Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Compras de pánico y suspenden clases en TEC por virus en Sonora

Aunque en Sonora no se han registrado aun casos de Coronavirus, el solo hecho de la declaración de emergencia en Arizona provocó compras de pánico en tiendas como el Costco, y suspensión de eventos masivos como el First Pitch en Hermosillo, y hasta clases por tiempo indefinido en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en todo el país.

El evento masivo del First Pitch que se realizaría en estos días en el Parque Madero de Hermosillo, se pospuso como medida preventiva para el 28 de marzo, y podría ser que se cancele porque nadie está seguro contra ese virus maligno.

Las compras de pánico de papel higiénico, gel, alcohol, papel de baño, toallitas para bebé, comida y agua embotellada se vieron en videos en redes sociales en la tienda Costco de Hermosillo, donde la gente hasta hacia colas con carritos atiborrados de productos preventivos contra la posible cuarentena por el Covid-19.

Por el lado educativo, el ITESM Unidad Norte de Hermosillo y el Tec Milenio, anunciaron mediante un comunicado que por la salud de la comunidad y como medida preventiva por el Coronavirus suspendían las clases presenciales en preparatoria, profesional y posgrado a partir del martes 17 para iniciar programas de continuidad académica en línea a partir del día 23 de marzo. No hay fecha en el Tec para reiniciar clases presenciales.

Se desconoce si la Universidad de Sonora suspenderá sus clases en sus diversas unidades en municipios, sobre todo en la frontera sonorense, como medida preventiva al Covid-19 que brotó en Arizona, tal y como lo hizo el Tec de Monterrey.

Dicen los malosos que el rector Enrique Velázquez Contreras, debería de impulsar al Steus y Staus para que estallen sus huelgas en estos días con una cuarentena de duración para evitar una posible propagación del virus en el Alma Mater, matando así dos pájaros de un solo tiro, al también dar una tregua a las protestas estudiantiles por acoso sexual de sus maestros que andan más candentes que un horno de panadero.

Ya en serio, las decisiones del Tec de Monterrey de suspender clases, y la suspensión de eventos deportivos, así como las compras de pánico de la gente en varios estados, es un reflejo de que no los convence la postura optimista del “no pasa nada” del presidente López Obrador, quien hasta avala que los aviones de Europa que están vetados en Estados Unidos aterricen en México.

“Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso de coronavirus. Estamos preparados”, subrayó López Obrador, quien aseguró que no cambiaría su agenda de actos prevista por estos primeros casos de virus, mucho menos sus populacheros besos y abrazos.

“Hay quien dice que por lo de coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada”, dijo el Presidente hace días para tratar de minimizar el riesgo de contagio del Covid-19 en México, en donde hasta el día de hoy existen 13 casos confirmados. 

CLAUDIA NO BAJA LA GUARDIA CONTRA EL CORONAVIRUS

Aun cuando no hay casos del virus asiático en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich, mantiene la alerta sanitaria ordenando medidas preventivas en aeropuertos y puertos marítimos de la entidad, entre otras medidas, advirtiendo que el sector salud en Sonora se encuentra listo y atendiendo las recomendaciones de organismos y dependencias internacionales, nacionales y estatales, para prevenir y atender, en caso de que lleguen a registrarse casos de Coronavirus.

En reunión con representantes del sector salud estatal y federal, la gobernadora Pavlovich instruyó a seguir capacitando al personal del sector salud, efectuar simulacros continuos en los hospitales y unidades médicas y reforzar las acciones de información y de prevención a la población sonorense, para que exista claridad sobre los riesgos y las medidas que se pueden tomar para evitar probables contagios.

En el evento, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, señaló que en esta fase preventiva se realizan acciones de vigilancia activa en el aeropuerto, se tienen campañas de información activas con material educativo distribuido en las seis jurisdicciones sanitarias; volantes; carteles; espectaculares; promocionales en taxis y en redes sociales.

SE REUNE LOPEZ OBRADOR CON FAMILIAS ABC Y LEBARON

En una visita de doctor, el presidente López Obrador vino, vio y huyó de Hermosillo luego de una reunión fugaz con familiares de las víctimas de la Guardería ABC y de los LeBarón.

En reunión privada en un hotel del poniente de la capital sonorense, a los familiares de las víctimas de la tragedia en la guardería ABC, López Obrador les reiteró su apoyo y les confirmó la firma del decreto presidencial para que reciban una pensión vitalicia tanto en atención médica como económica a los padres de las víctimas, a los lesionados y a los expuestos al humo tóxico en el incendio, así como empleados de la estancia infantil afectados por el siniestro.

Posteriormente, en las instalaciones de la Base Aerea Mexicana, López Obrador se reunió con familiares LeBarón para informar de los avances en la investigación de la masacre de mujeres y niños en Bavispe, sin que trascendiera algo nuevo de lo ya informado desde hace meses.

Nada nuevo bajo el sol con esta séptima visita presidencial a Sonora, salvo lo anecdótico del bloqueo de mineros a la camioneta que lo transportaba para que López Obrador atendiera sus demandas, y solo les contestó que “con provocaciones y violencia no”.

NADA PARA NADIE EN MOVIMIENTO CIUDADANO

Contrario a las versiones de que Ricardo Bours Castelo, ya tiene amarrada la candidatura del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora para el 2021, el coordinador estatal de esa agrupación Carlos León García, aclaró que aun no hay nada para nadie por lo que no descarta a la también aspirante María Dolores del Río Sánchez.

En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el ex diputado local Charly León, aclaró que en el MC aún no hay designación de candidatos, y que será el CEN de su partido quien ayudará en la toma de decisión de la elección del candidato o candidata a gobernador.

El también regidor en Hermosillo, se pronunció porque exista la construcción de un gran acuerdo entre Ricardo Bours y María Dolores del Río, pero advirtió que ese acuerdo no pasará por encima del equipo de Sonora.

León García aclaró que cualquiera que se sume al MC que no piense que le hace un favor a esa agrupación, porque no todo es cuestión de dinero.

SOCIALIZA CELIDA LOPEZ CONSULTA CIUDADANA

Luego de que el cabildo autorizó la consulta ciudadana sobre varios temas, la alcaldesa Célida López Cárdenas, dijo que se propondrá a los vecinos un aumento del 5 por ciento en el predial en el próximo año para sufragar los costos de pavimentación y bacheo de las calles.

La alcaldesa capitalina dijo que de aprobarse ese aumento en el predial, se obtendrían 100 millones de pesos anuales para capitalizar el Fideicomiso que se construiría para generar una alianza público-privada con las cementeras Holcim Apasco y Cemex, luego de que sea aprobada esa App por el Congreso del Estado.

A través de redes sociales, la alcaldesa Celida López Cárdenas, invitó a todos los hermosillenses mayores de edad a participar en la primera Consulta Vecinal a realizarse el próximo domingo 29 de marzo, para conocer la opinión ciudadana respecto a temas de gran importancia para el desarrollo de la capital sonorense.

Los temas en la consulta vecinal serán relativos al combate a las adicciones con antidoping en escuelas, inseguridad, el tratamiento responsable del medio ambiente, el manejo de la basura, violencia intrafamiliar, además de mejoramiento a la infraestructura urbana, etc. 

Los temas más polémicos de la consulta organizada por el Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento con el apoyo del Instituto Estatal Electoral, serán las propuestas de alza del 5 por ciento del predial para pavimentación, los antidoping a alumnos en secundarias y hasta operación mochilas, así como el inicio de negociaciones para eliminar el contrato de concesión a una empresas privada el manejo de la basura. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios