PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

POR SUPUESTO, Alejandra Santiago Sainz al asumir la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera, está apuntalada por la Gobernadora Claudia Pavlovich a recuperar —sin excusa ni pretexto— bienes ilegalmente obtenidos con recursos mermados del erario por los funcionarios públicos ambiciosos y corruptos, sometidos a los tribunales.

Y coadyuvante imprescindible: la sociedad con sus denuncias y mediante la extinción de dominio la recuperación concomitante de bienes adquiridos y el porcentaje razonable del valor de los inmuebles para el colaborador.

Y no se trata simplemente de “caza recompensas” porque no rastrearán fugitivos. Denunciarán riquezas inexplicables del sirviente público, —ojo—, submecátum. Y reparar, en consecuencia al Estado, el daño patrimonial.

Pavlovich Arellano frente a empresarios, académicos y de la sociedad civil externó con firmeza: “…esta unidad es una válvula de escape para los ciudadanos hartos de la corrupción; comparto con ustedes ese hartazgo y frustración, porque como lo dijimos al entrar a esta administración, nadie va a disfrutar lo que ilegalmente le arrebate al sonorense”.

La gobernante sumó: “…quiero que la ciudadanía sepa que estamos cumpliendo con la responsabilidad de encauzar a Sonora por un camino de crecimiento económico y social. Pero igual estamos cumpliendo en materia de transparencia, rendición de cuentas y, con esta nueva área de la Fiscalía, estamos cerrando la pinza a la impunidad”…y vaya que sí; es asaz obvio.

Y claro, para el éxito de la función de Santiago, en UNIPAF, va sólidamente acuerpada, en primer rango, por el Fiscal General del Estado Rodolfo Montes de Oca y por el Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, cuyas exposiciones en Salón Gobernadores, fueron de antología…un par de cátedras.

Atestiguamos el énfasis de la Gobernadora, Montes de Oca y Odracir.

La titular de UNIPAF, se comprometió a ser implacable e investigar a todo aquel funcionario que haya cometido un acto de corrupción y golpear su fuerza económica; exhortó al sonorense a unirse a esta lucha denunciando.

Alejandra Santiago, seguramente realizará intachable labor justiciera.

La Ejecutiva estatal, dijo en su discurso que la creación de esta instancia conlleva compromiso de realizar un combate frontal a la corrupción, porque es auténtica acción de justicia, recuperar bienes de los sonorenses.

Atestiguaron la asunción de Santiago Sainz, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Francisco Gutiérrez Rodríguez y representante del Congreso del Estado, diputado Javier Villarreal.

ASTIAZARÁN: “GANARÉ EN TRIBUNALES Y EN LAS URNAS”

ESTA MAÑANA de martes —Día del Trabajo— Antonio (Toño) Astiazarán luce atavío de candidato al Senado de la República de la Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) pero igual rebosa contento, optimismo y en seno del Grupo de Columnistas Políticos, pondera: “…vamos en la carrera parejera y tengo el tercio mayor…voy derecho y no me quito”.

¿Fundamento?…”me ha ido muy bien gracias a Dios”.

¿Tan fácil?…”nada de eso. Hay piedritas en el camino. Superamos uno, el primer juicio en Tribunal Federal de la Sala Guadalajara. El CEN del PRI va a otro tribunal…el superior; luego impugnarán mi triunfo electoral.

Y el miércoles, lo enteraron: el TEPJF desechó la demanda y está firme.

“…Ganaré, sin embargo, en tribunales —nos dijo–, y en las urnas”. Y recordó que el PRI en Sonora jamás ha quedado sin senador.

Bien: ¿y la sucesión presidencial? “¡Ricardo Anaya, va a ganar!; es un joven con mucha energía, innovador y de gran talento; lo conozco desde que fuimos compañeros en la Cámara Baja del Congreso de la Unión”.

¿Y López Obrador? “…no va a ganar; Ricardo ganará; el de Morena no podría cumplir las promesas incongruentes. Propone mucho y son cosas imposibles, porque no han gobernado. Y no es lo mismo prometer y hacer”.

¿Qué hay de convenio PAN-PRI? “…no veo a Anaya pactando con el PRI”.

Añadió que Anaya Cortés le dio la bienvenida y le dijo que considerara hacer una carrera dentro del Partido Acción Nacional…”no he respondido. Aprecio, agradezco igual, el apuntalamiento del coterráneo Damián Zepeda Vidales”, jerarca del CEN albiceleste.

Se preguntó a Toño Astiazarán, que si ha recibido en sus periplos por toda la geografía sonorense respuestas ciudadanas, de cámaras y organismos del sector privado, ¿Qué propones si eventualmente llegas al Senado?

El porteño reflexiona y riposta: “…el tema central es impulsar el combate a la corrupción; eliminar las plurinominales en ámbito federal y en los congresos estatales; el subsidio a los partidos políticos y el fuero constitucional”.

Recuerda: “…el 2004 pugné por eliminar las plurinominales y no tuve eco; entonces, hubiera sido incongruencia aceptar la pluri que el PRI nacional me ofreció antes de ser postulado por la Coalición Por México al Frente”.

¿Ahí nació tu inconformidad? “…no soy berrinchudo; en el PRI engañan a la gente, aplastan trayectorias y años de esfuerzos y triunfos; y es que el PRI no ha aquilatado ni entiende los equilibrios políticos regionales; lo que la gente quiere y en ese tenor, muy pronto tocará fondo…porque México, es otro”.

¿Qué has detectado en tus recorridos proselitistas? “…veo y siento un hartazgo generalizado en contra de partidos y políticos y estamos obligados a hacer reflexionar al electorado, para minimizar ese hartazgo en los partidos que no han sabido revisar, con seriedad, qué está pasando”.

Y Astiazarán, suma: “…yo pretendía cambios en el PRI, desde dentro; cuando me negaron la oportunidad supe que de afuera se podría hacer y decidí emprender esta lucha; soy la opción de otra alternativa…es mi gran reto”.

¿Cómo fue la conversión? “…es la decisión más difícil que he tomado en mi vida; no lo hice a la ligera, fue bien pensada, analizada y consultada”.

¿Cómo ves a tu compañera de fórmula, Leticia Cuestas? “…Letty suma; hacemos una fórmula completa. Es de gran ayuda en la sociedad; es muy diferente con su historia de vida, es talentosa y honesta y coordina reuniones con candidatos del Movimiento Ciudadano (MC)”.

¿Cajeme y los hermanos Bours? “…es tema de afinidades, yo soy Yaqui; mi papá es de Cajeme y allá vamos a arrasar, no me cabe ninguna duda. Ah, por cierto, como senador espero me den la oportunidad de estar de nuevo con ustedes…sería gran honor. Y tras la promesa, se despide del grupo luciendo panorámica sonrisa y con optimismo columbra su éxito el 1 de Julio.

DUARTE, TRUJILLO Y GONZÁLEZ, SERÁN DIPUTADAS DELUXE

EL CONGRESO del Estado, en legislatura de enfrente, tendrá tres diputados DeLuxe emergidos de secciones 28 y 54 del SNTE….Veamos: Francisco Javier Duarte Flores, sobresaliente líder de los maestros federales de Sonora, está en primer rango, vía plurinominal y, la Síndica Procuradora de Magdalena de Kino, Marcela Ivette González Castaño, —Sección 54— en similar vía…Luego contenderá en urnas por el escaño correspondiente al XVIII Distrito, uno de los congresistas estatales más auténticos, preparados y más experimentados de la LXI Legislatura: Fermín Trujillo Fuentes, —ex jerarca de la Sección 54— ex senador de la República, independientemente de señorón en incendiarios y vitriólicos discursos, cuando es menester…Los tres acuerpados por PANAL..

…CEÑIDOS a incurable holgazanería y visible incapacidad de Enrique (Kike) Palafox Paz, —erróneamente situado Delegado en Sonora de la Secretaría de Educación Pública (SEP)— tomaron la decisión de separarlo del cargo; cuando ello aconteció tenían a la mano al sustituto….Estaba súper listo….Manejamos en exclusiva el tip, incluyendo fotografías con el titular de la SEC, José Víctor Guerrero González y jerarcas de secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente…Y hablamos de la sucesión y citamos al Coordinador del Servicio Profesional Docente de la SEC, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, un excelente elemento que Ernesto (Pato) de Lucas heredó a Víctor, su remplazo….Avalaron líderes docentes….Es Pepe-Toño delegado con el sello de la Gobernadora Claudia Pavlovich a quien no está dispuesto a quedarle mal al tenor de conflictos magisteriales a los que “Pala-tos” rehuyó siempre….Además Zepeda es garantía de seriedad y capacidad…Reverso de Kike a quien cesaron y mandaron a Yucatán —Inmigración— cargo donde hay “moches”….¿Se animará?….Veremos….OTRO tip exclusivo: Rabindranath Juárez el afamado Mirlo Blanco del Desierto, el chaval dinámico y hábil emergido de San Luis Río Colorado situado brazo derecho del Politólogo de Cinco Estrellas, Francisco de Paula García, cuando éste —el mejor líder que ha pasado por la CNOP en Sonora—, era el estelar…. Rabindranath, asumió la Delegación en Tamaulipas de la Secretaría de Gobernación; hace quince días dimitió y en Tenochtitlán cayó en blandito…El político del Estado de los Once Ríos, Sinaloa, Florentino Castro López titular del ISSSTE, lo atavió Sub Director Nacional de la dependencia en cuestión….El precitado Politólogo, conoce y reconoce capacidad y habilidad política del Mirlo Blanco y apuesta doble contra sencillo que al término de su gestión saldrá entre arcos triunfales….Yo opino igual….Suerte amigo….Por cierto, el Vice Fiscal del Estado, Aurelio Cuevas, —Cachorro Plateado y no Zorro—, es buen amigo de El Mirlo ah, y a propósito, Cuevas usa bastón…Se fracturó un pie y ello no ha impedido su trajín a la vera del conspicuo Rodolfo (Rudy) Montes de Oca, ni siquiera la maestría que lleva….CONSTERNÓ hondamente a la sociedad capitalina la infausta noticia, el sensible deceso de una querida y respetable dama: Guadalupe (Lupita) Gutiérrez Mazón de Contreras….Fue trágico percance carretero dominical…retornaban de Bahía Kino….Desde esta trinchero mando un solidario abrazo al caballero don José Santos Gutiérrez y Kitty Mazón de Gutiérrez, padres de Lupita; a su inconsolable esposo, Luis Jorge Contreras Landgrave y sus hermanos, José Santos y a Kitty Gutiérrez; extensivo al resto de tan querida familia, para quien rogamos llegue pronto el bálsamo de la resignación y la dama que se nos adelantó en el viaje, descanse en paz a la vera de Gran Hacedor.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios