Programa permite la participación activa de México en todas las áreas a través de la creación de redes de investigación, fomentando la transferencia de conocimiento entre los paises miembros.
México tiene liderazgo en el programa y está posicionado como uno de los miembros con mayor participación y apoyo a los investigadores mexicanos, además de la aportación económica, México aporta el expertise de sus investigadores que participan como gestores de área o asesores de las mismas, así como miembros de los comités de evaluación para la revisión de propuestas y redes.
Vale la pena mencionar redes coordinadas por Mexico en 2017 que dan testimonio del liderazgo de Mexico en CYTED: Red Iberoamericana de Hidroenergía de Pequeña Escala en la cual participan diez países además de México como país líder. Otra red entre varias más coordinadas por investigadores mexicanos, es la red de Servicios Ecosistémicos de polinización y dispersión en áreas naturales protegidas, proyecto que se inició en 2017 y termina en 2020 con la participación de investigadores de Áreas Naturales Protegidas de 5 países además de México.
México es uno de los pilares de la cooperación iberoamericana junto con Brasil y España y en el terreno de CYTED se tiene un claro liderazgo que se puede y debe mantener si el gobierno federal que inicia tareas el 1 de diciembre de 2018 continúa apoyando la labor de Conacyt en su labor de cooperación Iberoamericana y su papel de entidad coordinadora nacional.
Comentarios