PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Le sigue lloviendo en su milpita a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, al publicarse un reportaje sobre un posible acuerdo político con el gobierno de Peña Nieto para otorgarle el perdón fiscal por un millonario adeudo a Hacienda.

El reportaje son “ganas de chingar”, declaró la ex velocista olímpica al informar que en el 2005 con Calderón fue acusada por el delito de defraudación fiscal por un daño al erario de 699 mil pesos mismo que aumentó por multas y recargos que inicialmente eran de 60 mil pesos se fue hasta 13 millones de pesos, y ya con la quita o el perdón fiscal de Peña Nieto pagó 8.3 millones de pesos con propiedades y dinero.

La también dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, negó que el perdón fiscal otorgado por el gobierno de Peña Nieto tenga relación con favores políticos por su papel en la sucesión en la gubernatura en el 2015, como se señala de manera dolosa en un reportaje de El Universal.

La nogalense aclaró en entrevista con Juan Carlos Zúñiga, que el perdón fiscal del 2013 fue apegado al Código Fiscal Federal y no por un acuerdo político con el PRI-Gobierno, por lo que consideró el reportaje de El Universal como puras ganas de chingar.

El punto aquí es que a la ex velocista ya la traen en la mira en diversos medios de comunicación al sacarle sus “trapitos sucios” al sol de manera aislada pero frecuente, lo cual es claro que alguien de muy arriba y capaz de influir en la política editorial de los grandes medios de comunicación tiene ganas de chingarse a la titular de la Conade, al publicar escándalos del presente y del pasado.

Algunos escándalos son supuestos errores del pasado como lo es el adeudo fiscal del 2003 que aumentó con recargos en el 2013 a 13 millones de pesos, y otros errores son del presente como es los supuestos manoteos en el presupuesto de la Conade, la eliminación de apoyos a deportistas, etc., y el más reciente el colgarse la medallita por las 136 medallas obtenidas por México en los pasados Juegos Panamericanos, y el acabose fue el entregarle una medalla conmemorativa y un peluche a López Obrador.

Ya advertíamos en una anterior columna que a la ex gacelita sonorense sus adversarios y enemigos políticos no la dejarán en paz en la Conade rumbo a Tokio 2020, ni del proceso electoral de Sonora del 2021 donde figura como una fuerte aspirante por el PT a la gubernatura, haciéndole sombra a Morena aun cuando encuestas de la empresa Call Center digan lo contrario.

 Las acusaciones  que se han publicado son una intentona de querer desprestigiar y minimizar lo que se está haciendo, declaró la Guevara, y advirtió que su “futuro político es inminente y no hay forma de poder bajarme o querer quitarme”.

“Yo no me encarto ni me descarto a la gubernatura de Sonora”, advirtió la titular de la Conade.

Esa declaración de que su futuro político es inminente, dice mucho sobre el origen de los ataques, y la advertencia de que “no van a poder bajarme”, es un reto a sus enemigos, por lo que no se vayan que esto apenas empieza.

RESPALDA CLAUDIA CON TODO AL SECTOR EDUCATIVO

Aunque no es extraño que la gobernadora Claudia Pavlovich desde el inicio de su administración haya puesto como prioridad el rescate del sector educativo hasta lograrlo, la mandataria sonorense no quita el dedo del pizarrón al continuar con los apoyos en sus cuatro años de administración.

Ya lo vimos en días pasados en su gira de trabajo por los municipios de Suaqui Grande y san Javier, donde anunció que todos los estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas tendrían becas escolares para apoyar sus estudios.

Aunque en la información no se precisa el monto de la beca económica que el gobierno de Claudia entregará a través del Instituto de Becas y Crédito Educativo que dirige Yazmina Anaya Camargo, cualquier peso o apoyo para un estudiante de esas regiones olvidadas de Dios pero no de la gobernadora son un aliciente para seguir superándose y lograr sus metas.

“Todos los niños de primaria y los jóvenes de secundaria van a tener una beca aquí en San Javier (y en Suaqui Grande), es muy importante, es un gran apoyo, y me siento muy contenta porque apoyar a la educación es lo mejor que puedo hacer como gobernadora, apoyar a que sigan estudiando”, dijo la mandataria en su gira de trabajo por esas comunidades donde entregó también un camión para facilitarles el traslado a los escuelas a los estudiante de preparatoria de Tecoripa.

En esa gira por Suaqui Grande y San Javier, acompañada de los alcaldes y pueblo en general la gobernadora además de anunciar las becas escolares, les entregó acciones de vivienda y obras de pavimentación, tinacos, láminas, impermeabilizantes, etc.

Y por ese interés por el sector educativo, tampoco fue sorpresa que la gobernadora Pavlovich estuviera este miércoles en Hermosillo acompañando al titular de la SEC Víctor Guerrero y dirigentes sindicales magisteriales, en el anuncio de que ya están preparados para el arranque del nuevo ciclo escolar.

La mandataria sonorense dijo que en Sonora estamos listos para iniciar en Sonora el ciclo escolar 2019-2020, el lunes 26 de agosto y atender a 594 mil 856 alumnos de educación Básica, al enviar la última remesa de mobiliario, equipamiento y materiales para las escuelas del estado, a fin de garantizar las mejores condiciones para que las niñas y niños de Sonora tengan un regreso a clases sin mayores contratiempos.

NEGOCIARON MI TRIUNFO EN EL 2015: ROSSY MARTINEZ

La diputada local plurinominal del PRI, Rosa Martínez Espinoza, no se anduvo con rodeos y tajante reconoció que en el 2015 ganó la diputación local por el VIII en Hermosillo, pero le quitaron su triunfo al negociarla con el PAN para entregarle la diputación a Carolina Lara.

El reunión con los cancunes, la también lideresa sindical de Agua de Hermosillo, explicó que el 2015 el PRI arrasó en las urnas en Hermosillo, pero que para pagar favores políticos al entonces alcalde Alejandro López Caballero, por apoyar para que triunfara el Maloro Acosta y la fórmula priísta se le concedió la diputación a su cercana colaboradora Carolina Lara quien contendió por esa diputación con la camiseta del PAN.

“En Hermosillo se volteó la tortilla, y está dicho que se negoció ese distrito, se dice porque López Caballero le aportó a la campaña del Maloro, y ahí cobró la cuota política; se negoció ese distrito, no podemos tapar las cosas, han sucedido y son parte de la política”, dijo en reunión con integrantes de la Mesa Cancún.

Trascendió que como parte de ese arreglo político, a Rossy Martínez le garantizaron la diputación local plurinominal en el proceso electoral del 2018, cargo que ostenta en la actualidad y que asume con dignidad porque considera que es institucional y que “ya le dio la vuelta a la página”.

Como vemos, a pesar de que el Instituto Estatal Electoral es ciudadano, se presta a manchincuepas como las concertacesiones y negociaciones políticas por debajo de la mesa, como la registrada en el 2015 con el caso del Distrito VIII y que ahora Rossy Martínez hizo oficial ante los cancunes.

La pregunta es si el Instituto Estatal Electoral en el 2015 se prestó a una negociación política para cambiar el resultado electoral y la voluntad ciudadana reflejada en las urnas en el Distrito VIII y otro más al parecer en Nogales, que no haría en el 2018, y que no harán en el 2021 las autoridades electorales estando en juego la cereza del pastel como lo es la gubernatura de Sonora.

Con esa denuncia de Rossy Martínez, queda muy mal parada la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, y algunos de los consejeros que participaron en la jornada electoral del 2015, pero hasta eso que hace años al cuestionarla en corto sobre esa presunta negociación política entre PRI y PAN me respondió sonriente “ustedes saben como se hacen esas cosas”.  (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios