PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Acuerdan trabajo conjunto Claudia y Amlo contra virus

Aunque algunas voces oficiales se oponían de manera absurda a la visita del Presidente López Obrador a Sonora, el tabasqueño llegó como a su casa siendo recibido por la gobernadora Claudia Pavlovich para presidir un evento en San Luis Río Colorado, donde se conservó la sana distancia y con público restringido para respetar la medida preventiva contra el Coronavirus.

El presidente López Obrador solo llegó a San Luis para un evento de infraestructura urbana y para ratificar el trabajo conjunto con la gobernadora Pavlovich contra el Coronavirus, darle un espaldarazo al programa “QuédateEnCasa” que inició en Sonora, mismo que ya fue retomado por otras entidades y hasta el gobierno federal aunque sin la parálisis de empresas no esenciales para enviar a los trabajadores a sus casas y evitar contagios.

Siempre polémico, López Obrador llego procedente de Baja California donde a su paso por La Rumorosa condenó la instalación de molinos de vientos porque aparte de dañar el paisaje, dijo, también fueron producto de los anteriores gobiernos corruptos, lo cual provocó una airada respuesta del ex mandatario Kiko Vega para aclarar que no hubo corruptelas en el proyecto público ni en el privado. 

En la historia política del País es inédito que un ex Presidente o ex gobernador enfrenten al Presidente de la República en turno, pero esta vez son Calderón y Fox los cuestionadores, sumándose el ex mandatario bajacaliforniano panista Kiko Vega, con duros señalamientos al mandatario nacional por calumnias, falsedades e ignorancia.

Y en este nuevo México inédito e histórico, destaca la postura crítica de la iniciativa privada contra López Obrador a través del Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex por el torcido rumbo del País, desbordando el vaso la cancelación mediante encuesta la construcción de la cervecera Constellation Brands en Mexicali, que provocó la demanda de renuncia presidencia por parte de los empresarios nacionales y extranjeros.

Dicen los que saben, que en la negociación de López Obrador con Constellation Brands es reubicar la inversión en Tabasco, donde hay agua en demasía caso contrario de Mexicali donde lo que falta es agua.

Por cierto, desde hace años Constellation Brands opera sin problemas en Sonora, y de hecho cuando en el año pasado iniciaron las denuncias contra la cervecera y las demandas para que cancelara el proyecto en Mexicali, en Ciudad Obregón los productores agropecuarios y empresarios en general le dieron un público espaldarazo a la empresa extranjera, aclarando que el agua destinada a esa empresa no afectaba a los habitantes del Valle del Yaqui.

Era obvio que los agrotitanes de Cajeme apoyaron la permanencia de la cervecera extranjera porque consumiría la producción agrícola básica para elaborar la cerveza, en un acuerdo de ganar-ganar sin importar el derroche de agua, no como sucedió al oponerse a la construcción del Acueducto de El Novillo-Hermosillo.

Con el trasvase de agua a Hermosillo perdieron el agua que consideraban suya sin tener un beneficio económico para los cajemenses, pues muy vago Padrés les compró los derechos de agua a Granados, Bavispe y Divisaderos que ni la usaban, y que por cierto nunca les pagó, con el argumento de que esos derechos estaban vencidos ante la Conagua.

A lo más que llegó Padrés fue a presentarse en una colonia marginada de Ciudad Obregón, para prometerles a los usuarios que ya no pagarían el recibo de agua potable en reciprocidad por el trasvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo, lo cual tampoco cumplió. Pero esa es otra historia.

VOLVIENDO CON EL problema viral en Sonora, los secretarios de Salud Enrique Clausen; de Sidur, Ricardo Martínez;  y del Trabajo, Horacio Valenzuela, reiteraron el llamado que hizo la gobernadora Pavlovich de quedarse en casa, porque el contagio tiende a empeorar al sumar ya 17 casos detectados en la entidad, y advirtieron que no hay suficiente capacidad de respuesta ante una pandemia, razón por lo cual difundieron un video en un gimnasio de la Codeson que sería habilitado como centro hospitalario para recibir a los cientos de posibles contagiados, lo cual puso temblar a más de cuatro al anunciar los funcionarios el Apocalipsis en estas desérticas tierras si no se atiende el llamado oficial de distanciamiento social con el programa preventivo sanitario “QuedateEnCasa”.

Por cierto, el gobierno estatal advirtió que se tiene que respetar el decreto de la gobernadora Pavlovich para que suspendan actividades empresas no esenciales a partir de este lunes, por lo que ya unas 250 maquiladoras de la entidad anunciaron el paro de labores, en tanto que otras empresas pretendieron ser la excepción, pero si no son prioritarias tendrán que cerrar hasta que pase la emergencia sanitaria que en Estados Unidos se prevé termine el 30 de abril.

Por el momento, Estados Unidos permanece con su frontera cerrada a mexicanos y demás extranjeros, mientras que por el lado mexicano los visitantes pasan y son examinados con lupa en filtros sanitarios para detectar síntomas del Covid-19, lo cual fue exigido la semana pasada con bloqueos en la garita, pues en Arizona ya van 773 contagiados y 15 fallecidos por Covid-19 y pasaban para Sonora como Juan por su casa. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios