PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Celebremos, conmemoremos, festejemos, el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, puede sonar a burla para muchas feministas, y otras mujeres desconocen el origen de este día que en principio era el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hasta que en l975, la ONU la institucionaliza ese día como Día Internacional de la Mujer.

La lucha por siglos de poder hacer uso a los derechos humanos, participación y equidad de oportunidades hasta la actualidad fue y sigue siendo tema en todos los ámbitos, solo que es preciso adentrarse hasta en las creencias culturales, del machismo tan arraigado en el hombre.

Hace unos días en el programa de radio por internet que produzco y conduzco Matices del Alma, a través de www.hombrenuevo.mx  invité a la Lic. En Psicología Saraí Fuentes, para que nos hablara del Gaslight, esta forma velada y sutil  de manipulación y control del hombre hacia su pareja,  y no solo la pareja, es parte de un abuso “emocional” muy sutil, que va dañando y destruyendo a la persona hasta llegar a dudar de sus propias capacidades.

Frases como: 

·        Estás loca” 

·        “Eres demasiado sensible, era solo un chiste” 

·        “ja, es que no puedes” 

·        lo imaginaste, yo no hice eso 

·        estas segura que eso paso?, porque yo recuerdo otra cosa, 

·        No seas paranoica@

·        Son imaginaciones tuyas

·        ¡Solo estaba bromeando!

·        Eso nunca ocurrió

·        “Eres exagerada

Hacen que la otra persona dude, de lo que dice, escucha, o bien sucede a su alrededor. Algo de maldad y crueldad encierra todo esto, porque estamos hablando del ser amado, algo sagrado…

Cuántas mujeres se callan estas situaciones que van dejando huella de la dolorosa experiencia vivida siendo sometidas a personas así? 

Que en aras del amor a los hijos, la inseguridad económica, y la poca o nula autoestima van haciendo que ellas en realidad se vuelvan locas perdiendo la capacidad de hacer diferencia entre la realidad y la mentira; aunque por difícil que parezca, existen mujeres con grados académicos que sufren esta violencia de género, lo cual refleja la desconexión con ellas mismas y el poco autoconocimiento.

Porque hablaba yo de que este problema lleva años, Hace alguno años específicamente en 1944 se lanzó a las salas de cine la película , “Gas Light” una película estadounidense  basada en la obra de teatro de Patrick Hamilton Gas Light,  en la que un hombre manipula a su mujer para que crea que está loca y así robar su fortuna escondida, verdad que es parte de la realidad que viven muchas mujeres hoy en día?

La violencia de género tiene muchas máscaras y una de ellas es el cariño, y en este caso lo hacen con sutileza, veladamente hasta hacerlas dudar de lo que dicen, ven y escuchan.

Casos de manipulación y chantaje, como te voy a dejar, te quitaré a mis hijos, te vas de la casa, acusarla sin motivos, hacer burla de ella en público, se miente para que creas lo que no es cierto.

Todo esto es reflejo de relaciones tóxicas, que van creando alto grado de inseguridad y codependencia emocional. Esto puede suceder también entre amigos o en ámbitos laborales.

Y como es tan sutil como me doy cuenta?, aquí te comparto unos puntos para que te preguntes a ti misma….

·        Te cuestionas tus ideas o acciones constantemente.

·        Te preguntas si eres demasiado sensible muchas veces al día.

·        Siempre te estás disculpando: a tus padres, a la pareja, al jefe.

·        Te preguntas por qué no eres feliz, si aparentemente están pasando tantas cosas buenas en tu vida.

·        Constantemente ofreces excusas a tus familiares o amigos por el comportamiento de tu pareja.

·        Te ves a ti mismo reteniendo u ocultando información para no tener que explicar o dar excusas a parejas o amigos.

·        Empiezas a mentir para evitar que te cambien de realidad.

·        Te cuesta tomar decisiones, incluso aquellas simples.

·        Sientes que no puedes hacer nada bien.

Te preguntas si estás siendo lo suficientemente buena hija/amiga/empleada/novio/a constantemente 

Qué hacer cuando descubro que lo anterior me está sucediendo?

·        Haz caso a tu intuición

·        No busques aprobación

·        Recuerda tu soberanía sobre tus propios pensamientos

·        Se consciente de tus valores

·        Mantén tus limites personales

·        Jamás dudes de ti y pide ayuda algún especialista.

El impacto de vivir una situación como esta, y que los demás se den cuenta y no aceptar los comentarios puede determinar el grado de peligro que estas corriendo, tomar decisiones es lo mejor que puedes hacer.

Existen muchos tipos de violencia de género, todas son peligrosas si no se toma a tiempo las medidas necesarias para salvaguardar tu integridad como persona.

Como sociedad somos responsables de seguir trabajando por equidad, respeto, tolerancia, pero también como personas somos las únicas que podemos tomar decisiones cuando se prenden los focos rojos y no los queremos ver.

Agradezco la aportación de la Lic. Saraí Fuentes.

Hasta Pronto!

Gaby Olivera®

Comentarios