PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

De las más de 2 mil observaciones que hizo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización a la administración de Guillermo Padrés, en el gobierno de Claudia Pavlovich fueron reducidas a 162 por la lucha de la gobernadora contra la corrupción del pasado y del presente.

En el informe de resultados de la Cuenta Pública estatal presentado al Congreso del Estado por el Auditor Mayor del ISAF Ramón Moya Grijalva, se destaca la disminución histórica del gobierno de Claudia Pavlovich en las observaciones en las auditorías practicadas a la administración estatal.

Se realizaron auditorías a 14 dependencias y 77 entidades paraestatales del Ejecutivo, así como a los poderes Legislativo y Judicial (los cuales salieron limpios con cero observaciones), y como resultado de la revisión al Poder Ejecutivo se determinaron 574 observaciones, de las cuales se solventaron 373, y solo quedaron pendientes 39 en la Cuenta de la Hacienda Pública estatal.

Esa disminución tan drástica en la última década a las observaciones o irregularidades en la administración pública estatal, dejando atrás las corruptelas del panismo padresista, no pasó desapercibido a nivel nacional, al comentarse en la columna “Plaza Mayor”, del influyente periódico “Reforma” de la Ciudad de México que la lucha contra la corrupción en Sonora por parte de Claudia Pavlovich está generando confianza a los inversionistas nacionales e internacionales.

En Reforma se señaló lo siguiente: “Mientras Donald Trump sigue haciendo berrinches en Twitter, la petrolera estadounidense Chevron está feliz tras abrir su primera estaci{on gasolinera en México, en este caso en Sonora.

Que esa empresa norteamericana haya escogido el estado que gobierna Claudia Pavlovich no es mera casualidad, toda vez que la administración estatal presume una baja histórica en observaciones a su cuenta pública.

Nomás para darse una idea, en las cuentas correspondientes a 2014, el gobierno de Guillermo Padrés recibió ¡Mil 150 observaciones!. La nueva administración, en cambio, en 2016 únicamente 162. A lo mejor eso explica por qué siguen llegando inversiones”.

El chicotito tronador de Claudia Pavlovich y su mirada con ojos de pistola a todos sus colaboradores para que no cometan los errores del pasado a fin de que no surjan nuevos “Wichos Domínguez” con riquezas insultantes de la noche a la mañana, está dando resultados con su programa de transparencia y rendición de cuentas, y la presentación de la declaración obligatoria “3de3”, patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

La eliminación de la corrupción no es por decreto, será gradual porque en la administración estatal todavía quedan vicios añejos y otros inherentes a la conducta humana, aunado a que siguen en la nómina muchos panistas padresistas que no se han dado cuenta que la fiesta sexenal ya teminó y tienen que andar derechitos.

Las solo 162 observaciones que están pendientes de solventar o aclarar, no son nada comparadas con las mil 900 del gobierno padresista, de las cuales la Contraloría estatal bajo el mando de Miguel Angel Murillo indaga más de mil denuncias por las irregularidades cometidas en el pasado sexenio panista con demandas penales interpuestas para encarcelar a los corruptos del pasado y tratar de recuperar 32 mil millones de pesos que fueron desviados durante la anterior administración estatal.

Como apuntamos líneas antes, los funcionarios públicos no son angeles ni querubines, y ceden ante la tentación porque dice el sabio refrán que ante arca abierta hasta el más justo peca, porque como bien decía Murillo “no son un equipo perfecto, pero si alguien esconde una mala intención que la esconda muy bien, y no la lleve a la práctica en este gobierno porque seguramente será sancionado”.

La entrada en funciones de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora bajo la responsabilidad de Odracir Espinoza, es parte del programa de la gobernadora Claudia Pavlovich para luchar contra la corrupción, y un esfuerzo serio en todas las dependencias con licitaciones públicas transparentes para trabajar con transparencia y honradez.

Aún así nunca faltan los prietitos en el arroz, y la Fiscalía Anticorrupción ha declarado que tiene 30 casos abiertos contra servidores públicos de niveles bajos del actual gobierno que prestan servicio directo a la ciudadanía, aunque el contralor Murillo ha aclarado que no cuentan con expedientes que ameriten acciones legales contra funcionarios de la presente administración.

Lo que solo ha informado la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, es un hecho de corrupción en la Oficina del Registro Civil denunciado por la propia dependencia, en la que participaban varios empleados en supuestos desfalcos de varios milloncejos, pero el fiscal le echó mucha crema a sus tacos al afirmar que era una red para desfalcar las arcas públicas.

No recuerdo que la Fiscalía Anticorrupción haya detenido a ninguno de esa famosa red de corrupción en el Registro Civil, ni supimos como hacían esos desfalcos, pero la cuestión era justificar la chuleta porque los “peces gordos” del pasado sexenio seguían y siguen libres al permanecer prófugos de la justicia 18 ex funcionarios públicos padresistas, y la actuación de la fiscalía no ha pasado de cateos de algunas propiedades de los inculpados, y la detención de un six pack de “charalitos” de la SEC, DIF, Contraloría y de Hacienda estatal, a pesar de que tiene 340 expedientes abiertos contra ex funcionarios estatales panistas. Pero esa, es otra historia.

IMPULSAN A SAN PEDRO CON CORREDOR GASTRONOMICO

Para promover el turismo regional en Hermosillo impulsado por el alcalde Maloro Acosta, en la reciente sesión ordinaria del Cabildo de Hermosillo, se aprobó por unanimidad la creación de un Corredor Gastronómico en la comunidad de San Pedro El Saucito.

Dicho corredor tendrá una longitud de mil 123.44 metros, empezando desde las vías del tren en San Pedro, sobre las calles alternas a la carretera Hermosillo-Moctezuma, hasta llegar al río San Miguel.

El Director de la Comisión de Fomento al Turismo Municipal, Eduardo Lemmen Meyer González, y la regidora Presidente de la Comisión de Turismo en el Cabildo, Karina Lagarda Lugo, revelaron que el Corredor Gastronómico será un espacio donde se revivirán y fortalecerán las tradiciones culturales del área rural del municipio, a fin de convertirlas en un atractivo para residentes y visitantes.

La instrucción del alcalde Maloro Acosta, fue darle a este espacio una característica de Turismo Incluyente, haciéndolo disfrutable para las personas con alguna discapacidad y profesionalizar en ese sentido a los prestadores de servicio, mencionaron.

Con el Corredor Gastronómico y el Kino Mágico, los hermosillenses y el turismo nacional y extranjero tendrán más opciones para disfrutar la capital sonorense. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios