Inicio Gaspar Navarro Ruiz Anuncia Claudia Plan de Emergencia Alimentaria

Anuncia Claudia Plan de Emergencia Alimentaria

117
0

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Anuncia Claudia Plan de Emergencia Alimentaria

En contacto con los sonorenses a través de redes sociales la gobernadora Claudia Pavlovich, anunció un programa de emergencia alimentaria para beneficiar a familias más vulnerables durante la fase de contingencia epidemiológica por el Covid-19, y sostuvo una teleconferencia con funcionarios federales para solicitar apoyos en materia de salud, y hasta propuso cerrar la frontera de México con Estados Unidos.

Desde su página de Facebook y a través de su programa “Despacho Abierto” la mandataria sonorense al lado del titular de Desarrollo Social Manuel Puebla, anunció la entrega de paquetes alimentarios por un mes en Agua Prieta, Álamos, Caborca, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Magdalena, Navojoa, Nogales, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado.

La gober pone el ejemplo a López Obrador como se puede estar dirigiendo a su pueblo o en contacto con autoridades, empresarios, etc., sin necesidad de andar exponiéndose a ser infectados como lo hace el Presidente en sus “mañaneras” y en giras por todo el País saludando y abrazando gente.

La gobernadora Pavlovich predica con el ejemplo aplicando la sana distancia social sin perder el contacto con la gente a través de su página y cuentas en redes sociales, además para no ingresar a la lista de gobernadores cuarentenados al salir positivos al Covid-19, como son los mandatarios Omar Fayed (Hidalgo), Francisco Domínguez (Querétaro) y el tabasqueño Adán Augusto López.

En esos programas anunciados por la mandataria sonorense se trata de la entrega de paquetes de seguridad alimentaria con un beneficio directo para más de 100 mil personas en condición de pobreza extrema. Cada paquete contiene 50 artículos de la canasta básica recomendados por nutriólogos, que consisten en: frijol pinto, avena, arroz blanco, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, aceite comestible, leche, latas de atún, latas de ensalada de legumbres, latas de sardina, lentejas, pastas y purés de tomate.

Adicionalmente, el sistema DIF Sonora tendrá en funcionamiento el Programa de Apoyos Alimentarios, que beneficia a 86 mil 640 familias en los 72 municipios y zonas rurales, con 730 toneladas de alimentos.

En ese programa en vivo en redes sociales, la gobernadora Pavlovich y Puebla anunciaron los programas “Dos Causas” y “Hoy por Sonora: adopta una familia”, en el que se patrocinarán platillos en restaurantes que serán donados a gente necesitada apoyando además a los negocios de comida, y en otro se pide “adoptar” a los trabajadores que están en recesión con el apoyo de despensas.

También por una teleconferencia la gobernadora Pavlovich se comunicó con la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a quien le solicitó agilizar el apoyo financiero contra la contingencia sanitaria en Sonora a fin de terminar el equipamiento del nuevo Hospital General de Especialidades, contar con los reactivos para detectar el virus, medicamentos, respiradores, etc.

La gobernadora planteó a funcionarios federales la posibilidad de cerrar la frontera de México con Estados Unidos para evitar mayores contagios por parte de personas que vienen del lado americano, pues considera que si allá cierran el paso a los mexicanos aquí se debe de hacer lo mismo.

Desconozco si la mandataria sonorense propuso al gobierno federal la prórroga o condonación de un mes del pago del servicio de energía eléctrica a la CFE, para apoyar la economía familiar de mucha gente que se quedó sin trabajo o con ingresos mínimos, pero creo que lo planteó en su programa en redes sociales.

Como vemos, la gobernadora Pavlovich no baja la guardia ante el Coronavirus al proponer programas como el “QuedateEnCasa” que promueve el distanciamiento social para evitar contagios suspendiendo actividades laborales en el plan de emergencia, y el de apoyos económicos, sociales y fiscales, así como el alimentario para ser solidarios con los más vulnerables a las enfermedades.

Por el lado oficial, golpea la mesa al gobierno federal para que se agilicen las promesas de apoyos a Sonora a fin de enfrentar la pandemia, y de paso que amplíen los apoyos fiscales federales a empresas y apoyen a usuarios de energía eléctrica.

Como parte de esas medidas para enfrentar la emergencia sanitaria y sobre todo económica en Sonora, sería bueno que la gobernadora Pavlovich promoviera ante los propietarios de tiendas de autoservicio locales como Super del Norte y Santo Valle de Cervando Carbajal y las tiendas Abarrey, de Alejandro López Caballero, que bajaran precios en los productos de la canasta básica como apoyo a la economía de los sonorenses, porque los supers foráneos como Soriana, Aurrerá, Ley, Oxxos, Walt Mart, etc., se están aprovechando de la necesidad y ya tienen los precios por las nubes.

O bien que la gober promueva la reactivación de los “Mercados sobre Ruedas” con precios de productos más bajos que el mercado local, lo cual ampliaría el apoyo social aunado al programa acotado de entregar despensas a familias vulnerables, porque la clase media es la que siempre paga los platos rotos y en esta pandemia no es la excepción.

Ya antes propusimos en este espacio que la gober anunciara el uso de un espacio o lo que se pueda del Nuevo Hospital de Especialidades de Hermosillo, para atender a posibles infectados del Covid-19, pues ese anuncio del Hospital Inflable gana reflectores mediáticos pero no es la solución, pues en ese caso mejor que usen el CUM o en su defecto los viejos estadios y el nuevo de beisbol. Ya un gobernador (si mal no recuerdo el de Coahuila) recorrió un hospital en construcción y ordenó acelerar los trabajos para dejarlo disponible para enfrentar en caso necesario la pandemia.

De seguro en el “War Room” de Palacio de Gobierno habrá muchas más ideas para apoyar a las familias, en este mes crucial para enfrentar al Coronavirus.

PROPONE CELIDA LOPEZ TOQUE DE QUEDA EN HERMOSILLO

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quiere sumarse a la veintena de alcaldes que ya decretaron el “Toque de queda” en sus municipios, al proponer al gobierno estatal y federal aplicar esa medida ante la emergencia por la pandemia del Coronavirus que en esta ciudad lleva registrados ocho de los 17 casos positivos.

En redes sociales, la alcaldesa capitalina indicó que hará llegar la propuesta a las autoridades sanitarias, en miras de que pueda decretarse un resguardo domiciliario de 18:00 a 6:00 horas.

La alcaldesa ha recorrido y establecido retenes en vialidades para exhortar a los hermosillenses a quedarse en sus casas, a la vez que entrega cubre bocas y equipo de medicamentos para proteger la salud, pero ante el caso omiso a las recomendaciones sanitarias de parte de los hermosillenses planteó establecer el toque de queda en el municipio.

En eso de mano firme para lograr el distanciamiento social, el gobierno estatal ya ha cerrado empresas no esenciales y hasta hay gerentes detenidos, como son los casos de una zapatería y una tienda Coppel en Guaymas. Los detenidos han sido liderados porque argumentan que solo reciben órdenes de sus patrones. Y no me imagino ver tras las rejas a un Coppel. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)