PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La lógica nos ha llevado a pensar: si se “celebra” el Día de la Mujer, también el del hombre, ¿no? Sin embargo el 8 de Marzo, no es una celebración, sino un recuerdo de la lucha que las mujeres para ser reconocidas como entes políticos  sociales con derechos. El 19 de noviembre fue proclamado como el día del hombre para crear consciencia de los problemas sociales y económicos que enfrentan, así como para promover una sana relación entre ellos  y hacer visibles las “inequidades” que padecen. Y es que el hombre no ha sido muy comprendido que digamos pero hoy hablaremos de una de sus “inequidades”; la próstata.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz  de la  organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) consideró apropiado apoyar la iniciativa de instaurar un día para celebrar al hombre. Según su opinión, este día impondría equilibrio e igualdad entre sexos. Y si de sexo hablamos, no debemos de dejar de mencionar uno de los tantos problemas del hombre: la próstata. La próstata es un órgano glandular, que produce una secreción líquida que forma parte del semen, contiene sustancias que proporcionan nutrientes y un medio adecuado para la supervivencia de los espermatozoides, se dice que tiene el tamaño de una “nuez”. Su patología es uno de los motivos de consulta más frecuentes en medicina familiar y urología; por ello, es importante reconocer los principales datos clínicos que ayuden a realizar diagnósticos diferenciales entre hiperplasia prostática (crecimiento), cáncer de próstata y prostatitis (inflamación). La hiperplasia prostática aumenta con la edad, el 50% de los hombres de 51 a 60 años la padece. Existen síntomas obstructivos e irritativos del tracto urinario que afectan la calidad de vida del paciente, al interferir con sus actividades diarias y patrones de sueño. La prostatitis, que es otro problema similar, representa el diagnóstico urológico más frecuente en varones jóvenes. La prevalencia es del 2-16% y representa el 8% de las consultas urológicas. Por otro lado el cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres a partir de los 50 años, y su pico máximo es después de los 65 años. Su incidencia ha aumentado en los últimos años debido en parte a la mejora en las técnicas diagnósticas, es decir, se diagnostica mas rapido y a tiempo, el aumento de la esperanza de vida y otros factores no tan conocidos como la exposición ambiental, dieta, estilo de vida y genética. La American Cancer Society recomienda la realización de antígeno prostatico con o sin examen digital rectal, comenzando a los 50 años. La American Urology Association recomienda realizarlo a partir de los 40 años, siendo esta última la más precavida. Los problemas de próstata son uno de los motivos de consulta más frecuentes, por ello es importante reconocer los principales datos clínicos que ayuden a realizar diagnósticos diferenciales entre hiperplasia prostática, cáncer de próstata y prostatitis. En nuestro país, es  la primera neoplasia más frecuente en hombres mayores de 65 años, seguido por el de pulmón y colon, con una mortalidad lamentablemente en aumento.

Los hombres han generado muchísimos prejuicios, todos ellos vinculados con su masculinidad. Prejuicios que se deben vencer para salvar vidas. Prejuicios que también deben vencer las autoridades, pues se trata de una enfermedad en la que los hombres son discriminados frente a las mujeres. El cáncer de próstata es tan mortal como el cáncer de mama, pero en el primer caso ni siquiera el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud cuenta con programas específicos para atenderlo. Un reconocido médico decia que: Un vaso con agua y un tacto rectal, no se le niega a nadie. Sin embargo al igual que la mujer para la realización del papanicolau, existe todavía falta de información que repercute en una nula cultura de la detección precisamente por los prejuicios. Finalmente, este mes, después de mucho batallar y pasar inadvertidas, diversas asociaciones civiles lograron que se designe el 29 de noviembre como Día Nacional contra el Cáncer de Próstata. Bien ahí. 

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios