PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un grupo de más de 300 expertos se reunieron en febrero en la sede de la OMS en Ginebra para analizar la situación de la epidemia de Covid19 y establecer prioridades de investigación y desarrollo en medicamentos y vacunas; Los integrantes consejeros y científicos de todo el mundo incluyendo el Dr. Tedros Ahanom Ghebreyesus, director general de la OMS, reconocieron que la investigación es parte integral de la respuesta a la epidemia. 

En esta reunión se discutieron diversos aspectos: la evolución del virus, su transmisión y diagnóstico; la investigación del origen del virus en la esfera animal y ambiental; las medidas de gestión de la interfaz hombre-animal; estudios epidemiológicos; la caracterización clínica de la enfermedad; la prevención y control de la infección, incluyendo la protección del personal médico; la investigación y desarrollo de tratamientos y vacunas; y la incorporación de las ciencias sociales en la respuesta al brote. Las agencias financiadoras que participaron en la reunión acordaron apoyar la investigación para afrontar esta crisis de salud pública. El plan de preparación y respuesta mundial frente a la epidemia de Covid19 requiere por lo menos de 675 millones de dólares, pues es urgente brindar ayuda a los países más vulnerables; los objetivos de este plan incluyen actividades como limitar la transmisión del virus entre personas; detectar, aislar y atender a los pacientes; transmitir datos sobre los eventos y riesgos; reducir al mínimo las repercusiones sociales y económicas, y limitar la propagación del virus de fuentes animales. Además, el plan considera poner en marcha con rapidez la coordinación y el apoyo operativo a nivel internacional. En nuestro país, ¿a qué nos enfrentaremos con la pandemia? La Secretaría de Salud, en un cálculo realizado, estima alrededor de 250 mil contagiados (suponiendo que la tasa de ataque de la enfermedad sea sólo de 0.2% de los 125 millones de habitantes del país), de los cuales aproximadamente 175 mil enfermos buscarían atención hospitalaria. De esos 175 mil pacientes previstos con COVID19, la autoridad estima que 140 mil personas (80%) tendrían una enfermedad leve; pero el 14% requerirá hospitalización (estamos hablando de 24 mil 564 personas), y un 6% (10 mil) requeriría terapia intensiva. Según datos oficiales sólo hay 3 mil 420 camas en áreas de cuidados intensivos ( mil 553 en las Unidades Médicas de los Servicios Estatales de Salud y  mil 867 en el IMSS). Hoy, para poder atender a los pacientes con COVID19, la Secretaría de Salud requiere 3 mil 469 millones 615 mil pesos para equipo e insumos de diagnóstico, de laboratorio, para la protección personal por paciente, por médico y por día, para higiene de manos y desinfección, para toma de muestra, para ventilación y soporte de vida y para medicamentos. El pico de la enfermedad se espera a finales de abril y principios de mayo, el número de contagiados podría aumentar exponencialmente y rebasar los cálculos de la autoridad si no respetamos las medidas de sana distancia y aislamiento, que sirven para reducir la velocidad con la que se propaga el virus. Hasta ahorita es la única vacuna disponible.

En Sonora, se estima que por cada caso existen cientos de posibles contagiados. El Dr. López Gatell, expuso días atrás que por cada caso positivo había al menos ocho más, sin embargo en Sonora el modelo cambia debido al movimiento fronterizo, a decir de nuestras autoridades y tienen razón, ya que el ejemplo mas claro es San Luis. Habría que ver si en Nogales se cumple la medida de “quédate en casa” o el muestreo es poco. En Sonora, el 77% de los habitantes tiene sobrepeso u obesidad, aproximadamente el 12% y el14% de la población tiene diabetes mellitus, y la proporción de individuos mayores de 60 años que tiene hipertensión arterial es superior al 35%. Contamos con una letalidad (hasta la semana pasada) del 12 por ciento, que es superior a la de la media nacional y mundial, que es de 7.7 y 6.4 por ciento, respectivamente. Huatabampo continua con el tercer lugar de contagios con 14, pero las estimaciones dicen que hay mas de cien casos con cuadros leves o sin síntomas y muy probablemente propagando el virus sin tener conocimiento de ser portadores; por esta razón es indispensable que te quedes en casa. ¡Ayúdanos, y ayúdate!

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora.

Comentarios