PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

El pasado fin de semana Hermosillo se bañó de sangre en una jornada violenta donde en menos de 15 horas fueron asesinadas siete personas con armas de fuego, sin que se note la actuación del nuevo mando policiaco militar General Gilberto Landeros Briceño.

Este mes de agosto se está perfilando para ser el más violento en Hermosillo al computar hasta el finde semana 35 homicidios dolosos, en su mayoría relacionados con el crimen organizado, por lo que mi General Landeros tendrá que mover sus piezas en la corporación policiaca municipal antes de que la alcaldesa Célida López Cárdenas, lo mueva a él, pues le advirtió que está a prueba solo tres meses.

Algunos medios impresos se escandalizan y alertan en sus portadas por el incremento del tráfico vial vehicular por el retorno a clases este lunes, lo cual es lo de menos cuando lo prioritario es alertar porque están tirando cuerpos inertes en las calles, y los sicarios se están metiendo a las casas a ejecutar a personas como sucedió en la colonia Akiwiki, así como lo inaudito que una madre ayudó a liberar a su hijo secuestrado por cuatro personas en la colonia Puerta del Rey.

El pasado jueves, en la carretera Hermosillo-Kino fueron hallados tres cuerpos inertes maniatados, con los rostros cubiertos, y un hombre lesionado por impactos de bala.

Así las cosas, mi general Landeros recibe un bautizo de fuego como comisionado de Seguridad Pública Municipal, en relevo de Campa Lastra, a quien se le cargan los ejecutados del Restaurant Ballpark y del estacionamiento del Mc Donalds, homicidios de alto impacto, que supuestamente el militar venía a frenar, pero por lo visto es imparable el río de sangre y nomás falta que aparezcan colgadas no solo mantas amenazadoras sino personas ejecutadas como en Uruapan, Michoacán, ante la indiferencia de la gente.

Y esa jornada violenta en Hermosillo, es similar a la que persiste en los otros cuatro municipios con mandos militares y de la Marina, en donde en algunos casos ocupan lugares segundones y en Navojoa el propuesto General Ismael Cervantes Ramos, prefirió tirar la toalla y renunciar sin tomar el cargo ante la tardanza de su designación por parte de la alcaldesa Rosario Quintero.

Y se politiza y engrilla más la situación de los mandos militares propuestos por Alfonso Durazo Montaño, al declarar la alcaldesa de Navojoa que su gobierno no solicitó la llegada de un mando militar a la comisaría de Seguridad Pública, y que fue una propuesta del gobierno federal dentro del plan de pacificación.}

La Chayito dijo sin inmutarse que el general propuesto Ismael Cervantes, no asumiría el mando policiaco porque fue llamado a otra comisión, por lo que ignora cuándo regresará. Y tan, tan.

La alcaldesa de Navojoa con su declaración de que no solicitó mando militar, desmintió al propio presidente López Obrador, quien en una mañanera soltó que fueron los alcaldes de cinco municipios de Sonora quienes solicitaron apoyo con mandos militares.

En ese tema, la gobernadora Claudia Pavlovich no se mete en broncas, y declaró que en el caso de los mandos militares en cinco municipios será respetuosa de la autonomía municipal para aprobar a en sus cabildos a los nuevos comisarios, por lo que no cuestionará  las decisiones al respecto, aunque reconoció que ante Durazo Montaño los cinco alcaldes avalaron nombrar militares al frente de sus corporaciones policiacas.

En el sur, por el “Código Rojo” por los levantones y ejecutados, y por el escándalo del rechazo de los alcaldes a designar mandos militares al frente de las corporaciones policiacas, el alcalde de Empalme Francisco Javier Genesta Sesma, metió reversa y el capital de corbeta Capitán Julio Alberto Hernández Cruz, a quien había designado director Operativo lo ascendió a comisario general de Seguridad Pública Municipal.

Por ese mismo camino del reversazo va el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, quien había designado al Coronel Jorge Manuel Ortíz Casanova, como director Operativo, pero al parecer ya le jalaron las orejas y lo designará haciendo berrinches comisario de Seguridad Pública Municipal, pero seguirá protegiendo a su ahora ex comandante Francisco Cano Castro.

Ya se ha reconocido que era imposible que los mandos militares llegaran barriendo la casa, y frenando al crimen organizado y desorganizado en los cinco municipios, pero los ciudadanos cuando menos quieren ver que los militares hagan algo, sobre todo en Hermosillo, donde se disparó la ola de narco violencia y los delitos del fuero común como robos y asaltos siguen al alza, sin que aparezca la Guardia Nacional, a menos que la estén dejando descansar para el desfile del 16 de Septiembre.

GANA APUESTA CLAUDIA Y RECIBE SILLAS DE RUEDAS

Ahora que el “Gallo” Estrada hizo trizas al “Choco flán” Dewayne Beamon en el CUM de Hermosillo para retener la corona mundial, esperemos que la gobernadora Claudia Pavlovich haya apostado con el gobernador de Arizona o al propio Trump para lograr beneficios para Sonora, como lo hizo al ganarle la apuesta al gobernador de Baja California Sur en el pasado campeonato de basquetbol.

El pasado fin de semana, la mandataria sonorense hizo entrega de cinco sillas de ruedas adaptadas para deportistas con capacidades diferentes, que le fueron enviadas por el gobernador de la Baja Sur Carlos Mendoza David, al perder la apuesta al ser superados las Mantarrayas de La Paz por los Rayos de Hermosillo en la final del campeonato del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).

Como se recordará, a través de redes sociales, el 7 de julio, su homólogo bajacaliforniano lanzó un reto personal a la gobernadora Pavlovich, de que el perdedor de la final del Cibacopa donaría cinco sillas de ruedas especiales para basquetbol en beneficio de su respectiva entidad, apuesta que aceptó y ganó la titular del Ejecutivo Estatal con el triunfo de Rayos de Hermosillo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios