Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El cumplimiento de la calidad y la seguridad del paciente y de los establecimientos de atención médica, requiere de implementación adecuada de criterios, estándares y lineamientos normativos, los cuales han sido claramente propuestos por instancias como el Consejo de Salubridad General, para tal efecto se ha considerado el fortalecimiento de los estándares del máximo órgano normativo de nuestro país en materia de certificación de establecimientos de atención médica. ¿Son seguros nuestros hospitales? ¿Alcanzarán para contener la pandemia?

La aplicación de aspectos normativos para la calidad y seguridad del paciente de establecimientos de atención médica se encuentran directamente relacionados con la implementación de un modelo efectivo de educación continua para el personal que labora o que rota en las diferentes instituciones o establecimientos responsables de atención médica. Bill Gates mencionó, durante una coferencia en Vancouver, en 2015: “No estamos listos para la próxima epidemia”; Tenía razón. Gates advirtió que si algo pudiera llegar a matar a más de 10 millones de personas en el mundo, en las próximas décadas, no sería una guerra: “Es más probable que sea a causa de un virus altamente infeccioso. No misiles, sino microbios”. Hoy, la pandemia del coronavirus con sus mas de 500 mil contagios y sus 20 mil muertos en el mundo demuestra que ninguna nación está preparada, que ningún gobierno invirtió en su sistema de salud, en capacitación epidemiológica, en ciencia, tecnología, ni en equipos. El personal de salud es uno de los grupos más vulnerables en el contexto de esta pandemia. En España, una décima parte de los médicos y enfermeros se han infectado con el virus, dijo esta semana el  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud. En China, país de origen de la pandemia, donde al menos 13 médicos han fallecido, entre ellos Li Wenliang, el oftalmólogo de Wuhan que es considerado el primero en advertir al público sobre la epidemia por coronavirus. En Italia, 2 mil 629 trabajadores de la salud han sido puestos fuera de combate luego de contraer el COVID-19, de acuerdo con un informe del Gruppo Italiano per la Medicina Basata sulle Evidenze, publicado la semana pasada. En muchas partes del mundo, muchas de las personas que atienden a los pacientes de coronavirus trabajan sin el equipo adecuado. En México, donde el problema ya comienza a ser evidente, personal de hospitales públicos se ha manifestado en las calles para demandar que se les entreguen insumos para laborar con seguridad. Al termino de esta columna, son tres los médicos infectados en nuestro país, trabajadores del IMSS. Según han denunciado, en muchos de ellos se carece de lo más elemental. El recién creado INSABI no termina de nacer, y sus reglas de operación parece no tener pies ni cabeza, mucho menos un presupuesto que fluya hacia los estados en donde pretende “colonizar” el sistema de salud en cada uno de ellos. A falta de ello, la acción anticipada al Gobierno federal de algunos gobernadores ha mantenido a raya la pandemia y ha podido “controlar” a su población para evitar contagios masivos.

A diferencia de lo que pasó hace 11 años, cuando México fue el origen de la pandemia por la influenza AH1N1, en esta ocasión la Guardia Nacional, no sólo tendrán a su cargo temas delicados de seguridad durante el tiempo que se pida que la gente permanezca en sus casas, sino que también tendrán un papel protagónico en el tema sanitario, en coordinación con la secretaría de Salud. Los soldados y marinos serán los encargados de armar la logística para llevar a cabo la distribución y el resguardo de los almacenes con medicinas y equipo para atender la emergencia en cada región, conforme se vaya ocupando. Pero también participarán en la movilización de médicos y ambulancias por aire, mar y tierra. El Ejército y la Marina también abrirán sus unidades médicas para atender a población civil que resulte afectada por el coronavirus. En el sur de Sonora, ya se coordinaron con instancias federales como el IMSS e ISSSTE; En lo local, ISSSTESON realizó una compra extraordinaria de material de protección para el personal que hará frente a la enfermedad, y Secretaría de salud, seguramente piensa que: Estaríamos mejor, con….Seguro Popular.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios