Inicio Gaspar Navarro Ruiz Advierte Clausen de riesgo mortal al reactivar maquilas

Advierte Clausen de riesgo mortal al reactivar maquilas

167
0

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Ante la amenaza de la industria maquiladora no esencial de reiniciar labores el próximo lunes 11 de mayo para salvar empresas y empleos, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, advirtió que la reapertura representa un riesgo de mayor contagio mortal del Coronavirus en el pico de la pandemia.

A través de un inusual video, el titular de Salud pública estatal se dirigió al dirigente de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón, para exhortarlo a desistirse de abrir las 180 maquilas no esenciales de Sonora el próximo lunes 11 de mayo. 

“Abrir 180 maquilas representa el riesgo de mayor contagio mortal por el coronavirus en la entidad, por lo que las muertes tendrán nombre y apellido», advirtió el funcionario estatal.

El funcionario estatal precisó que «con todo el respeto y reconocimiento que merece es importante industria y lo vital que es su participación en la economía de Sonora espero equivocarme y que nunca ocurra al decir que en lugar de abrir 180 plantas fueron 180 funerarias».

Clausen Iberri acusó al líder de Index de inconsciente e irresponsable por pretender reabrir maquilas, porque implica “contagiar a más gente, y contagiar a más gente es abrir la puerta a más muertes, muertes que en este caso tendrán nombre y apellido, el nombre y apellido de quienes decidieron abrir en el período de mayor contagio».

Por su parte, el dirigente de Index reiteró su decisión de reiniciar actividades en la industria maquiladora sonorense “si el gobierno federal lo permite”, con protección adecuada para los trabajadores, advirtiendo que la pandemia podría durar dos años.

Para el dirigente de Index la curva de la pandemia en Sonora va mucho más abajo, según los estudios metodológicos, técnicos, científicos y tecnológicos que tiene el gobierno estatal y federal, razón por la cual exigen reiniciar actividades en la industria maquiladora asegurando que hay más homicidios dolosos que muertes por Covid-19.

Como vemos, la desesperación en la iniciativa privada por la suspensión de actividades y la consecuente pérdida de ingresos es una bomba a punto de estallar en Sonora y en todo el país, pues a los grandes capitales se les unen la pequeño, micro y mediana empresa, vendedores ambulantes y la clase trabajadora que resiente los estragos de la cuarentena y el distanciamiento social.

Pero la decisión no es del gobierno de Sonora, sino del federal, el cual está presionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump a reabrir la industria estratégica de proveeduría como la automotriz, aeroespacial y de armamentos en México, pero no será en estos días ni el 11 de Mayo como amenaza con iniciar Index, sino hasta el 18 de Mayo en algunos sectores de manera gradual, como sucede en algunas entidades de la Unión Americana.

Lo peor de la pandemia está por presentarse, y sobre aviso no hay engaño por parte del secretario Clausen Iberri, para conocer nombres y apellidos de quienes mandaron a la tumba a sus trabajadores al reabrir empresas no esenciales.

 NIEGA MANDO MILITAR VIRUS EN QUEROBABI

En tanto que el mando militar de la Cuarta Zona en Sonora asegura que no hay ningún brote de Coronavirus entre los elementos asignados al Precos de Querobabi, y que solo tres militares están siendo atendidos como positivos, la Secretaría de Salud estatal asegura que son 5 militares infectados y dos de la Marina Armada de México.

El vocero de la Secretaría de Salud Gerardo Alvarez Hernández, declaró que está informado de la versión en redes sociales del supuesto brote de virus en militares de Querobabi, pero que será hasta este martes cuando tenga la información oficial.

No creo que la secretaría de Salud esconda casos de militares infectados, ni que la doctora asignada al retén militar de Querobabi ande desinformando en cuestiones tan delicadas aun cuando la amenazaron los altos mandos por alertar por posibles riesgos de contagio entre los mismos soldados y entre las miles de gentes que someten a revisión cada día.

Pues veremos que dice la Secretaría de Salud de Sonora, sobre el polémico caso del supuesto brote de virus asiático en Querobabi que enfermó a parte de la tropa según la doctora militar en ese retén.

ESCASEZ DE CHEVE PUEDE GENERAR VIOLENCIA

La escasez de cerveza en Sonora y en todo el país por la suspensión de actividades de las compañías cerveceras, podría generar brotes de violencia por la necesidad de la gente por esas bebidas, advirtió la directora de Alcoholes Zaira Fernández.

La funcionaria estatal considera que la cerveza debe de considerarse una bebida esencial y levantarse la Ley Seca federal, pero eso es decisión del gobierno federal.

Por fortuna en Sonora no se han registrado brotes de violencia por la cerveza, aunque la misma autoridad no descarta actos de vandalismo en expendios o centros de distribución para apoderarse de ese producto, más cuando el calor arrecia en este incipiente verano y ante el encierro es necesario tirar el estrés con la bebida ambarina que dicen le falta un grado para ser carne.

El gobierno federal no va aguantar la presión de la sociedad por la falta de cerveza, y tendrá que reactivar a la industria cervecera o permitir la importación, porque la cerveza que existe la venden a precio de oro en el mercado negro en redes sociales, surgiendo la especulación con la bebida espirituosa.

En Hermosillo la tienda comercial Soriana distribuyó la cerveza Martens, en envase de “caguama” en modalidades Light y Gold, a precios módicos de 15 y 20 pesos cada botella ambarina, por lo que ante la escasez de TKT y otras marcas la cheve originaria de Bélgica duró apenas un suspiro en exhibición al registrarse compras de pánico entre los consumidores.

Aunque esa cerveza Martes viene envasada en botella de plástico, tiene buen sabor y no le pide nada a las otras marcas, por lo que su introducción al mercado mexicano será un gran éxito, más su como dicen la comercializan los hijos de López Obrador. 

Y si los hermosillenses quieren quitarse la ansiedad por tomar cerveza, pueden ir a comprar al Restaurant Bar “Buqui Bichi”, donde venden una variedad de cheve artesanal de gran calidad. Salucita.

Ya entrados en temas de sociales y fandangos, se hizo un escándalo en redes sociales al trascender que se registró una boda en esta capital en tiempos de pandemia, pretendiendo quemar en leña verde a la Iglesia Católica y hasta al Registro Civil por andar realizando esas ceremonias, cuando lo cierto es que los casorios no están prohibidos sino limitada la asistencia de personas al enlace civil y a la recepción familiar. Pero ¿ A quién diablos se le ocurre casarse en estos tiempos de incertidumbre social y económica?. Y sin la posibilidad de un viaje de Luna de Miel, de perdida a San Carlos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)