PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La estética sin licencia.

La palabra “estética” tiene un significado bastante amplio y se refiere no sólo a la apariencia física, sino a otros ámbitos como la literatura, arquitectura entre otros. Para las personas, un corte de cabello, el maquillaje, una perforación o un tatuaje se pueden considerar intervenciones estéticas para cambiar el aspecto, pero ¿para bien?

Es difícil encontrar el origen exacto de la palabra estética aplicado a cirugía. En México durante la mayor parte del siglo XX no se usó ese término, ya que mucho médicos consideraban que la palabra “plástica” ya la incluía. Su uso al parecer fue motivado por una moda: la creciente demanda de los procedimientos médicos y quirúrgicos, ahora llamados estéticos, a finales de la decada de los años ochenta, tendencia que se disparó durante los noventa, moda que aprovecharon diferentes laboratorios y negocios dedicados a la venta de productos y aparatos relacionados con la mejora de la imagen, un nicho de mercado y ventas crearon ese concepto, que finalmente adoptó la medicina. Los medios de comunicación tienen un papel importante en toda esa promoció, legitimación e instauración de las intervenciones de carácter estético. Las intervenciones médicas y quirúrgicas estéticas se realizan desde tiempos inmemoriales, y actualmente las realizan varias especialidades: Dermatólogos, oftalmólogos, otorrinos, incluso odontólogos. También hay médicos que sin ser especialistas practican intervenciones (menores) debido a la oferta y la demanda, lo que ha propiciado todo tipo de cursos relacionados con la medicina estética y la cirugía estética. Cada vez mas médicos que no son especialistas se dedican a este tipo de procedimientos. Sin embargo en Junio del 2007 se publico en el DOF la reforma a la Ley General de Salud que en términos generales a partir de esa fecha sólo un médico especialista puede realizar procedimientos de cirugía estética. Quienes no cumplan con este requisito estarán contraviniendo a la ley ¿se cumplirá?. Posteriormente en el 2011 se publica que el especialista en cirugía plastica también debe contar con certificación vigente otorgada por el consejo. La Ley General de Salud entonces exige que quien haga una cirugía estética sea un profesional, especialista, con cédula y certificado. Entonces ¿Por qué, si la ley es tan clara y las sanciones tan severas, hay médicos que hacen procedimientos de cirugía estética sin cumplir los requisitos curriculares que se les exigen? Porque para aplicar la ley e imponer sanciones es necesario que exista una denuncia. Y en este caso, el único que puede denunciar al médico es el paciente. 

Los médicos que no son especialistas en cirugía plástica hacen los procedimientos de cirugía estética con base en la confianza mutua entre el médico y el paciente y muchas veces, quizá la mayoría de ellas, los resultados de las intervenciones son satisfactorios para ambos. Así, es relativamente poco frecuente que quien no sea especialista tenga problema alguno por realizar esos procedimientos, sobre todo porque los hace bien y los resultados son buenos. Si el paciente está satisfecho con el resultado y si acudió con el médico de buena fe, no tendrá motivo alguno para denunciar. Sin embargo, si un médico no ha tenido problemas, ha sido por algo a lo que se le podría llamar “suerte”. Es como manejar sin licencia. Hay personas que conducen sin autorización oficial y no pasa nada. Pero si algún día ocurre algún evento, tienen algún contratiempo o simplemente son sometidos a una revisión aleatoria, serán sancionados y quizá severamente. Para un médico los problemas comienzan cuando el paciente no está satisfecho con el resultado de la cirugía o cuando se presenta alguna complicación. La “suerte” consiste en que no se presenten esos eventos o contratiempos; esto es, que un paciente no tenga complicaciones y, si las tiene, que no denuncie y, si denuncia, que quiera acogerse a algo llamado mecanismos alternativos. ¿usted se haría algún procedimiento? ¿se rriesgaría con alguien que esta infringiendo la ley por ser “barato”? Yo tampoco.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios