PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CERECER OPINA

Por José María Cerecer Sánchez

 

LICONSA SONORA AL FRENTE

Aunque recibí la llamada de Carlos Millán para asistir a Álamos Pueblo Mágico, cosa que agradezco, lamento no haber podido ir, me hubiera gustado mucho platicar con su Director General Nacional Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, pero los bártulos no se me pudieron acomodar.

Vino a inaugurar un comedor comunitario y junto con Rosario Rodríguez, Delegado Nacional en Sonora de la Sedesol, echarían a andar este jueves 23 de noviembre.

Otro motivo, el que se cumplan 38 años de la fundación de la Conosupo, ya que ambas instituciones funcionan hermanadas y juntas entregan todos los días ayuda alimenticia a las regiones más desprotegidas del país a precios de risa o, a rajatabla como decía el español que vendía ropa y mercería. Celebrarlo en Álamos tiene su porqué.

Aparte que se entregan informes, como el que entregará Carlos Millán y se hacen festividades para celebrarlo, en su visita al almacén general de Álamos, Héctor Pablo constará el porqué los números que presenta Sonora son de los mejores en la república mexicana y no es nada más por presumir

Acá se ha demostrado que venden más con menos personal y con otro reconocimiento extra, que es el de entregar más en tiempo que ningún otro almacén en la república, Sonora se cocina aparte.

Aquí los Guarigíos, por ejemplo, reciben puntualmente su canasta básica y los mayos ni se diga.

Había que decir también que LICONSA S. A. de C. V. es una empresa de la iniciativa privada, que trabaja junto con el sector oficial, vía Conasupo y Sedesol, por cierto supimos de muy buena fuente que ahora con los sismos del sur de México, se la fajaron lindo y bonito, entregando a todos los confines los suministros alimenticios, aunque algunas comunidades quedaron incomunicadas, el esfuerzo fue mayor, pero se cumplió.

Bienvenido el nativo de Oaxaca, quien además es compañero comunicador pues se desempeñó como Coordinador de Comunicación Social del Gobierno Oaxaqueño en la gestión del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

CTM

La última vez que platiqué con Javier Villarreal Gámez, Secretario General de la CTM sonora, todo en el marco del Foro Cajeme de Periodistas y Comunicadores, iba acompañado de Fernando Millán de la CTM Cajeme y los líderes Rigoberto Ramos y Aurelio Valles.

En su exposición, reconoció que el sindicalismo, como balanza en las relaciones obrero-patronales, ha perdido fuerza, si bien es cierto, dijo, que ha habido reformas al marco laboral, no es para que nos reduzcamos, pero se dio una compresión en el sector que habrá que recuperar, volver a los básicos como el asambleísmo, la capacitación, revivir las comisiones mixtas, los congresos distritales, en fin, que hay mucho que hacer.

En mi turno de participación, le proponía que se armara una controversia constitucional a nivel nacional, anta la Suprema Corte de la Nación, contra empresarios y sector oficial, para reivindicar el salario remunerador que marca nuestra Carta Magna, y que pues no se está cumpliendo con el mandato constitucional, esto traería oxigeno al movimiento obrero, sumido en las decisiones de la vetusta Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que busca hacer un mínimo trabajo año con año.

Esto, entiendo, se debe llevar como una ponencia al Congreso Nacional de la Confederación y de ser aprobada pues adelante, ya que le puede suceder lo que a otros tantos mandatos constitucionales, como el derecho a la alimentación, el derecho a la vivienda digna, el derecho a la educación de calidad etcétera, que no se cumplen cabalmente. Ya seguiremos platicando con el jefe del Cetémio.

PEÑA Y EL AJUSTE MAYOR

En un evento realizado en Los Pinos, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recién acaba de asegurar que hacerle ajustes al salario, no es uno menor, de tal manera que celebra que la CNSM haya hecho un ajuste de 8 pesos con 25 centavos.

Considera que desde su arribo al poder hace más o menos unos 5 años, estaba a 60 pesos, así que celebra que esta haya avanzado 28 pesos con 56 centavos en ese tiempo.

Esto corresponde a un aumento real del 20% y 45% en términos nominales, lo cual no había sucedido en 30 años.

Estuvo presente el Secretario de Trabajo Alfonso Navarrete Prida quien ponderó la creación de 3 millones 300 mil empleos, cosa que no es nada fácil -dijo-, precisamente esto puede ser posible, con una política laboral congruente.

También coincidiendo con los datos entregados por ambos, el Secretario General del la Confederación de Trabajadores de México CTM, Carlos Aceves del Olmo, dijo y con mucha claridad, que la creación de tantos empleos es un número casi inmanejable, pero que eso es real.

Ponderó también Mikel Arreola Director del IMSS, quien lo atribuye al dinamismo económico, generado por las acciones de todos.

Gracias por leerme y que tengan buen provecho

Cualquier aclaración a esta columna, por favor hacerlo a jmcerecer@gmail.com

Comentarios