PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

NO PRETENDO descubrir el hilo negro, o que el agua moja, pero la estructura del tricolor instituto, incluyendo en primera instancia los coordinadores de la precampaña del eventual precandidato presidencial –que inicia justo el 15 de diciembre–, se deberán reportar puestísimos antes que caiga el día último del mes que pisamos…

…y a esas alturas, seguramente, habrá emergido “el bueno” de la película priista de rostro a Palacio Nacional y a radicar en Los Pinos, por seis años.

El Presidente Enrique Peña Nieto —si no lo ha hecho aún— pondrá en juego su manifiesta habilidad y destreza para seleccionar al caballero más rentable, electoralmente hablando.

Y en el conglomerado conocedor no existe la menor duda que el señor Peña ya decidió con quien irse, bien cierto, de preservar el poder en México.

La gran mayoría de militantes tricolores y simples ciudadanos bien enterados saben que el candidato presidencial del PRI será elegido en el marco de una Convención de Delegados cuyo mecanismo instaurado por el Consejo Político Nacional, fue ratificado en cada entidad federativa de la República.

Así las cosas, “alguien” habrá de externar, Consumátum Est, lo que en buen romance querrá decir: “este arroz ya se coció”…

…y la cargada tricolor acuerpará a José Antonio (SHCP) Meade Kuribreña, Miguel Ángel (Gobernación) Osorio Chong, Aurelio (Educación) Nuño Mayer o José Ramón (Salud) Narro Robles.

Los primeros en enterarse —después de las cúpulas, ¿o antes?— serán la influyente Gobernadora ascendencia popular nacional, Claudia Pavlovich; el conspicuo Secretario Técnico del Consejo Político Nacional y parlamentario sonorense, Ernesto (El Borrego) Gándara y los jerarcas de los 32 comités directivos estatales del PRI en el país.

—E incluimos, en primer rango, al sonorense Gilberto Gutiérrez Sánchez—; él y la Secretaria General del CDE, Blanca Andrea de la Mora, —de especial aprecio con Claudia Ruiz Massieu– se encargarán de convocar integralmente a miembros Consejo Político Estatal para trasladarse en impresionante éxodo a Tenochtitlán y entregar adhesión al señalado de Los Pinos…ni modo que no.

Bien: el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, estableció los marcados tiempos, oficiales, en su dominical estadía en Hermosillo. Vino, ex profeso, a clausurar estridente evento de egresadas de la Primera Generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas del país, (ENMPRI) con el nombre de la respetable Doña Alicia Arellano Tapia, en merecido reconocimiento.

Fue en honor de aquella primera mujer sonorense que logró un escaño en el Senado de la República; y ser elegida por el voto popular la primera alcaldesa en su natal Magdalena de Kino y la ciudad de Hermosillo, capital del estado.

Por supuesto la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y su hermana Alicia exudaban orgullo por el reconocimiento nacional a la ejemplar trayectoria de su señora madre, —excepcional política— reconocida por las 400 mujeres del país de la ENMPRI, Organización presidida por Hilda Flores Escalera.

Fue evento femenil de mayúscula trascendencia política en Sonora, donde gobierna la única mujer en ese rango que aglutina variados reconocimientos de rango nacional; y repercusión, innegable, de la presencia en inauguración de la Secretaría General del CEN, Claudia Ruiz Massieu y del jerarca tricolor Ochoa Reza, para la clausura.

A propósito, la valiosa dama Ruiz Massieu recibió la presidencia de Comisión Nacional para la postulación de candidaturas, que arropa el compromiso priista de seleccionar los mejores perfiles que den respuesta a las demandas sociales…y la gobernadora, obviamente, se exhibe henchida de contento.

Y bueno, a las mujeres visitantes que colmaron el escenario, les embelesó el sólido pronunciamiento –en conferencia magistral– donde Claudia Pavlovich habló de su exitosa gestión de gobierno, en poquito más de dos años.

Y el mensaje, claro, calmará inquietudes desmesuradas, si es que existiesen.

Y llegó a sus conciencias, solicitándoles: “sean solidarias, no nos empujemos una a otras; todas tenemos un lugar, un espacio: lleguemos juntas”.

Sugerente, exhorto de Claudia, sin llevar dedicatoria a mujeres panistas por enconada reacción prevaleciente de cara a pizcas electorales–2018.

Evidentemente motivadas, las damas tricolores, ovacionaron con estridencia a la Dama Dorada que, obviamente, la consideran un digno ejemplo a seguir, en todas las aristas que se le examinen.

Lo establecido por Ochoa Reza, en sentido que “a más tardar” el jueves 14 de diciembre, el tricolor instituto tendrá su precandidato, no mintió, habida cuenta, el 15, inician las precampañas acordes al calendario del INE.

El nombre del “bueno”, sin embargo, lo sabremos mucho antes, y en cascada los apellidos de pre candidatos al Senado y a diputados federales, igual.

DAMIÁN ZEPEDA, VA POR LOS MEJORES PERFILES

INDUBITABLEMENTE el Secretario General del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales es joven talentoso, hábil, y no “de faul” está impulsando decisiones para seleccionar a quienes considera “los mejores perfiles” para azuzarlos a la palestra en las pizcas electorales de enfrente…

…y concretamente a la codiciada Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Por supuesto, lo acuerpa la aquiescencia de su jefe y amigo Ricardo Anaya y vaya que el jerarca albiceleste lo conoce, aprecia y le entrega total confianza; la selección de Ramón Corral Ávila como eventual candidato de primer rango al Senado de la República, “no es de a gratis”.

Que si existen perfiles superiores en juventud, dinamismo y merecimientos, verbigracia el coordinador de la fracción parlamentario del PAN en Congreso del Estado, Luis Serrato Castell y el alcalde de la fronteriza ciudad de Nogales Cuauhtémoc Galindo Delgado, ciertamente.

Las decisiones a ese nivel, sin embargo —y en todos los partido políticos—, se toman en la cúpula…siempre ha sido así y “a quien no le cuadre el fuste que lo tire y monte a raíz”, me dijo un jorocón albiceleste de primera línea y subraya: “no pasará nada, con excepción de la estridencia de Célida, más vitriólica que el propio David Figueroa…mayormente agresiva y directa”.

Me asegura lo que eventualmente suceda con pretensiones de Serrato y El Temo…para equilibrar centro y norte de Sonora, es factible la incursión de “Mon–Temo” en fórmula al Senado; Luis, a la alcaldía o la diputación federal para cancelar escisiones…no debemos subestimar esos cuadros, me dice.

¿Y la equidad de género?, cuestiono. En otras entidades federativas sobran aprovechables mujeres panistas, como en Sonora Teresa Lizárraga, Alejandra López Noriega, Leticia Amparano…y Lola del Río, si hay acuerdo de cúpula.

Y el pretérito miércoles en Navojoa —entrañable Perla del Mayo— se reunió la ex alcaldesa y lideresa del Movimiento Ciudadano en Sonora, con jerarcas del PAN, David Galván y Miguel Ángel (PRD) Armenta en marco del Frente Ciudadano por México —alianza electoral ya— y con ellos Luis Serrato.

Bien, retomo: porque a decir verdad, Galindo y Serrato sí pondrían la víbora a chillar incluso más, que Célida; sólidos liderazgos…ciertamente, suma.

A propósito de legítimos aspirantes a la alcaldía de Hermosillo, sostuvimos conversa, asaz interesante, con el empresario-albiceleste, Edmundo (Mundo) García y mostró una serie de proyectos viables e inteligentes. A su debido tiempo los aireará ante la sociedad. Y Doña Myrna Rea, va por similar rumbo.

NO METO MANOS A LA LUMBRE…NI POR PADRÉS NI MI ESPOSO

POR CIERTO, el pretérito martes acudió invitada al Grupo de Columnistas Políticos, la congresista estatal —ex panista— Célida López, quien reiteró lo dicho con amplitud, en la edición anterior del Semanario Político No1 del Estado, NUEVO SONORA y aireó que cambió para bien, militar en el PAN, a cuyo instituto no llegó el 2003 para hacerse rica, como muchos otros.

Fue precisamente Ramón Corral el primer liderazgo panista de Sonora con quien tuvo contacto en Puerto Peñasco, en campaña a la gubernatura.

Enfatizó que “no está casada con ningún partido político; no es obligación permanecer en alguno en particular; además, no veo buen futuro para el PAN en Sonora; estoy convencida que se han cometido muchos errores”, suma la también licenciada en Ciencias Políticas.

¿En tema de las mujeres en Sonora, el PAN hace competencia al PRI?

“…es muy difícil igualar el tema de la mujer, con Claudia”.

¿Qué sigue para Célida? “es la pregunta que me hago todas las noches”.

¿Te ves incrustada en el PRI? “…no pasa por mi mente el PRI”.

¿Tienes ofrecimientos para sumarte a otro partido político?

“…de MORENA me envían mensajes, nada concreto. No he platicado con el dirigente Alfonso Durazo. Tengo entendido que hicieron una encuesta donde incluyeron cuatro mujeres invitadas, eventualmente, compañeras de fórmula de Alfonso, al Senado…escogerían a la más competitiva”.

Y añade: “…de mayor a menor: Marcela Zazueta, Juana Martínez y María Antonieta Lazo. Petra Santos, no alcanzó. De todos modos serán sometidas a una encuesta en el área técnica del partido”.

¿Y Dolores del Río? “…ella es una alternativa de cúpula”.

¿Y tú? “…a mí que me hablen cuando tengan el tema resuelto en mi favor”.

¿Si no hubiese respuesta? “…no pasa nada si el 2018 no estoy en una boleta; vendrá el 21, el 24. El tiempo pasa muy rápido”.

¿En el Congreso del Estado beneficiarás al PRI? “…no necesita el PRI, el voto de Célida; tiene muy sólida mayoría. Un voto más, un voto menos, no marca diferencia. Cuestionar mi voto, solo morbo. ¿Célida, por quién votará? Ja!”

¿Recibiste rechazo de tus compañeros de bancada? “…de algunos, así pasó; el coordinador Luis Serrato me abrazó y me dijo: “…lamento y respeto mucho tu decisión, pero no la comparto”. Luis es un tipazo”.

¿Y a Guillermo Padrés, lo has visto? “…mi aprecio por Memo, no cambia. Lo trato desde diputado, senador y gobernador; y lo he visto en el penal varias veces. Y lo seguiré haciendo”.

¿Meterías las manos al fuego por Padrés? “…no meto mis manos a la lumbre por nadie…ni por mi esposo”.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero,

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios