Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nuestra población en México y en muchos países en desarrollo experimentan un cambio que va del consumo de comidas tradicionales al de alimentos industrializados altos en azúcar, grasa y sal; comida rápida, comida procesada para agilizar y facilitar su transporte y sobre todo conservadores para prolongar su estancia en las tiendas pero que son ricos en sodio causando daños al organismo de manera considerable. A esto se atribuye, en parte, el dramático incremento en la prevalencia de obesidad y enfermedades crónicas, somos el país más obeso y enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, continua en aumento y no se ve la manera de que el gobierno establezca medidas de contención que detenga esta epidemia. Para atender estos problemas de salud pública, la estrategia actual se ha enfocado en promover la alimentación “saludable” a través de recomendaciones a la población sobre qué alimentos consumir o qué dieta seguir. Tales recomendaciones aíslan los alimentos de su contexto sociocultural. ¿Qué dieta elegir? ¿Cuál es la mejor? ¿Estamos informados?

Aunque la gente piensa en fruta, vegetales y agua cuando se refiere a comida saludable, no hay una relación clara de las recomendaciones y las costumbres alimentarias de la población. Por ejemplo, en una comunidad una persona comenta que no podía comer saludable porque no le alcanzaba el dinero para comprar pan integral y jamón de pavo, y que sólo podía comer tortilla, papa y quelites (lo cual es muy nutritivo). El hecho de que las tradiciones alimentarias satisfagan las necesidades nutricionales refleja la sabiduría popular en elegir sus alimentos y preparaciones. Sin embargo, las comidas caseras típicas compiten contra la alta distribución de alimentos industrializados en las localidades (y no solo despensas que se entregan en campañas electorales). Los alimentos procesados son intensamente promovidos y presentados de forma positiva al público y la gente, por conveniencia, termina adquiriéndolos ¿Cuántos de ustedes consumen refresco diariamente? ¿Sopas instantáneas? ¿Alimentos congelados? El presupuesto de la industria alimentaria para marketing de alimentos procesados es muchas veces mayor al destinado para promover la alimentación saludable. El papel de la industria alimentaria en la promoción de la alimentación no saludable ha sido poco señalado y el destino del impuesto a las bebidas azucaradas pareciera ser incierto. La estrategia informativa actual para que los individuos mejoren su alimentación continuará siendo ineficaz en tanto la alta oferta de alimentos no saludables continúe. Además, mientras la ciencia médico-nutricional busca insistentemente causas únicas, la causalidad de enfermedades se ha tornado muy compleja. La evidencia es inconsistente y escasa, y la falta de una base científica sólida limita el regular por esta vía a la industria alimentaria. Ante este escenario, son necesarias nuevas perspectivas para guiar las políticas contra las enfermedades crónicas en la población.

El alcance de la intervención en materia alimentaria debiera extenderse hacia los determinantes socioculturales y económicos, hábitos tan básicos como realizar actividad física, consumir vegetales, frutas de temporada, mantenerse hidratado con agua (no bebidas azucaradas) etc. Mantienen un organismo saludable y mantienen a raya enfermedades como hipertensión o diabetes. Esto incluye proteger las tradiciones alimentarias a través de mayor promoción entre la población, además de mejor regulación a la industria alimentaria para que los alimentos ofrecidos al público sean nutritivos, consumir tortillas (en proporciones adecuadas) nopales, quelites, vegetales de hoja verde, carnes magras y aves de corral de preferencia los que crecen en algún rancho de la localidad, hace que predomine la salud alimentaria y esto genera una salud a mediano y largo plazo que evitará que muchas enfermedades lleguen con el tiempo. Usted, estimado lector; ¿Qué comió el día de ayer?

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios