PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mensajes

Gilberto Armenta

Acercándose al federalismo

 

Las circunstancias no se elevan para llenar nuestras expectativas. Los eventos ocurren como ocurren. La gente se comporta como es. Abraza lo que tengas. Epicteto

 

La gobernadora Claudia Pavlovich coincide con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, respecto a la reducción del IVA al 8 por ciento, y el ISR al 20 en la franja fronteriza. Esto provocara que esa región sea más competitiva.

El tema no es menor porque, como impulsora de la Megarregión, ella ocupara con intensidad que la federación coincida también en todo lo necesario por potencializar ese proyecto a gran escala, en el que se han involucrado activamente gobernadores de ambos lados de la frontera.

Y no que lo del IVA y el ISR haya sido un condicionante de dar para luego recibir, sino que es una muestra de aceptar que los esfuerzos deberán ser conjuntos, y que le federación y el estado harán, en adelante, lo que a cada uno le corresponda en beneficio de los sonorenses.

De la relación entre Sonora y Arizona, por ejemplo, dependen importantes aristas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá ya que, los puertos fronterizos y aduanales de ambos estados protagonizan mucha de la logística, operación y transporte de las mercancías e insumos que este tratado involucra.

Estas operaciones a gran escala generan miles de empleos directos e indirectos, potencializan el comercio formal e informal, y abren las puertas a la inversión en todas las áreas posibles. Toda esto genera, por supuesto, el circulante de millones de dólares, sin contar la proyección que a Sonora se le da a nivel mundial, cuando se habla de un estado a través de cuyas fronteras se importa y se exporta todo lo que un tratado internacional de comercio representa.

Por eso era importante sumarse a la propuesta del presidente electo, por eso era prioritario anteponer los intereses de los gobernados a los propios.

Pero quien parece esta haciendo todo lo contrario, y en otro tema, es Salvador Diaz Holguín, secretario del sindicato de trabajadores del ayuntamiento en Hermosillo, ya que, argumentado reclamos de derechos sindicales, fracturó la circulación vial en la capital sonorense, bloqueando durante todo un dia, distintas y principales avenidas y bulevares de la ciudad capital.

Según sus declaraciones, el Ayuntamiento de Hermosillo no les ha pagado vales de puntualidad y despensa, además de horas extras trabajadas, y también dijo, no les han entregado los uniformes ni equipo de trabajo.

Difícil entender la posición del líder sindical, luego de conocerse, durante la campaña electoral, reuniones privadas con la autoridad municipal electa, y con una de las diputadas federales también electa y prontas a tomar protesta el próximo mes de septiembre.

Siendo maliciosos y mal pensados, se podría suponer que la intención del sindicato del “chava” Diaz, como le dicen sus amigos, es la de boicotear la operación del gobierno municipal en funciones durante estos últimos 20 días de administración, para luego operar como sindicalistas de primer mundo una vez que el nuevo gobierno municipal entre en funciones.

Por lo pronto, prepárese usted con tiempo porque los bloqueos de calles seguirán, recoja usted mismo su basura porque los “tirabichis” seguirán escudándose detrás de la falta de camiones, y prepárese a vivir en una ciudad de primer mundo, una vez que el supuesto acuerdo de reventar a la ciudad concluya, para luego ponderar que los que llegaron si saben como gobernar.

Y a quien también reventaron, pero en sus aspiraciones políticas fue a la morenista Juana Martínez Matuz, ya que el Tribunal Estatal Electoral (TEE), decidió con dos votos a favor y uno en contra, retirarle su diputación plurinominal para otorgarla al priista Jorge Villaescusa.

Pero ¿quién perjudicó realmente a la fiel amazona de Morena?

Cómodamente, al interior de este partido, apuntan sus cañones a las autoridades electorales y al gobierno estatal en Sonora. También al PRI. Necesario hacer una serie de precisiones al respecto.

Primero, Juana Martínez Matuz no es, bajo ninguna circunstancia, una improvisada de izquierda, sino una mujer que luchó más que muchos de los que ahora ya ostentan cargos, con infinitamente menores créditos partidarios que ella, por ganar una elección como la del pasado 01 de julio.

Segundo, una luchadora como ella no debería haber aparecido en la posición dos una lista plurinominal, sino que debería ser, en este momento, la senadora electa en lugar de Lilly Téllez.

Tercero, no es Juana Martínez Matuz la única que ha perdido su oportunidad ante el partido Morena, y no ante órganos electorales. Marcela Zazueta, Alejandro Castro, Martin Gerardo Murrieta, y varias decenas más de reales y genuinos morenistas cayeron ante la mal nombrada coalición Morena-PES-PT.

Así que, justo sería que las voces cantantes de Morena no digan que se está cometiendo una injusticia contra ellos, cuando ellos mismo la cometieron antes con los suyos.

Gracias por la lectura. Puede seguirme en @mensajero34 y en facebook.com/gilberto.armenta.16

Comentarios