PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Claudia le hace la chamba al gobierno federal

Los múltiples problemas políticos que se registran en Sonora por las malas decisiones del gobierno federal, están siendo atendidos y sofocados por la gobernadora Claudia Pavlovich, hasta donde llega su competencia y los recursos estatales.

Este jueves la mandataria sonorense se reunió con representantes de productores agropecuarios inconformes con el gobierno federal por el cambio de reglas de operación de los subsidios al campo que los deja fuera de esos apoyos, y se ofreció a ser gestora ante la federación para que reciban el respaldo necesario en su actividad.

La mandataria estatal les dijo a los productores sonorenses agropecuarios, pesqueros y acuícolas que no están solos y que cuentan con su solidaridad y apoyo para lograr programas federales que impulsen el sector.

“Yo estoy convencida que el sector primario en mi estado es sumamente importante, yo no los voy a dejar solos, yo voy a encabezar toda la lucha que tengamos que encabezar”, les dijo a los productores, entre ellos los agrícolas que encabezaron una manifestación el pasado martes junto con los agrotitanes de Sinaloa en la frontera entre ambas entidades para protestar con bloqueos carreteros por los recortes federales.

En esa reunión con productores y la gober se informó que en este mes estará en Sonora el titular de la Sader, Víctor Villalobos, para atender sus demandas. No hay fecha precisa para la visita del secretario de Agricultura federal, pero es una irresponsabilidad que no atienda de inmediato a su sector, y mucho más preocupante que no atienda en Cajeme donde ya debería de estar despachando, conforme a la descentralización de las dependencias federales anunciada por López Obrador.

Otro de los problemas federales sofocados en Sonora, fue el de las protestas de los maestros de la CNTE despedidos por no acatar la Reforma Educativa, quienes mantenían un plantón permanente en las escalinatas del Congreso del Estado, desapareciendo por arte de magia, para después darse a conocer que no aguantaron un cañonazo de 150 mil pesos cada uno de los 55 docentes cesados, aportados al parecer por una Sofol como préstamo sin intereses a tres meses, sin que se sepa quién tramitó la línea crediticia ni quien dio el aval por los maestros despedidos que ya tienen años sin trabajar. No dudamos que el gobierno estatal haya metido la mano para sofocar ese incendio magisterial que es responsabilidad federal.

Por el lado de la cancelación del subsidio federal para la operación de las estancias infantiles, la gobernadora Pavlovich intervino para evitar que se afecten a los niños y a las madres trabajadoras, al presentar una iniciativa en el Congreso del Estado para subir a rango de ley el cuidado infantil, y de paso rescatar a las estancias infantiles en coordinación con empresas y municipios, tal y como se lo hizo ver la gober a la ex directora de Estancias Infantiles Clara Torres, en su pasada visita a Hermosillo. Hay que recordar la actitud valiente de Clara Torres, al renunciarle a López Obrador por estar en desacuerdo por cancelar el subsidio a las estancias infantiles en el país. En Sonora han cerrado 232 estancias infantiles, que dependían del subsidio de Sedesol, ahora llamada Bienestar, al cambiarse las reglas de operación.

Otra iniciativa de la gobernadora Pavlovich presentada ante el Congreso, es la que sea permanente el subsidio a las tarifas residenciales de la CFE en el verano, y otra más es referente a que el Fondo Minero sea destinado para apoyar de manera directa a los municipios para obras de infraestructura como ha operado desde que fue creado hace varios años, a fin de evitar que los recursos se entreguen a los habitantes de las ciudades mineras como pretende el gobierno federal. Tanto el caso del subsidio a las tarifas eléctricas residenciales que está pendiente de ratificar la federación, como el cambio de reglas del Fondo Minero causan incertidumbre e inconformidad, tanto a usuarios de CFE, como a alcaldes de municipios con vacación minera, respectivamente. 

Esos mismos problemas federales que se han presentado en los últimos días y que causan intranquilidad social en Sonora, sobre todo el caso de la inseguridad, fueron expuestos en días pasados por el secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella, al Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y a otros funcionarios federales más.

Y la gober aprovecharía este mes de la mujer para anunciar que también le entraría al toro de la cancelación del subsidio federal a los albergues para atención de mujeres maltratadas o víctimas de violencia, pero por fortuna López Obrador dio marcha atrás a la eliminación de los refugios a madres e hijos violentados en sus derechos, al declarar que la eliminación fue solo una invención de los ternuritas conservadores.

Y es que es inconcebible que López Obrador destinara 350 millones de pesos anuales para impulsar la práctica del beisbol creando una dependencia “Probeis”, en lugar de destinar recursos a estancias infantiles o albergues para mujeres e hijos víctimas de la violencia. Pero esa es otra historia.

SE SUMA CONGRESO DE SONORA A LA GUARDIA NACIONAL

Los últimos serán los primeros, y al cuarto para las doce, el Congreso del Estado sacó la casta al aprobar por unanimidad la creación legal de la Guardia Nacional propuesta por López Obrador para combatir al crimen organizado.

En la sesión legislativa de este jueves la totalidad de los diputados locales aprobaron la propuesta de creación de la Guardia Nacional para que garantice la seguridad y la paz social, sumándose a los 18 congresos locales que hasta el pasado 6 de marzo habían aprobado la Minuta remitida por la Legislatura Federal, con el objeto de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor en todo el país.

Los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano, Carlos Navarrete Aguirre, Francisco Javier Duarte Flores, Jorge Villaescusa Aguayo, Jesús Eduardo Urbina Lucero y Ernestina Castro Valenzuela, emitieron pronunciamientos a favor de la Minuta, y reconocieron la participación de las organizaciones ciudadanas que estuvieron atentas al desarrollo del proceso legislativo que culminó con la aprobación de la Guardia Nacional con mando civil.

RECHAZA CLAUDIA ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción iniciada contra el comunicador Luis Alberto Medina, por posibles conductas constitutivas de delitos, son acciones autónomas e independientes del fiscal Odracir Espinoza, aclaró hace días el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, con lo cual rechazó que exista por parte del gobierno estatal la intención de atentar contra el ejercicio de la libertad de expresión en Sonora.

“Un medio de comunicación y su titular publicaron por redes sociales aspectos totalmente ajenos a la Gobernadora, y de manera general a las dependencias que integran el Poder Ejecutivo del Estado”, señaló en mensaje en redes Pompa Corella. 

Y este jueves, la gobernadora Pavlovich ratificó el respeto de su administración a la labor de los comunicadores, y en el caso concreto de Proyecto Puente y de su director Luis Alberto Medina, quien acusa al gobierno estatal de presionarlo para acallar sus críticas, aclaró que siempre ha respetado la libertad de expresión a los comentarios que hacen de su persona y de su gobierno.

Para que no queden dudas, la mandataria estatal declaró que solicitaría a la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras, que atienda al comunicador para aclarar la situación.

Como vemos, el Fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza, actúo solo al irse contra Luis Alberto Medina, con una denuncia anónima sin fundamento, exponiendo a la gobernadora Pavlovich, quien recibió un golpeteo innecesario en redes sociales hasta a nivel nacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios