Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

ROGELIO Díaz Brown, en apogeo del vigor juvenil, intentaba “desatar” su fantasía política y trascender al cargo de elección popular que ansiaba y con obstinación buscó frente a cuasi impenetrable cortina, que logró derribar.

Las diferencias sociales…sin menor culpa de ello, claro, hacia su vocación.

Criticado e ironizado, en ocasiones asaz acerbamente, “por haber nacido en pañales de seda” y lo recurrente: “él no entiende la pobreza”.

El Partido “revolucionario institucional”, es su núcleo, y a él le apostó. Y con entereza se fue al sector rural, a colonias proletarias y su corazón le dictó hacer acopio de toda su fuerza…y la suerte le entregó espléndida sonrisa.

Así realizó por añadidura, meteórica carrera política: su vida muelle, el área de confort disfrutado, fueron superados con voluntariosa entrega a causas mayormente necesarias del conglomerado…a los más vulnerables.

…y llegó a congresista estatal, legislador federal y alcalde; su carisma y ascendencia popular distendió la tensión del priismo de Cajeme y hoy anhela ser candidato al Senado y dice que si la gobernadora Claudia Pavlovich “nos da oportunidad, por supuesto aceptaría. No he hablado con ella al respecto”. Se extiende: confía en su trayectoria: “SEDESON no fabrica candidaturas”.

Y hace la apología al entusiasta trabajo y trayectoria política de quienes se barajan como aspirantes al Senado: Antonio (Toño) Astiazarán, Epifanio (Pano) Salido y Miguel (Potrillo) Pompa Corella.

Se expresa, reconociendo preferencias para aspirantes a candidatos a la Cámara Alta —como compañero de fórmula, uno de ellos— de la congresista federal, Sylvana Beltrones, a quien le favorecen las encuestas.

Al titular de SEDESON le emociona el servir al círculo de vulnerables…existe plena constancia de ello.

Asiste a donde las necesidades y abaten problemas familiares con entrega, pasión y sensibilidad social; esfuerzo, es de su agrado, y el contacto humano, para él, es un gran estímulo.

Se motiva al divulgar que asestan “tiro de precisión” para enfrentar temas sensibles; subraya decir que la gobernadora Claudia Pavlovich, ha combatido la pobreza, empujando estrategias nacionales.

Hoy las necesidades de las familias vulnerables se exponen en la mesa, ya no en actos masivos clientelares…cambiamos esquemas, radicalmente. Y vamos en las prioridades: salud, educación y vivienda. Hace apologías al desempeño y entrega total de Gilberto Ungson, Ernesto (Pato) de Lucas y Elly Sallard.

Dice que atienden la gama de necesidades a través de un portafolio.

Y las prioridades en el tema de vivienda y guarderías infantiles, con Elly.

Atienden instrucciones de la gobernadora Pavlovich de “estirar presupuesto y hace más con menos; de otrora 1,200 empleados hoy nos manejamos con 140”, dice Rogelio.

La mañana de martes, Díaz Brown es el invitado del Grupo de Columnistas Políticos y reitera, SEDESON, no fabrica candidatos; los Subsecretarios Irma Terán Villalobos —de cimentación política muy sólida— y Alejandro Corral, sin embargo, han crecido en el servicio público enormemente y son opciones interesantes para contender con éxito por cargos de elección popular. Bien.

PARÉNTESIS para reconocer la certeza del Ayuntamiento de Hermosillo y a la dama que exuda glamour, Angelina Muñoz Fernández, Síndica Municipal por elegir —a petición ciudadana— el nombre y personalidad de Miguel Ángel Figueroa Salcido, afamado “Mágalo”, para la fracción céntrica de una calle de esta ciudad capital…sector comercial, ahí se mueve, desde adolescente.

Mi amigo, caballero gentil, sin paralelo; siempre de extraordinario talante, bromista incansable, filántropo imperturbable y “chambeador” como él solo. ¿Verdad Jesús Ernesto, admirado amigo Shunneto?

Felicitaciones, Mágalo, amigo entrañable. Te abrazo.

COMPLICADO HERMOSILLO; CASCADA DE ASPIRANTES

COMPLICADA administrativa y electoralmente hablando, Hermosillo, capital de Sonora, indubitablemente. Y, aun así, va emergiendo una cascada de aspirantes a la alcaldía; diversas expresiones partidistas e independientes.

De suyo legítimas las pretensiones, por supuesto…les fascinan los retos.

Se van aireando quienes ansían figurar en las boletas el 1 de julio del año de enfrente, con discreción unos —sub mecátum pues, e intensamente otros— pero están ahí, esperando el tiempo autorizado para lanzarse a la palestra con frenesí, mientras las cúpulas no frenen sus inquietudes.

Claro, algunos políticos azas exasperados cruzan las líneas de sus partidos…y, regularmente, van al lado oscuro de la actividad que fue su vida.

En este tramo, en el marco del instituto político albiceleste y numéricamente hablando, es superior la afluencia, inclusive, que el propio PRI.

Veamos: se airean nombres de caballeros notables y respetables damas, verbigracia una mujer de corte empresarial como Myrna Rea de López; de similar corte y mezclado con la política, Edmundo (Mundo) García Pavlovich quien fungió ya con atavío de congresista estatal y Jorge Cons Figueroa, este sin filiación panista…la congresista estatal, plurinominal, Angélica María Payán García, —con buenos números y presencia— aspira a la alcaldía o diputación federal, en su caso. Equidad de género y esas cosas.

Se estimó la incursión del sólido magnate empresarial —presidente del Corporativo (Súper) del Norte—, Servando Carbajal, pero este se explaya por el sendero del éxito y expande presencia con 80 tiendas en Sonora.

Servando, fue claro. Reserva sus aspiraciones político-electorales para mejor ocasión; le apetece la gubernatura en marco del ámbito independiente.

Dos señorones de sólido corte partidista, el carismático Luis Serrato Castell, con pretensiones de contender incluso, por un escaño en el Senado de la República; es coordinador de la fracción albiceleste en el Congreso del Estado y experiencia innegable en el terreno legislativo: congresista estatal, federal y de nuevo estatal. Se mueve su liderazgo en primera línea.

Y el experimentado senador, Héctor Larios Córdova, igual ex diputado federal y Secretario de Gobierno en los primeros dos años del sexenio de Guillermo Padrés minimizado y acotado por el entonces tortuoso secretario técnico, Roberto Romero López, hoy preso en Arizona y en espera de ser extraditado y pagar, presuntas deudas, con la justicia de Sonora.

En el PRI dos gallones y una gallineta se barajan para sustituir a Manuel Ignacio (Maloro) Acosta quien por cierto convalece en casa tras delicada intervención quirúrgica, por fortuna exitosa, e incluso se comenta un deseo intrínseco y de amigos: apoyar en la campaña a la gubernatura por el estado de Yucatán, al Presidente de Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín…a mi juicio, no procede. ¡Porque no! Esta semana retorna a Palacio, creo.

Así las cosas, se barajan el Secretario de Educación y Cultura (SEC) —valioso y audaz gestor— Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins; el parlamentario federal, Ulises Cristópulos Ríos y la dama Congresista, Kitty Gutiérrez Mazón, quien similar a la popular Flor Ayala y el caballero David Palafox, eventualmente buscarían reelegirse —seguramente con éxito— en el Congreso del Estado.

Bueno, Palafox ansía con un mar de incuestionables méritos, el III Distrito Electoral Federal que buscará independiente, Marián Martínez, aireada en exclusiva por Televisa Sonora, (Pros y Contras) de Sergio Valle.

En ámbito independiente se han sumado por la alcaldía de Hermosillo, quien fuera notable priista, Samuel Moreno Terán —existe un coqueteo pertinaz entre él y Alfonso Durazo de MORENA— más seguro, el recién separado del albiceleste, David Figueroa y Norberto Barraza.

Ir montado en la figura de independiente, —todos sabemos—, es dificilísimo para lograr emerger airoso de la aventura; sin estructura y millones de pesos, necesarios, insisto, que complicado…pero bueno, cada quien en su lucha.

Y no se han confirmado las versiones si, por el Movimiento Ciudadano, va la lideresa Dolores del Río o el legislador estatal, Carlos Alberto León García, el afamado Charly. O de plano se alían al PAN-PRD; y ella, ¿iría por el Senado?

DAMIÁN ZEPEDA, AMARRA ESCAÑO EN EL SENADO

BIEN: David Figueroa Ortega, hace menos de un mes, dijo que reflexionaría hondamente sobre eventual renuncia a su militancia de 35 años en el Partido Acción Nacional (PAN), y en matinal conferencia del pretérito lunes, divulgó su retiro; y al alimón, la pretensión de lanzar su candidatura independiente a la alcaldía de Hermosillo, en las pizcas electorales de enfrente.

En el seno del Grupo de Columnistas Políticos, Figueroa Ortega, anegado de encono, criticó severo e irreverente el liderazgo antidemocrático de Ricardo Anaya Cortés, por cuyo motivo dimitió igual a su añosa militancia del albiazul la ex primera dama de México, Margarita Zavala de Calderón, hoy aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República.

David Ortega —por la actitud del jerarca albiceleste que ansía ser candidato a la Primera Magistratura del País— evidenció frente a nosotros un enojo que, colegimos, trasminaba un carácter de irreversible…y así fue.

Ignoro cantidad de sufragios que, eventualmente obtendrían en Hermosillo, Margarita, David y Luis Fernando Rodríguez Ahumada —pretenso al Senado acuerpado con figura de independientes— y la suma de Marián Martínez que ansía ser congresista federal por el III Distrito, donde se mueve para bien o para mal el panista Javier (La Bruja) Neblina, evidentemente descartado en su pretensión de ser alcalde de Hermosillo, con su “padrino” recluido.

Así las cosas, nos cuestionan el por qué no “enlistamos” en MARGINAL para contender por el Senado, al Secretario General CEN del PAN Damián Zepeda y, muy sencillo, lo hemos dicho en reiteradas veces —sonorense conspicuo, ciertamente— él, en rango cupular, “amarró” ya, me dice irrefutable fuente, el escaño en Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Por supuesto, en el marco de la figura plurinominal. ¿Quién lo duda?

Independientemente de ser, jerárquicamente, el segundo hombre del PAN en el país, Damián ha realizado extraordinario trabajo en el instituto político colmado de lealtad y eficacia, a prueba de agresiones, a la vera de su amigo y jefe, Ricardo Anaya, empecinado a ser candidato presidencial.

Cuando columbré brazos en alto, henchidos de contentos a jerarcas del PAN y PRD en Sonora, respectivamente David Galván Cázares y Miguel Ángel Armenta celebrando coalición de rostro a las pizcas electorales de enfrente, pensé: el coterráneo, José Guadalupe Curiel, otrora líder y expulsado del Sol Azteca, por ese motivo— tenía razón en buscar alianza con Javier Gándara, ya lo veía venir. En fin, seguramente irónico externó esto: “¡se los dije!”.

De todos modos, Galván y Armenta, fortalecen liderazgos y perspectivas.

Periodismo, fascinante

Actividad…reportero

Hasta el final.

Twitter: @felguimen

Comentarios