PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

NUEVO SONORA arribó a 20 años de intenso trabajo periodístico y en medio de ese recorrido, un largo trayecto, ciertamente—, lo hemos disfrutado a plenitud ceñidos a nuestra vocación hacia esta fascinante actividad que nos impulsa y motiva…

…y con el mismo entusiasmo que percibió entonces, mi entrañable amigo   Francisco Gutiérrez; y suscribimos el slogan “La Verdad pero Bien Dicha”, exhibido desde la primera edición del histórico Dos de Marzo de 1998.

Sería arrogancia de nuestra parte, con matices de soberbia, establecer que los 20 años que hoy celebramos se explayaron como miel sobre hojuelas, y no sería creíble tal presunción, inclusive.

Por supuesto, en el caminar de NUEVO SONORA hubo tropiezos, y de vez en cuando, sin sabores. Sacudirse y andar, quizás, fortalecieron las estrategias y ampliaron el rumbo; lo hicieron más anchuroso y nos explayamos suave, hasta ahora, a la vera de mi gran junior, Feliciano Guirado Moreno, eficaz Director General y Editor inamovible en privilegiado rango.

Consolidamos la presencia hebdomadaria de NUEVO SONORA y no extravió en ese tramo su política editorial, nuestro signo distintivo: no somos sicarios de la pluma. Dicho en buen romance, no alquilamos nuestro pensar y actuar para agredir impunemente a personas e instituciones.

Y no compartimos respetemos sí, posturascon mercenarios capaces de agredir a su propia madre, en letras de molde, si hay quien pague por ello.                

Por la confianza editorial instaurada en la lectoría, ceñido a profesionalismo periodístico, NUEVO SONORA es el Semanario Político #1 del estado.

Y al llegar a 20 años de fundación, es tiempo propicio para agradecer a nuestros lectores, anunciantes y amigos su gentil patrocinio.

Apreciamos la preferencia y en reciprocidad seguiremos siendo respetuosos de nuestra lectoría, de la sociedad, en lo correcto de nuestros textos; eso sí, como siempre, críticos severos de malos funcionarios públicos en el marco del periodismo profesional que tremolamos; nuestro periodismo.

E invariablemente: La Verdad pero Bien Dicha.

Y nos sometemos al juicio del pueblo, cuya sentencia, es inapelable.

En arista diversa, atendiendo la evolución tecnológica, NUEVO SONORA está intensamente el Twitter, Facebook y WhatsApp entre otros movimientos que vienen y que la Dirección General asume con entereza y habilidad. Bien.

 

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich retó al frío inmisericorde de Alemania ataviada con tibios abrigos maquinofy su periplo europeo fue fecundo; al alimón, celebró con su esposo Sergio Torres, 25 años de feliz enlace con los indisolubles vínculos del matrimonio eclesiástico….Felicidades….Me imagino por cierto, tan friolenta—, a la asaz talentoso jefe de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera; al chambeador e incansable comunicólogo, Jorge Hoyos y además a representantes de la CONAGO….Que lío….BUENO, es cuestión de horas para enterarnos oficialmente que el jerarca de la Sección 28 del SNTE, Francisco Javier Duarte, será poseedor de la curul en el Congreso del Estado,   hoy ocupada por la lideresa docente, Teresa María Olivares…Otra posición en parlamento con dignidad y señorío ocupada por lo mejor del legislativo Fermín Trujillo Fuentes, está en juego….Hubo fuertes corrientes de opinión a favor del jorocón de Sección 54-SNTE y PANAL, y experimentado político, Daniel Córdova Bon; la equidad de género, sin embargo, hizo su efecto. Se juega directo, así las cosas, la incursión de Fermín Trujillo, en contienda, por el “reubicado” XVIII Distrito, otrora de Cajeme, hoy por comarcas serranas….Y a propósito, el líder del PVEM, Luis Mario Rivera, de “endenantes” amarró la “Pluri”, en representación del Verde, en el Congreso del Estado…Ya se divulgará su incursión….EN LA entrañable Perla del Mayo, Navojoa, pues, en ámbito de agrotitanes se empiezan a manifestar en pro del joven, pero hábil integrante del Consejo de Administración de la UCAMAYO, César Granich quien, ciertamente, sumaría frescura y nuevas ideas al liderazgo de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 38 del Río Mayo….Granich, hace gala de ilimitado potencial y el sector agrícola, lo sabe….HEMOS columbrado con frecuencia al afamado político y eficaz operador financiero Director General de la Casa de Moneda, en Tenochtitlán— Guillermo Hopkins Gámez, insuperable Galán de El Ocuca y espléndidas comarcas, verbigracia Polanco y Colonia Roma, entre otras en la CDMX…Por cierto, sostuvo charla amena y duro sabor político con el porteño Otto Clausen Iberri a punto de oficializarse su incursión a la candidatura del IV Distrito Electoral Federal con cabecera en el otrora bello puerto de Guaymas, donde congresista federal Susana Corella Platt irá por la local del XIII, y el afamado “Gato” Luis Alejandro Bárcenas Salido se enzarzará por la alcaldía, siguiendo los pasos de su padre, Felipe Bárcenas Santini, coterráneo nuestro de la entrañable Perla del Mayo….Ok… IGNORO de quien fue la idea, pero designar a la hiperactiva Lourdes (Mitzi) García Robles en el liderazgo del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, en Hermosillo, es genial….Y es que la dama en cuestión ha permeado con hondo trabajo coyuntural y pronto se verán resultados fortaleciendo las campañas de proselitismo político en la capital del estado, con férreo núcleo de féminas          

….¡Enhorabuena!

 

GANARÉ EL III DISTRITO, ASEGURA DAVID PALAFOX

 

EN CONFRONTACIÓN electoral pretérita, enzarzados por un muelle escaño en Congreso del Estado en representación del X Distrito, en la palestra con Marcos Noriega Muñoz, espléndidamente acuerpado por el PAN y por supuesto por el corrupto alcalde, Alejandro López Caballero—, comenté en este espacio, y en lo personal a David Palafox Celaya, que no ganaría.

Independientemente de la presencia carismática de Noriega, la atención sin límites del entonces Director General de CIDUE, a su comarca distrital, tuvo penetrante trabajo de proselitismo anticipado…en encuestas, rebasaba.

David Palafox, sin embargo, convenció y ganó apuntalado por el PRI, y claro, con mucho menos recursos económicos…eso sí, sólida estructura que logró con atavío de jerarca municipal tricolor y sus propuestas que consideraron viables. Le comenté: “…te felicito, David, jamás creí que ganarías”. Sencillo y cordial, respondió: “…gracias, Don Feliciano, le metí muchas ganas”.

Palafox Celaya fue el pretérito martes el invitado al Grupo de Columnistas Políticos con doble atavío: congresista estatal y candidato del PRI a diputado federal por el III Distrito, esa difícil comarca que han ganado Ovidio Pereyra García, en 1991 y el actual candidato a alcalde de Hermosillo, el hiperactivo, audaz y asaz hábil político, Ernesto (El Pato) de Lucas Hopkins, en elecciones de julio de 2009, y fue congresista federal de la LXI Legislatura. Bien.

Entonces, de ganar Palafox del PRI, se convertiría en 3ro., ¡en 27 años!

David Palafox, habló en varias vertientes del tema político, empezando con la seguridad de triunfar en las urnas en julio de enfrente; llegar a la curul en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y, ¿cómo convencer al elector?, con propuestas serias, viables, congruentes empezando con el combate a la corrupción y señala “affaire Padrés, el prietito en el arroz” del panismo…

“…y que la campaña y el discurso tenga mensaje y recuperar la confianza”.

Dar seguimiento puntual, nivel federal, al reglamento de protección animal “en cuyo tema avanzamos para fortalecer esa cultura, aceptando rezagos en municipios de Sonora y ello da pie a proponer la creación de la Procuraduría de Defensa de los Animales”; con énfasis divulgó que apuntala el tema del incentivo fiscal para las empresas que participan en ayudar económicamente a los adultos mayores. Son tres temas torales para él, desde líder el PRI en Hermosillo…y han permeado.

“Mi discurso, es la unidad del priismo. En Hermosillo, estamos alineados”.

Trajina confiado, Palafox Celaya, que ganará el III Distrito; existen 300 mil electores en él, aglutina tres distritos locales y triunfaría obteniendo de 60 a 65 mil votos. Para ello, se compromete a trabajar fuerte en campaña.

Confió que por congruencia, el viernes 30 de marzo, solicitará licencia para separarse de su responsabilidad legislativa y cederá su posición al suplente Alonso Bustamante, docente que funge como Director de UES-Hermosillo.

Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, —candidato a la alcaldía de Hermosilloes su compañero de fórmula y al cuestionársele sobre su eventual triunfo en las próximas elecciones, frente a doña Myrna Rea de López, acuerpada por el PAN; Carlos León, del MC; Célida López de MORENA y un eventual candidato independiente, entre David Figueroa y Norberto Barraza, dijo: “…El Pato es El Pato y seguirá su plan de vuelo; todos en Hermosillo estamos aliados. Hay buena relación con los equipo, mientras el PAN está fragmentado y prueba de ello es que todos los aspirantes, son ex panistas.

Para concluir Palafox, hizo una apología al gobierno de Manuel Acosta.

MALORO ACOSTA, PODER TRAS EL TRONO MUNICIPAL

 

POR SUPUESTO, la Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández exuda glamour y con dignidad y señorío trasmina carácter. Entonces, cuestionaría esa intriga palaciega que se mueve en corrillos; no precisamente en el arrabal ni entre ociosos de café…está en superior rango.

Se comenta que el ineficaz ex alcalde Manuel Acosta, dentro de perverso actuar, manipula los mandos y, desconocen si está implícita la complacencia de Angelina. Lo dudo, en lo particular, en base a su figura de rectitud.

Sí existen lealtades internas mal entendidas y peor aplicadasque rebasan la abyección grotesca y marginan insoslayable compromiso con la sociedad. Y, claro, “arañan” la corrupción.

No está claro si quien fracasó de munícipe y le quedó inmensamente grande la pujante capital del estado por su mediocridad evidente, aún “mete mano” en el dineros público.

Ello sería fatal para las arcas y el prestigio de la señora Muñoz Fernández.

Por eso, insisto, no es creíble un saqueo indecente. Aunque es sospechosa la existencia de señoras y señores troles que arremeten sin misericordia como respuesta a señalamientos a Manuel Acosta, —me dicen es una caterva que recibe jugosa subvención lo que no queda claro, aún, de donde.

Sí, en efecto, hacen gala en el Ayuntamiento de una recua de incondicionales a sus órdenes. Y, desde la penumbra hay quienes giran las instrucciones de lo que se debe hacer y a quien deben atender con prontitud y en determinados compromisos. Hay detalles sórdidos que no ven pero se sienten.

Verbigracia, esconder la edición hebdomadaria, donde se “toca” a Maloro.

Manuel Acosta, continúa su ruta de patético merolico convincente.

Angelina Muñoz Fernández, dama que exuda glamour, podría poner orden en quienes submecátum atienden ordenes de su ex jefe, ¿o “jefe aún”?

 

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios