PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

ARSENIO DUARTE MURRIETA, acuñó esta frase: “…no hay confianza posible sin transparencia y rendición de cuentas” y, en consecuencia, no debe haber espacio a callada complacencia, ni para tolerar corrupción e impunidad.

Y destacó la nueva etapa de reconstrucción y recomposición de Sonora.

Exhibe el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, atavío de Visitador y Contralor General; y frente al Magistrado Presidente del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez Rodríguez, en el marco celebrativo de 207 años de Independencia de México, Duarte destaca la conducción humanista de la gobernadora Claudia Pavlovich y su puntual apego a la legalidad…

…y al alto sentido de justicia del que hace gala la Ejecutiva sonorense quien divulga, reiteradamente, respeto irrestricto a la autonomía del Poder Judicial ante una sociedad que demanda conocer destino y uso de los recursos y, claro, que cuestiona la conducta integral de los servidores públicos.

El acto solemne: henchidos de fervor cívico observan ondear nuestra Enseña Patria recién izada por el líder del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez.

Se concatena otro sentimiento: Arsenio Duarte, posicionado de la tribuna y distante del micrófono en años, “empolvado”, pues, a instancias de Gutiérrez Rodríguez, —y aprobado por el Pleno del STJretorna entre arcos triunfales y ratifica el rango de buen orador…se sitúa en dominio pleno del escenario.

Y hace una apología al buen gobierno de Claudia Pavlovich, notable además en esfera nacional e internacional y trasciende ahora al promover propuestas para restituir el Fondo Fronterizo y ante sus homólogos gobernadores de la frontera se compromete a gestionar recursos federales. Duarte, enfatiza:

“…hoy tenemos en Sonora un gobierno transparente, responsable y honesto más cercano a la gente e inmerso en una nueva etapa de reconstrucción y la recomposición que Sonora se merece, exige y demanda”.

“En el México actual no debe haber espacio para una callada complacencia, ni para tolerar corrupción e impunidad”, había instaurado.

Y en su calidad de Contralor del Poder Judicial, Duarte Murrieta amplía y se compromete en un sólido pronunciamiento: “…y esto igual va para nosotros como Poder Judicial. Con la nueva Ley Estatal de Responsabilidades, no habrá espacio para la ineficiencia, corrupción o ausencia de espíritu de servicio”.

La incomprensible ausencia del espíritu de servicio, diríamos nosotros.

El mensaje de ADM conlleva, evidentemente, la aquiescencia del jerarca de la impartición de justicia en Sonora, Francisco Gutiérrez quien asiente, con beneplácito; también asiente con seriedad otro ex presidente del Supremo Tribunal, Miguel Ángel Bustamante Maldonado, que se explaya ahora con atavío de Coordinador General del Instituto de la Judicatura Estatal.

Y en manifiesta señal de aprobación, asienten al unísono los magistrados del STJ, tres damas juristas, innegablemente prestigiosas e intachable conducta: Sandra Luz Verdugo, Irma Meza Vega y Griselda Pándura Truqui; y los tres caballeros, conspicuos jurisconsultos—: Miguel Ricardo Quintana Tinoco, Sebastián Sotomayor Tovar y Héctor Rubén Espino Santana.

 

PODER JUDICIAL, IMPARCIELIDAD E INDEPENDENCIA  

 

POR CIERTO, Duarte Murrieta luce pulcro traje negro y corbata roja a rayas, echa vistazo al presídium encabezado por Gutiérrez Rodríguez, flanqueado por el cuerpo de magistrados, y suelta:

“…para hacer honor a tan extraordinaria herencia alusión a las egregias figuras de quien nos dieron patriael Poder Judicial de Sonora ha asumido el compromiso de cumplir a diario con la trascendental tarea que le asigna nuestra Constitución: impartir justicia con honorabilidad, profesionalismo, excelencia, objetividad, imparcialidad e independencia”.

Suma, Arsenio Duarte: “…en Sonora, le estamos cumpliendo a la Patria. Impera entre nosotros una política de realización de valores, de ejercicio de libertades y en el Poder Judicial, también hacemos nuestro mejor esfuerzo”.

Sustenta, Duarte: “a cada momento atestiguamos que nuestro presidente, aquí presentecomo conductor del gobierno Judicial, está empeñado en conformar un Poder Judicial fuerte, con jueces que se distingan no solo por su profesionalismo y capacidad, sino por su mística y compromiso social”.

Juzgadores integralmente comprometidos con la sociedad, es indubitable.

De la tribuna Arsenio observa a Francisco Gutiérrez y añade: “el presidente ha puesto énfasis en mecanismos alternos de solución de controversias en creación de más juzgados para satisfacer legítimas demandas ciudadanas, garantizando así, una justicia pronta, completa e imparcial.

“Un presidente que se adelanta a los posibles cambios y ajustes al nuevo esquema de justicia penal”.

Y vaya que la administración e impartición de justicia en el estado, cumple cabalmente a la sociedad…es percepción del conglomerado sonorense.

Y, claro, la experimentada y eficaz dama, Oficial Mayor Josefina Sánchez Reyes y el honesto caballero, Manuel Higuera Lastra, Director General del Fondo para la Administración de Justicia del Estado, otrora Oficial Mayor del Supremo Tribunal, se columbraban profundamente atentos.   

Y asintieron al mensaje del Magistrado Presidente, Francisco Gutiérrez, al través de la vigorosa voz, discurso oficialde Arsenio Duarte, y quienes dan solidez al andamiaje jurisdiccional en Sonora.

Los ex Presidente del STJ de mayor prestigio, ADM con vehemencia externa que los tres Poderes “estamos viviendo los mejores momentos de la historia, sino es que el mejor”; y otro ex presidente, Miguel Ángel Bustamante, con firmeza asiente, se reconfirma que el Magistrado líder Gutiérrez Rodríguez, se explaya por el rumbo adecuado, en beneficio de los justiciables.

Dice Duarte Murrieta, al concluir su pronunciamiento, “que los tres poderes hacemos equipo con el fin de mantener la fortaleza de nuestra instituciones, consolidar nuestro Estado de Derecho y mejorar la impartición de justicia; lo reclama nuestra sociedad, lo exige nuestra estabilidad y lo requiere la seguridad efectiva de las familias sonorenses

Y el cerrojazo: “Así se sirve al estado, así se sirve a la nación y así se honra a esos hombres que con valor y orgullo nos dieron patria”. Bien.

 

SYLVANA GANA EL SENADO, DICE MF BELTRONES

 

DESDE QUE Sylvana Beltrones Sánchez, fue ataviada congresista federal nos apresuramos a decir en este espacio que para las pizcas electorales de 2018 era sinigual e indeclinable prospecto del PRI, al Senado de la República.

El 50 y 50 de la gobernadora Claudia Pavlovich, —paridad de género, puesno imprescindible para ella por su preparación y talento, fortaleció el punto de vista hacia nuestra premonición.

Sylvana, al alimón, realizaba notable actividad legislativa y a lo largo y ancho de la geografía estatal daba vuelo a su filantropía y trajinaba con Fundación Beatriz Beltrones, para el Diagnóstico Oportuno del Cáncer en la Mujer, A.C.,       donde han dado servicio y diagnóstico a millares de mujeres en Sonora.

Y en segundo informe de trajín legislativo, Silvana Beltrones dejó testimonio de su apuntalamiento a la salud de la mujer y la niñez; y su fecunda gestión en establecer el Registro Nacional del Cáncer; más gestiones para Sonora.

En entrevistas periodísticas con NUEVO SONORA, nunca negó pretensiones al Senado; ni las afirmó. Hace par de meses, fue más condescendiente en las respuestas y habló leve de su interés en contender por una curul en Senado de la República…fue más claridosa, entonces.

Y empezamos a localizar a eventual compañero de fórmula de Sylvana. Y son varios gallones cuyos nombres ya son manejados por columnistas, tras de que NUEVO SONORA, los aireó.

Y citamos desde el principio al congresista estatal y pastor de la Fracción tricolor, Epifanio (Pano) Salido; al Secretario de Gobierno, Miguel (El Potrillo) Pompa; al funcionario de SEDESOL Antonio (¡Es Toño) Astiazarán; al jerarca del PRI en Sonorapolítico profesional y confiable— Gilberto Gutiérrez Sánchez y al titular SEDESON, Rogelio (Roger) Díaz Brown.

Sí aireamos, los nombres de la talentosa y eficaz Jefe de Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera —y de inmediato nos aclaró: terminaré, lo ansío, con el sexenio de mi jefe Claudia Pavlovich—; y la congresista porteña, Susana Corella…nunca me ha dicho sí o no…se deja querer, sin embargo.

El punto, el ex gobernador, ex parlamentario y ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, padre de Sylvana, le dijo al columnista nacional Salvador (Serpientes y Escaleras) García Soto: “mi hija gana el Senado por Sonora; todas las encuestas le dan como la mejor posicionada”.

Salvador cuestionó a Manlio si promovió la frustrada “ley chapulín” por su hija, de rango plurinominal. No hay necesidad, sabemos, SBS gana en urnas.

PARA EL JERARCA estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, fue fascinante que varias corrientes importantes del sector popular, se pronunciaran a favor de Oscar Alberto Cano para el liderazgo de la CNOP de Hermosillo.

Y no demoró en hacer Gilberto, una apología a la actuación de Cano Jiménez en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, del Comité Directivo Estatal del tricolor instituto subrayando reactividad y eficiencia en acciones del encargo otorgado a partir del día dos de febrero del pretérito año.

El jerarca atestiguó y valoró el desempeño de Oscar Alberto de integrante del CDE y llevando con dignidad y señoría la representación del priismo en el Cuerpo Edilicio de Hermosillo, con su atavío de regidor.

Y como líder del sector popular capitalino seguramente lo harán muy bien el chaval a quien, lo hemos dicho—, le espera un escaño en el Congreso.        

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

 

 

 

 

Comentarios