PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Aprueba Sonora a Pavlovich: Mitofsky

A unos días de cumplir su cuarto año de administración estatal, la gobernadora Claudia Pavlovich salió bien calificada en su evaluación personal al lograr computar un 61.1 por ciento en la reciente encuesta de Consulta Mitofsky.

A nivel nacional, la gobernadora Pavlovich se situó en el lugar número 11 de los mandatarios estatales con mejor imagen y desempeño ante sus gobernados, según el sondeo de la empresa encuestadora nacional.

Y aunque en lo personal la titular del Poder Ejecutivo sonorense está bien calificada, en la encuesta le pegan a su gobierno la ola de narco violencia que se le salió de las manos al gobierno federal, y “la temporada de vacas flacas” o de recesión económica que vive el país por la falta de inversión federal en la obra pública, al percibir la ciudadanía que hay mucho por hacer en esos rubros, aun cuando en la entidad la gober sacó la casta para generar en este año 14 mil empleos a través de millonarias inversiones privadas.

Lo increíble es que en materia de combate a la corrupción la gobernadora Pavlovich le ha puesto más candados que al mago Houdini para desterrar las corruptelas, y aun así en el sondeo destaca que la percepción ciudadana considera que no hay mayores avances en esa materia, siendo que el gobierno estatal hasta recibió reconocimientos nacionales por la innovación tecnológica para la transparencia y honestidad en su gobierno, y la misma mandataria es titular en la Conago de la comisión de transparencia, gobiernos abiertos y anticorrupción.

En medio de la recesión y recortes presupuestales del gobierno de López Obrador, la gobernadora Pavlovich ha logrado salir adelante con incansable gestoría de inversión nacional y extranjera, destacando además la creación de la Megarregión Sonora-Arizona para crear una zona económica fronteriza que es ejemplo nacional e internacional, y por ello fue reconocida en Washington al recibir el premio “Roger Kaufman 2019”.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, la jefa de la Oficina de Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, recibió la distinción “Roger Kaufman 2019” que hace la Sociedad Internacional para la Mejora Continua ISPI (International Society for Performance Improvement), por el modelo de la Megarregión en la categoría de Impacto Social.

La ausencia de inversión federal fue puesto sobre la mesa en el Primer Foro “Alianza CMIC: negocios y beneficios para la construcción”, donde los constructores y la gobernadora Pavlovich consideraron que era urgente la liberación de recursos federales para la consolidación de la obra pública en Sonora.

En la inauguración del Primer Foro la Cámara de la Industria de la Construcción donde también estuvo presente la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, la gobernadora Pavlovich hizo un recuento del esfuerzo de su gobierno por reactivar la obra pública y la inversión privada ante la ausencia del apoyo federal que retiene recursos del Fondo Minero y de inversión en obra pública.

“Hemos hecho más de 4 mil 669 nueve obras, esas obras están en un portal como ustedes saben que se llama tuobra.mx, está clarísimo lo que se ha hecho. Sonora ha tenido buenos años, hemos invertido más de 20 mil millones de pesos en infraestructura, solamente en carreteras y vialidades 7 mil millones de pesos se dice fácil pero no lo es, a mí me tocaron épocas ya desde hace tres años de vacas flacas dirían los ganaderos, de vacas muy flacas y sin embargo, hemos sacado la casta y hemos hecho mucha inversión a base de tocar las puertas y del manejo escrupuloso de los recursos públicos”, afirmó.

La gobernadora Pavlovich aclaró que la atracción de recursos federales siempre será vital, por eso no se ha cansado de insistir porque vuelvan programas como el Fondo Minero, que tanto ayudó a muchos municipios en Sonora y reiteró que seguirá buscando lleguen recursos a la entidad para continuar con las obras de infraestructura carretera, salud, educación y seguridad, aplicados siempre con apego a la ley, con la mayor transparencia, como se ha hecho desde el inicio de su administración.

Y tiene razón la gobernadora Pavlovich al declarar que le ha tocado remar contra la corriente desde el inicio de su administración al heredar un gobierno en bancarrota por los desfalcos padresistas, pero cuando ya se avanzaba le toca el gobierno de vacas flacas de López Obrador, por lo que tendrá que seguir gestionando inversión federal sin dejar de buscar atraer a la inversión privada nacional e internacional para impulsar el desarrollo económico porque en lo terca nadie le gana, y para atrás, ni para agarrar vuelo.

PROPONEN FONDO ESTATAL PARA ESTANCIAS INFANTILES

Ante la negativa criminal del gobierno federal de eliminar el subsidio a estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, en el Congreso del Estado se aprobó un exhorto para que en el presupuesto estatal se incluyan recursos para respaldar a las madres que trabajan y tienen hijos en guarderías.

La diputada del MC, María Dolores Del Río Sánchez, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno de Sonora a que incluya el programa de Estancias Infantiles en el Plan Estatal del Desarrollo y se apliquen recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos 2020.

La propuesta de exhorto fue aprobada por unanimidad por los diputados, pero aunque la medida es muy noble y de hondo contenido social por apoyar a las madres trabajadoras, se estrella con la realidad de que el gobierno estatal carece de recursos extraordinarios para apoyar con subsidios a las mamás que trabajan, o a las estancias infantiles que fueron abandonadas por López Obrador.

ACLARA GIL REAL QUE NO HIZO ALIANZAS CON MANLIO

Luego del escándalo por la publicación en redes sociales de una gráfica donde aparecen compartiendo el PAN y la sal el diputado y coordinador panista en el Congreso Gildardo Real Ramírez y el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, el legislador aclaró que no pusieron sobre la mesa alguna posible alianza política-electoral entre el PRI y el PAN para el 2021.

Dice el Gil Real que nunca aprobaría una alianza del PAN con el PRI, pero que no descarta jalar o invitar a candidaturas del blanquiazul a liderazgos tricolores como Ernesto Gándara y Abel Murrieta, o a ciudadanos como Rodrigo Bours.

No creo que el diputado Real Ramírez se haya reunido con Beltrones para hablar del fallecimiento  de José José, y de dónde quedarán sus cenizas.

No dijeron si el plato fuerte de la comida fue Borrego, pero el mensaje en esa reunión es claro, y ya veremos el final de esa película el próximo año cuando arranque el proceso electoral en Sonora, o antes si se adelantan los destapes y candidaturas a la gubernatura. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios