PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Cada maestro tiene su librito, y la gobernadora Claudia Pavlovich, aplica la diplomacia y la buena política para lograr apoyos del gobierno federal sin necesidad de rasgarse las vestiduras ni presionar con bloques radicales opositores contra López Obrador, como lo hacen varios mandatarios que hasta amenazan con romper el Pacto Fiscal.

La semana pasada cuatro gobernadores se rebelaron contra López Obrador formando un frente común para presionar por un cambio en la fórmula de distribución de los recursos federales o de lo contrario romperán el Pacto Fiscal.

El acuerdo surgió en Saltillo en la quinta reunión que los gobernadores de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez; de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, y de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, sostuvieron para coordinar acciones contra el coronavirus, a quienes se unió después el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, postulado por el Movimiento Ciudadano, quien con ello le hace segunda a su líder nacional Dante Delgado, quien tronó contra Amlo en días pasados.

Según un análisis de Movimiento Ciudadano, con el pacto vigente desde 1980, Nuevo León recibe 17 centavos por cada peso que aporta a la Federación, mientras que Coahuila recibe 16 centavos y Tamaulipas recibe 32. En el caso de Jalisco, le regresan 30 centavos.

En cuanto a la crisis por el Covid-19, los mandatarios opositores reclamaron que han erogado unos mil 800 millones de pesos propios por la pandemia y no han recibido apoyo federal, además de que no hay un plan de ayuda federal para mantener las fuentes de empleo.

Ante ese panorama de rompe y rasga por parte de mandatarios de oposición en el sur del País, la gobernadora Pavlovich sigue con la relación institucional con el presidente López Obrador, logrando sin golpear la mesa apoyos en equipo sanitario para combatir el coronavirus y recursos frescos por el pago del viejo estadio de beisbol Héctor Espino en Hermosillo, recibiendo más de 500 millones de pesos para aplicar una parte contra la pandemia fortaleciendo la infraestructura hospitalaria.

Así también la mandataria sonorense había solicitado al presidente López Obrador apoyos a los usuarios de energía eléctrica de Sonora durante la contingencia, ante lo cual se anunció que la CFE mantendrá el subsidio eléctrico durante el tiempo del confinamiento y hasta el 16 de junio a los usuarios residenciales cuando pasen a la Tarifa de Alto Consumo aun cuando su consumo se haya disparado por quedarse en casa..

El secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, informó que el gobierno federal efectuó el pago de 511 millones 690 mil pesos, de los cuales 311 millones 690 mil son canalizados a la emergencia sanitaria, para mejorar la infraestructura hospitalaria y materiales médicos, 140 millones se destinan al Fondo de Pensiones del Isssteson y 60 millones a seguridad pública.

Todavía falta que el gobierno federal aporte otros 500 millones de pesos por la compra del viejo estadio de beisbol “Tomás Oroz Gaytán” de Ciudad Obregón, por lo que sin duda será otra bocanada de oxígeno a las arcas estatales para fortalecer al Sector Salud ante la pandemia.

Como parte de esa estrategia para enfrentar la pandemia que hasta el sábado pasado había registrado 133 personas contagiadas con 16 fallecimientos, la gobernadora Pavlovich propuso al Congreso del Estado que una parte del crédito autorizado por mil 300 millones de pesos autorizado en la Ley de Ingresos 2020, se utilice para equipamiento de hospitales y material médico.

La mandataria sonorense dijo que era de suma importancia la reorientación de hasta un 40 por ciento del crédito antes mencionado para la compra de material, equipo e insumos médicos conservando lo que ya estaba considerado para terminar la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo.

Fue así que atendiendo el exhorto de la gobernadora, los diputados locales retornaron a la sede del Poder Legislativo a un mes de suspender las sesiones para analizar y aprobar la reorientación del crédito de mil 300 millones de pesos para obra pública para destinar 520 millones de pesos a fin de atender las necesidades médicas prioritarias durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

La propuesta de modificar o ampliar el uso de este crédito fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN coordinado por el diputado Gildardo Real Ramírez, quien al final de la discusión reprochó a varios diputados de Morena por no apoyar esa medida en estos momentos de emergencia sanitaria.

Como parte de esa emergencia sanitaria, la gobernadora Pavlovich ordenó reforzar las medidas sanitarias en San Luis Río Colorado, municipio que lidera en contagios y defunciones en Sonora por su ubicación geográfica al ser frontera con Baja California y con Arizona registrando cruces hasta de seis mil personas diarias al lado mexicano.

En un video mensaje a través de las redes sociales, la mandataria estatal al referirse a San Luis Río Colorado, donde se ha registrado un alto número de casos de contagios por coronavirus y de fallecimientos por esta enfermedad, informó que desde este fin de semana se encuentra el doctor Jaime Ibarra González, subsecretario de los Servicios de la Salud, como representante permanente que coordinará todos los esfuerzos por parte del Estado para frenar la curva de contagios en ese municipio, que se ha convertido en foco rojo en esta pandemia.

En su mensaje a los sonorenses, la mandataria estatal recordó que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se han tomado importantes decisiones, y desde que se registró el primer caso, hace un mes, Sonora fue la primera entidad en declarar la emergencia sanitaria.

Dijo que también fue el primer estado en otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas y a productores agroalimentarios; el primero en otorgar apoyos en el pago de impuestos y de inmediato se puso en marcha un programa alimentario para las familias más necesitadas, se mejoró el equipamiento de los hospitales y la protección de las y los trabajadores del sistema de salud estatal.

DEBEN DE PRELIBERAR INTERNOS EN PRISIONES DE SONORA

Sonora ha sido vanguardia en estrategias contra el Coronavirus, por lo que podría poner la muestra una vez más a nivel nacional si anticipa las preliberaciones en sus 13 centros de Reinserción Social en el Estado, antes de que haya un contagio masivo por el hacinamiento o un motín por las medidas de restricción en las visitas familiares.

Antes de que se apruebe la Ley de Amnistía federal, en el Estado de México la Secretaría de Seguridad Pública Estatal liberó a mil 894  reos de distintos centros penitenciarios de esa entidad para evitar contagios del Covid-19.

En el Edomex se logró un acuerdo entre el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad para otorgar preliberaciones de sentenciados por delitos no graves, y en Sonora podrían seguir sus mismos pasos y sobre todo liberar a personas no sentenciadas o que estén en prisión preventiva. 

En las prisiones de Sonora aunque se informe de que se refuerzan medidas para evitar que el virus llegue a la población privada de su libertad, el hacinamiento es una bomba de tiempo y sobre todo que hay malestar entre los internos por las restricciones para las visitas de sus familiares. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios