PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A los productores de Granados, Huásabas y Villa Hidalgo que reclaman al gobierno estatal el pago por ceder sus derechos de uso de agua al acueducto de El Novillo, les podría salir el tiro por la culata, al exhibirse pagos ilegales durante el padresismo, mismos que tendrían que devolver al Estado por cobrar por títulos de concesión de agua vencidos.

Para justificar el trasvase de agua a Hermosillo sin afectar a Cajeme, durante el gobierno de Guillermo Padrés se logró pactar con los productores de Granados, Huásabas y Villa Hidalgo la cesión de parte de sus derechos de agua a la Comisión Estatal del Agua, a un costo de 30 mil pesos por hectárea, pero el trato quedó truncado a los dos años (2012) al descubrirse que los títulos de concesión estaban vencidos desde el 2009, ello además de que hicieron trato con léperos de la peor calaña.

A los productores de esos tres pueblos los chamaquearon los padresistas al usarlos para justificar el trasvase a Hermosillo de 60 millones de metros cúbicos anuales, y si bien se sacaron la lotería sin comprar “cachito” al recibir una millonada por sus supuestos derechos, se fueron del gozo al pozo al quedarse sin sus excedentes de agua ni el cheque del gobierno desde hace tres años.

Ahora los productores de los tres pueblos que se dicen agraviados, vuelven a la carga exigiendo el pago de un adeudo de 90 millones de pesos, pero toparon con pared, al aclarar el Secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella que no les deben nada de nada, y que por el contrario ellos le deben ahora al gobierno por recibir pagos ilegales durante el padresismo.

Según el Potrillo Pompa Corella, existen irregularidades en los documentos que avalan los pagos, razón por la cual hasta se analiza interponer denuncias por esas anomalías, por lo que los productores de Granados, Huásabas y Villa Hidalgo podría salir debiendo al gobierno estatal.

El Secretario de Gobierno informó que desde que entró la actual administración de Claudia Pavlovich, no se ha pagado ningún peso por esos compromisos, porque hay indicios que fueron hechos de manera ilegal.

Así las cosas, el que debe de salir al quite en este caso para aclarar las aguas es el titular de la Comisión Estatal del Agua, Sergio Avila, o que desquite la “chuleta” el flamante secretario de la Consejería Jurídica, Iván Jaimes Archundia.

De cualquier forma, el gobierno estatal debe de frenar esas demandas de pago de los tres pueblos, para que no le enturbien las aguas en el caso del Acueducto que ya está muy planchado con los yaquis y cajemenses, y no hay que dejar que hagan olas porque se inunda el barco.

DEMANDA CLAUDIA RECURSOS PARA ESTADOS FRONTERIZOS

Como titular de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la gobernadora Claudia Pavlovich, en reunión con sus homólogos fronterizos se pronunció por gestionar ante el gobierno federal recursos para la atención a migrantes.

En reunión de la Conago en Chihuahua con los mandatarios que integran la Alianza de la Frontera Norte, la gobernadora Pavlovich revivió el tema del “Fondo para Fronteras”, para atender a migrantes deportados de Estados Unidos, sobre todo a los estudiantes “Dreamers” que serán repatriados.

Con el Fondo para Fronteras, la gobernadora propone reponer el presupuesto de 750 millones de pesos mínimo, y modificar las reglas de operación y criterios de designación del fondo para darle flexibilidad y autonomía para su ejercicio.

Presentes en esa reunión de la Conago estuvieron atendiendo la convocatoria de la mandataria Pavlovich, los gobernadores Javier Corral Jurado (Chihuahua); Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León); Francisco Vega La Madrid (Baja California); y Francisco García Cabeza de Baca, de Tamaulipas.

Otro punto destacado en esa reunión de mandatarios fronterizos, es reiterar la demanda al gobierno federal de participar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pues de eliminarse el tratado trilateral las entidades fronterizas serán de las más afectas al imponerse mayores aranceles a los exportadores agropecuarios.

Según un análisis de la Secretaría de Economía federal, la eliminación del TLC como pretende Donald Trump, tendría efectos negativos para Sonora y los estados fronterizos en materia de exportación agropecuaria, en la industria manufacturera automotriz, electrónica y textil, razón por la cual es válida la exigencia de la gobernadora Pavlovich y sus aliados fronterizos para meter mano en las renegociaciones del tratado trilateral que realizan México, Estados Unidos y Canadá.

LIDER SINDICAL DEL AYUNTAMIENTO BOICOTEA AL MALORO

Los intereses partidistas afines a partidos de oposición, en especial de Morena, motivan al dirigente del sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz, en sus acciones para desestabilizar al gobierno municipal con paros y protestas en servicios públicos.

Para no perder la costumbre el dirigente Salvador Díaz, ha vuelto a utilizar a los trabajadores de recolección de basura para boicotear el trabajo del Ayuntamiento, y manchar el segundo informe de labores del alcalde Maloro Acosta, en coordinación con el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena que culpan al Maloro hasta porque llueve mucho en Hermosillo.

En el fondo, la intención de los partidos de oposición y el dirigente Salvador Díaz tratan a toda costa de afectar la actuación del Maloro, en estos momentos en que presenta resultados reales como la inversión de más de mil millones de pesos en pavimentación, la ampliación del servicio de iluminación, la suspensión del acto protocolario del segundo informe para evitar derroches financieros y la puesta en marcha del Kino Mágico.

Para nadie en el Ayuntamiento es un secreto que el dirigente sindical Salvador Díaz, es asesorado por partidos de oposición, pues hay que recordar que en mayo pasado cuando se discutía el tema de las horas extras, fue No es de extrañar que  esté siendo manejado por algún partido, pues hay que recordar que en mayo del año pasado cuando se discutía  el  tema  de las horas extra llegó a la primera mesa de trabajo, acuerpado por los diputados panistas  Luis Serrato  y Javier Dagnino, así como por los regidores panistas Elsa Velasco, César Rascón, Israel Moreno y Rosa Elena Trujillo, luego de un cónclave opositor en la oficina panista contigua al edificio del Congreso del Estado.

El nuevo boicot del dirigente sindical Salvador Díaz contra el Ayuntamiento para tratar de afectar la imagen del Maloro, se realizó hace dos semanas al paralizar el servicio de recolección de basura en las colonias el miércoles y el sábado, en protesta supuestamente por el despido de tres trabajadores a los que él mismo pidió no salir a trabajar cuatro días seguidos. Es decir, primero provocó que los despidieran, y luego protestó por el despido.

Pero al dirigente sindical pronto se le olvidaron sus compañeros sacrificados, porque ayer la protesta era por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo, declarando que esa era la causal del paro, violaciones que hasta el momento no ha revelado, pues ayer que se le invitó para una mesa de trabajo con funcionarios municipales, se levantó de la mesa a los dos minutos, argumentando que no denunciaría esas violaciones, y que solo avisaba que el sábado, el Día del Segundo Informe, iría a sabotearlo y plantarse a Palacio Municipal.

Y aunque primero era el tema de los despedidos, luego el de las supuestas violaciones al contrato colectivo, y ya después declaró a la prensa que no habían salido ayer a trabajar el tercer turno por falta de unidades.

Pero lo cierto es que hay 47 unidades de recolección de basura para prestar el servicio, lo que no hay son trabajadores sindicalizados al ser manipulados por el dirigente sindical, razón por la cual algunos empleados de limpia responsables junto con funcionarios municipales encabezados por el director de Servicios Públicos, Luis Fernando Pérez Pumarino, tuvieron que tomar el volante de 30 camiones para prestar el servicio de limpia en las colonias.

A esos trabajadores de limpia que han colaborado con los funcionarios municipales en tareas de recolección de basura después de su horario normal, el líder sindical Salvador Díaz, los amenazó con quitarles los bonos de puntualidad, despensa, etc., y hasta expulsarlos del sindicato por no acatar las órdenes sindicales de boicotear el servicio de limpia.

Detrás del dirigente sindical Salvador Díaz no solo hay intereses políticos, sino personales, pues trascendió que junto con el poder tras el trono en el sindicato Daniel Urías, se presentaron en Recursos Humanos del Ayuntamiento para presionar para que les abrieran unas plazas para sus parientes y además exigieron para empezar a negociar la renuncia del director de Servicios Públicos, Luis Fernando Pérez Pumarino.

Para hacer frente al boicot del sindicato, ahora sin el apoyo de trabajadores de limpia sindicalizados amenazados con expulsión, tuvieron que entrar al quite para recolectar la basura empleados de confianza y directivos municipales a quienes se ha visto echando clochazo y volantazo en los camiones de recolección de basura.

Y como ya empezó el proceso electoral, es obvio que los actos de sabotaje en los servicios públicos se incrementarán por parte del dirigente sindical Salvador Díaz, quien al parecer trae línea opositora para afectar al Maloro Acosta y a la administración municipal. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

 

Comentarios