PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Diálogo

Por David Figuera O.

Inseguridad en Sonora exige actuar con grandeza

 

La crisis por la inseguridad exige agilizar los nombramientos del Fiscal de Justicia del Estado y del nuevo secretario de Seguridad Pública. Se debe hacer por la grandeza de Sonora y para garantizar la tranquilidad de las familias y de la sociedad.

Los diputados de las diferentes fracciones del Congreso del Estado deben actuar sin regateos, fuera de intereses partidistas, con el máximo compromiso por Sonora, en respuesta a los ciudadanos que los eligieron y que hoy exigen seguridad.

Deben los legisladores actuar con responsabilidad, en beneficio de Sonora, para alcanzar los acuerdos y designar al nuevo Fiscal en el tiempo mínimo necesario.

Igual se requiere de la respuesta expedita delComité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado para nombrar al secretario de Seguridad Pública.

Las figuras del fiscal y del secretario de Seguridad Pública son fundamentales para restaurar el orden y enfrentar a la delincuencia organizada que trae en zozobra a la sociedad, con el estallido de los actos de violencia, tras una de las peores semanas en la que asesinaron a seis policías en Guaymas y en Hermosillo.

Son cargos que no pueden estar vacantes. No pueden estar sin las cabezas, en momentos tan delicados, las instituciones encargadas del orden en Sonora.

El nivel de compromiso, aunque lo hagan de manera eficiente, no es el mismo de los encargados de despacho como de los titulares a quienes se les otorga facultades y se les dota de mayores responsabilidades.

Las fracciones parlamentarias deben dejar de pensar como partidos y, al menos, por esta ocasión apartarse de sus intereses partidistas para pensar en Sonora.

No pueden los diputados estar enfrascados en pleitos de partidos mientras los sonorenses viven momentos de angustia y temor por la violencia. Habrá otras ocasiones para pelear, pero ahora es por Sonora, por las familias que demandan seguridad.

Recordemos que con las reformas en materia de Justicia, el Congreso aprobó que la Procuraduría de Justicia del Estado pase a ser Fiscalía y le otorgó autonomía, por lo que la designación del titular tiene que ser autorizada por los diputados, en base al artículo 98 de la Constitución política de Sonora.                http://transparencia.esonora.gob.mx/NR/rdonlyres/781A67DF-7A8B-4B5E-89FD-69BF54A1A126/202655/ConstitucionPoliticadelEstadodeSonora.pdf

De por sí el relevo al frente de la Fiscalía debe pasar por un largo y complicado proceso de selección, que puede llevar casi dos meses, en el que intervienen el Ejecutivo, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Congreso, por lo que se debe agilizar por la seguridad de los ciudadanos.

De inicio el Congreso tiene que proponer al menos cinco candidatos, aprobados por mayoría calificada y la lista ponerla a consideración del Consejo Ciudadano, éste validarla y enviarla a la Gobernadora quien decidiría una terna y la turnaría al Legislativo para elegir al nuevo fiscal con el voto de la mayoría calificada, de las dos terceras partes de los diputados.

El fiscal debe ser un profesional probado, con conocimiento de las leyes y los procedimientos legales, alguien con capacidad para garantizar la paz y tranquilidad.

Debe, entre otros requisitos, cumplir un perfil apartidista capaz de aplicar las leyes sin preferencias políticas, además de tener conocimiento pleno del nuevo Sistema de Justicia Penal y el vínculo con las autoridades federales, de Seguridad Pública y militar, para coordinarse.

Es indispensable que tenga conocimiento del mapa delincuencial en Sonora y responda a valores de honestidad, honradez y respeto al Estado de Derecho. Por ser un cargo por nueve años el Congreso debe tomar con detenimiento la decisión, pero no tardar más del tiempo necesario.

Si no se ponen de acuerdo los diputados dentro del plazo estipulado en la Ley, la Gobernadora puede designar al nuevo fiscal de entre los propuestos por el Congreso o de la terna que la propia titular del Ejecutivo haya seleccionado.

No es el caso del Secretario de Seguridad Pública que es aprobado por la Gobernadora, a propuesta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, por lo que no se ve mayor problema para seleccionar y definir al nuevo titular.

El momento que vive Sonora por la inseguridad, requiere de todos. Unidos, como sociedad, es como podremos salir adelante en esta difícil situación. Y en las autoridades, incluidos los diputados, deben actuar en apego a sus responsabilidades para garantizar un ambiente de paz.  Por la grandeza de Sonora.

 

 

 

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico davidfigueroao@me.com; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

 

Reseña: David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.

 

 

Comentarios