PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo 

Por David Figueroa

Carretera peligrosa a Kino

 

La carretera 100 de Hermosillo a Bahía Kino se ha convertido en una auténtica ruta de la muerte para los conductores. El año 2017 fue el de más alta mortalidad con 17 decesos en 54 accidentes que provocaron heridas a otras 66 personas al menos, en esa vía.

 

Cada vez es mayor el número de muertes porque nunca en un año, desde el 2010, se había superado la cifra de 10 personas fallecidas.

 

Es alarmante la situación porque las pérdidas humanas por año se cuadruplicaron prácticamente:

 

Porque en los años  2010, 2011, 2012 y 2014 fueron cuatro muertes en cada uno y ahora, en el que acaba de terminar, eran al menos 17, según cifras de Tránsito Municipal antes del cierre del año; en el 2013 fueron 10, 5 en 2015 y 10 en el 2016.

 

En los ocho años fueron 58 fallecimientos y sólo en el 2017 se registró la cuarta parte de todos los decesos, por lo que la mortalidad va en aumento.

De acuerdo con esos datos, en esa carretera ocurre un accidente cada 5.6 días y una muerte cada 17.8 días.

 

Gabriel Eduardo González Quintero, un joven de apenas 24 años, perdió la vida en uno de esos accidentes, el primero de diciembre del 2015, a la altura del kilómetro 36 de la carretera Hermosillo-Poblado Miguel Alemán, a causa de la imprudencia, de un conductor de tráiler de doble remolque que lo impactó de frente y se dio a la fuga. El automóvil de Gabriel Eduardo quedó destrozado, teñido de rojo, como imagen de la tragedia.

Los familiares emprendieron la campaña “Kilómetro Eddy” como homenaje a Gabriel Eduardo a fin de concientizar a los conductores para que transiten con cuidado, mediante la colocación de ofrendas y fotos del joven fallecido en el lugar del accidente, también abrieron una página de Facebook.

En nuestras mentes aún está presente, también, la trágica muerte del boxeador sonorense David “Tornado” Sánchez, ocurrida el 19 de mayo de este 2017, a la altura del kilómetro 42, en esa misma carretera.

En un hecho que llenó de luto, la joven promesa del pugilismo originario del Poblado Miguel Alemán perdió la vida y, con él, su hermano Jonathan “El Zurdo” Sánchez, en el mismo percance, causando bastante dolor y tristeza no sólo a esta comunidad sino a todos los sonorenses.

El 4 de junio del mismo 2017, dos motociclistas, Rubén de 25 y Eduardo de 24 (los apellidos no fueron proporcionados por las autoridades), originarios de Chiapas, fallecieron al cortar circulación a un vehículo cuando iban por la zona de acotamiento.

La falta de cultura, al utilizar la carretera como si fuera de cuatro carriles, cuando en realidad son sólo dos, está provocando la mayoría de los accidentes. Al usar de forma indebida el acotamiento como un carril más para transitar e invadir en sentido contrario al ir por en medio y rebasar, es cuando sobrevienen las desgracias.

Tenemos que crear conciencia y ser los propios usuarios de la carretera quienes debemos conducir en la forma adecuada, con cuidado, porque la imprudencia y la velocidad son las causas de los accidentes, además del alcohol y el cansancio.

No permitamos que la carretera se llene de más cruces en el camino.

Que la muerte de Eddy, y de tantas personas, no sean en vano y el dolor por  tantas pérdidas humanas nos recuerden que debemos conducir con precaución para que no haya más luto.

Y que las autoridades de Tránsito de Hermosillo cumplan con lo que les corresponde, con los operativos de vigilancia y señalamientos necesarios.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

Comentarios