PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El pasado lunes en su conferencia de prensa, el presidente dió a conocer el Plan Nacional de Salud, acompañado por miembros del gabinete, entre ellos el principal promotor del mismo el Dr. Jorge Alcocer, detalló que el plan pretende garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos. 

El 21 de octubre, el presidente Obrador, anunció la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual, será una pieza fundamental en el Plan Nacional de Salud, con un presupuesto de 40 mil millones de pesos. El Insabi tomará el lugar del Seguro Popular para garantizar la salud, y el nuevo Instituto coordinará esfuerzos entre los gobiernos de los estados y el gobierno federal, además de garantizar a médicos y enfermeras estabilidad laboral, estimulo económico y crecimiento para quienes trabajen en las comunidades más alejadas del país, es decir, en la zona rural, presentados ya como: Médicos del Bienestar. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reiteró también que para el 2020 el gobierno federal invertirá 40 mil millones de pesos para fortalecer los servicios y garantizar la distribución gratuita de medicamentos a todas las personas sin seguridad social. Aunque todavía está pendiente saber de dónde provendrán esos recursos, ya que no están contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pero bueno, prometer no empobrece ¿verdad?. El tema de los medicamentos también fue contemplado en el plan, cuyo objetivo es que se establezcan compras públicas eficientes, planeación de suministro y una eficaz distribución, una apuesta por un proceso logístico que se divide en cuatro zonas y cuyo objeto es que no vuelvan a faltar medicamentos en el país. De acuerdo con el mandatario, el Plan básicamente se centra en fortalecer dicho sector con cuatro acciones: Que no falten las medicinas tanto en unidades médicas como en hospitales; Completar la plantilla de personal con enfermeras, médicos y especialistas; Ampliar la infraestructura; Basificar a todos los trabajadores. El Insabi concentra las acciones de la estrategia sectorial de inversión financiera y la basificación de 86 mil 268 trabajadores. Todo suena bien, pero ¿qué sigue? El Insabi incrementará su cobertura en el país conforme los estados firmen un convenio con la Secretaría de Salud para que, a cambio de que el Instituto asuma los servicio médicos en su territorio, cada entidad aporte recursos con base en lo que establezca el acuerdo. El presupuesto federal que les corresponda en la materia será ejercido por el Insabi. El dictamen fue enviado al Senado para su revisión, con el voto dividido de casi todas las bancadas, incluso Morena. El PAN se opuso al afirmar que el Insabi operará en la opacidad y no hay presupuesto para alcanzar la cobertura, no hay dinero que alcance, pues. La exposición del nuevo plan sanitario estuvo a cargo de Juan Antonio Ferrer, propuesto por el titular del Ejecutivo para dirigir al Insabi, organismo que con la reforma legal pendiente, y ya en marcha, remplazará al Sistema de Protección Social en Salud, su brazo operativo, el Seguro Popular, y su esquema financiero. 

El pasado 23 de Octubre fue una fecha simbólica, en el día del médico, la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular y crear en su lugar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi). Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones también se homologaron en toda la ley los aspectos referentes a la prestación gratuita de servicios médicos, medicamentos y demás insumos. Propuesta por el diputado Mario Delgado, que busca establecer un servicio público de salud en México que tenga alcance de atención gratuita a todas las personas que no tengan seguridad social. Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, presentó el dictamen en tribuna. Sobre el financiamiento de la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos, la modificación establece: “El Gobierno federal destinará anualmente recursos en numerario para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos asociados cuyo monto no deberá ser inferior al del ejercicio fiscal inmediato anterior incrementado por la inflación. Dichos recursos se incrementarán progresivamente de acuerdo con el aumento de la cobertura de atención y las necesidades de salud de la población”, de acuerdo con el cambio en el Artículo 77 bis 12. Además, en el Artículo 77 bis 13 se especifica que, en el caso de las entidades federativas, estas “efectuarán aportaciones con recursos propios sobre la base del número de derechohabientes atendidos, así como de los servicios prestados y medicamentos dispensados a los mismos”. Lo siguente será exigirle al gobierno el cumplimiento cabal de las buenas intenciones que para el 2020, deben ser una realidad. Adiós vaquero.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios