Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Busca Unison “borrón y cuenta nueva” con Isssteson

La reunión pactada para este martes entre representantes de la Universidad de Sonora y del Isssteson, refleja el ánimo de ambas partes para lograr un acuerdo de ganar-ganar a fin de que los trabajadores universitarios no se quedan sin el servicio del instituto y sobre todo que suspendan la entrega de “pensiones chiquitas”.

El rector de la Unison Enrique Velázquez Contreras y el director general del Isssteson Pedro Angel Contreras López, junto con el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, como mediador, buscarán planchar el acuerdo mediante el cual la Alma Mater busca el borrón y cuenta nueva o cuenta nueva y borrón.

No se informó sobre la participación en ese encuentro de los representantes sindicales del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, y del Steus, Ismael Arredondo Casillas, quienes son los que sufren el daño directo junto con el resto de los cinco mil trabajadores universitarios al decretar el Isssteson entregar pensiones con solo el 29 por ciento de sus sueldos de acuerdo al 8 por ciento que aportan de cuotas al instituto

El conflicto laboral y económico se tiene que resolver tomando en cuenta que en estos momentos la Unison no cuenta con el presupuesto para hacerle frente a un alza en las aportaciones obrero-patronales al instituto, mucho menos para pagar supuestos adeudos anteriores por más de mil millones de pesos.

En esta primera mesa de negociación no creo que se resuelva de fondo el conflicto por tener que estar de acuerdo el Steus y Staus quienes no quieren sacar la billetera, pero lo tendrán que hacer al estar contra la pared, y ya disfrutaron por más de una década del subsidio oficial al pagar menos cuotas y recibir servicios médicos y prestaciones iguales a los derechohabientes que pagaban más.

Aunque lo cierto es que la diferencia de cuotas chiquitas les afectaba a los universitarios al ser pensionados con solo el 65 por ciento de sus salarios, y ahora al endurecer la mano Pedro que no tiene nada de Angel, les entrega el equivalente al 29 por ciento de sus sueldos.

Nadie quiere que el conflicto crezca ni que los aguiluchos que se pensionen sigan siendo desplumados, por lo que se debe de evitar a t,,,oda costa la confrontación, ya que si se van por la vía legal lis universitarios podrían recurrir al amparo, como ya lo advirtió el dirigente del Staus Cuauhtémoc Valdez, pudiendo lograr que se respete el convenio del 2005 y sigan recibiendo las pensiones con el 65 por ciento del salario y no del 29 por ciento como se está haciendo al malinterpretar el Isssteson la resolución de la SCJN sin tomar en cuenta contratos anteriores que siguen vigentes con la Unison.

Así que por ambas partes, “flojitos y cooperando” para lograr un final feliz, donde como ya apuntamos arriba la solución sea ganar-ganar.

Desde luego que a nadie le gusta que le metan la mano en el bolsillo, pero es por justicia que los universitarios deben de pagar cuotas igual que el resto de los 141 organismos afiliados al Isssteson, o de lo contrario tendrán que seguir pagando el seguro de gastos médicos mayores, acordar surtido de medicamentos con el “Doctor Simi”, y buscar por su cuenta instituciones que los apoyen con préstamos como “La Ranita” y “El Monge Pío”.  

CONSUL Y GOBERNADORA INICIAN NUEVO CONSULADO DE EU

La hermandad de Sonora con nuestros vecinos de Arizona y otras entidades de la Unión Americana, quedó ratificada al ser invitada la gobernadora Claudia Pavlovich por la cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Elia Tello, al inicio de la construcción del nuevo consulado norteamericano en la capital sonorense.

En el evento de inicio de construcción del nuevo consulado, la gobernadora Pavlovich destacó los beneficios que  la edificación de este espacio tendrá para los habitantes de ambos lados de la frontera, y las buenas relaciones con Arizona, California y Nuevo México conformando con los arzionenses una mega región económica.

En más de la agenda de trabajo de la gobernadora Pavlovich, este martes será anfitriona del titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para poner en operación  el libramiento de Hermosillo en el kilómetro 20+200 en la Caseta de Cobro “Sahuaripa”.

Por su puesto que la mandataria sonorense, le recordará a Jiménez Espriú, el compromiso presidencial con los sonorenses de terminar en Junio la modernización de la carretera de Cuatro Carriles que había prometido terminar para Abril o para Mayo.

NECESITA UNA LIMPIA LA JUVENTUD SONORENSE

Hace días pasamos el trago amargo del intento de secuestro de tres jóvenes atletas sonorenses y de su entrenador en un hotel de Cancún, Quintana Roo, y ahora informan de que siete estudiantes quedaron atrapados en un elevador en Mérida, Yucatán.

Por fortuna para las tres atletas y su entrenador el secuestro quedó solo en el intento al ser rescatados por la policía del taxi donde iban plagiadas, dicen que debido a que una de las jóvenes hizo una llamada de emergencia con su celular y a que en el hotel donde se hospedaban se dieron cuenta de la extraña ausencia de los hermosillenses con todo y equipaje.

La Ola Roja se quedó sin tres representantes en la Olimpiada Nacional que se realizaba en Cancún al retornar las tres jóvenes deportistas a Hermosillo para reponerse del tremendo susto.

Y ahora, en más infortunios de nuestros jóvenes que viajan fuera de la entidad representando a Sonora, le tocó la mala suerte a siete estudiantes al quedarse por una falla mecánica atrapados en un elevador de un hotel en Mérida, Yucatán. Bomba!!. Tras una hora de estar atrapados en el elevador, los jóvenes fueron rescatados sanos y salvos por los bomberos.

Los siete jóvenes universitarios estaban en Mérida para participar en la Universiada Nacional, y se desconoce si volvieron al hotel para ahora por el susto bajar y subir por las escaleras. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios