PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Con actos vandálicos mujeres exigen cese violencia

De manera incongruente un grupo de mujeres de Hermosillo realizaron actos vandálicos en inmuebles públicos el pasado domingo, para exigir que se frene la violencia contra las mujeres en Sonora y en todo el País.

Aprovechando la indignación e impotencia por los feminicidios plasmada a través de una marcha por el área de los Palacios, un grupo de mujeres tomó por asalto el edificio del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, para vandalizar sus instalaciones y destruir documentación, muebles y realizar “pintas” de manera impune.

Las mujeres de Sonora como de todo el país pueden ejercer su pleno derecho a manifestarse para exigir que se respeten sus derechos, pero equivocan el camino al no respetar los derechos de terceros al cometer actos violentos amparados en su calidad de mujeres, y de ser supuestas víctimas en esta sociedad sumida en la violencia generalizada y en donde es incipiente la cultura en favor de los derechos de las féminas.

Sin duda que se han dado pasos para garantizar los plenos derechos y protección de la mujer en todos sus ámbitos, sobre todo en Sonora, pero con las tasas altas de feminicidios o asesinatos por motivo de género contra las mujeres, es obvio que no han sido suficientes para erradicar el machismo y la injusticia.

Sobre la marcha dominical que terminó en actos vandálicos en el edificio del Poder Judicial, el presidente del STJ Francisco Gutiérrez Rodríguez, declaró que no interpondrá denuncia por los daños en el inmueble, pero consideró que la Fiscalía General de Justicia por oficio debe de investigar el caso de los destrozos en ese edificio.

De los vandalismos de las féminas, hizo bien el gobierno federal, estatal y municipal en evitar usar la fuerza pública para desalojar a los vándalos o detenerlos, ya que pudo estallar la violencia y hay intereses oscuros que necesitan mártires estando a la vuelta el proceso electoral.

Vimos los videos de los actos vandálicos, y es obvio que en el movimiento hubo mujeres infiltradas, pues un numeroso grupo con la cara tapadas algunas y con vestimenta de cholos eran las que generaron las pintas y destrozos en medio hasta de bailes, movimientos raros y gritos histéricos, que hacen suponer que estaban fuera de juicio. Por lo general, la mujer sonorense no actúa de esa manera.

Ya lo vimos con  “Los Malnacidos” exigiendo a Padrés derogar el impuesto disfrazado de Tenencia Vehicular, y muchos años atrás “Las Damas de Blanco” lucharon hasta clausurar el Cytrar o centro de desechos tóxicos. Eran manifestaciones de altura, de alzar la voz fuerte, de frente sin esconder la cara, con respeto sin llegar a actos vandálicos.

Hay voces como la de la diputada Wendy Briceño que justifican las manifestaciones de las féminas, y por ello considera que las protestas no deben de criminalizarse.

La legisladora federal morenista consideró que las protestas se dan en un contexto crítico de escalada de violencia de género y feminicidios en México, sobre todo en Sonora, el cual es el octavo estado con más incidencia de feminicidios en México.

“En 2019, los feminicidios en Sonora aumentaron 19.3%, respecto a 2018: más del doble que la tasa nacional que es de 9.5%; Sonora es cuarto lugar nacional en feminicidios por cada 100 mil mujeres”, dijo la diputada, quien exhortó al gobierno federal decretar la Alerta de Género.

A su vez, la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, señaló en Twitter que la féminas no deben de confundir el derecho a manifestarse con el de cometer actos vandálicos en bienes y edificios públicos.

“Lamento profundamente que la violencia sea la expresión del dolor y la frustración. No podemos confundir el derecho a exigir y manifestarnos, al derecho de vandalizar y afectar bienes y edificios públicos. La exigencia pública es identificar y señalar a aquellas que dan el paso al frente y violentan el movimiento”, señaló la alcaldesa capitalina en redes sociales.

De la manifestación dominical, fue preferible aguantar la irrupción violenta de las indignadas mujeres al Poder Judicial, a actos de represión que solo justificarían las denuncias de violencia por motivos de género. Desde luego que la gobernadora Claudia Pavlovich no iba a levantar la mano contra las mujeres, a quienes ha respetado y apoyado desde el inicio de su administración ganando respeto, reconocimiento y admiración hasta a nivel nacional.

Desde el inicio de su administración, la gobernadora Pavlovich se dio a la tarea de consolidar y desarrollar acciones y programas y políticas públicas para el bienestar de las mujeres y de sus familias.

Destaca en su gobierno la iniciativa pionera a nivel nacional para otorgar el 50 por ciento de candidaturas a mujeres para diputaciones al Congreso del Estado y para presidencias municipales, así como realizar las primeras acciones para impulsar medidas para prevenir y sancionar y erradicar la violencia de genero contra las mujeres.

En la administración de Claudia Pavlovich se ha gobernado con perspectiva de género, y se estableció el programa Mujeres de 100 para formar líderes mujeres en Sonora.

De igual forma, la gobernadora Pavlovich presentó iniciativas de reformas al Código Penal para tipificar como delitos la violencia política hacia las mujeres, la violación entre cónyuges y concubinas, y para que se derogara el delito de rapto a fin de equipararse con el de privación ilegal de la libertad, además de crear el Centro de Violencia contra las Mujeres.

Como vemos en esta administración estatal se han dado grandes pasos para darle mayor participación a la mujer en la política respetando la equidad de género y defendiendo sus derechos buscando afianzar la cultura de la protección de las féminas y endureciendo leyes.

Entre otras acciones y programas más del gobierno de Pavlovich que han sido retomados como modelo a seguir a nivel nacional, destaca la innovadora aplicación sonorense “Mujeres Seguras”, por ser una herramienta preventiva y de utilidad a mujeres en casos de riesgo o peligro.

Las mujeres que cuentan con la aplicación en sus celulares, en caso de sentirse en riesgo o peligro pueden presionar el botón de alerta y automáticamente se enlaza al C5i enviando su ubicación.

Entidades como Durango y el ayuntamiento de Huixquilucan, Estado de México han manifestado su interés en adoptar esa aplicación sonorense para el cuidado y preservación de la integridad física y emocional de las mujeres.

Eso y mucho más se ha hecho en el gobierno de Claudia Pavlovich, pero aun es insuficiente para garantizar los plenos derechos y la seguridad de las mujeres en este país donde permea la violencia generalizada y la cultura enraizada del machismo.

DESTACA CLAUDIA PAVLOVICH EN TRANSPARENCIA DEL GASTO

El gobierno de Claudia Pavlovich se ubicó en el primer lugar nacional de entidades con cuentas claras en sus administraciones en el manejo de las participaciones federales, según el informe de la Auditoría Superior de la Federación.

La administración de Claudia Pavlovich desde hace varios años se ha ubicado en los primeros lugares a nivel nacional, por el menor monto observado en el gasto federalizado.

El secretario de la Contraloría General del Estado , Miguel Ángel Murillo Aispuro, señaló que desde el inicio de su administración la gobernadora Claudia Pavlovich, dio a conocer las acciones de trabajo en materia de rendición de cuentas con el compromiso de tener un gobierno transparente y que responda con hechos al reclamo ciudadano de combate a la corrupción.

Explicó que en el informe anual que entregó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados sobre el gasto federalizado programable más las participaciones federales de la cuenta pública de 2018, Sonora se ubicó en el primer lugar, con el menor monto observado con el 0.1%, muy por debajo del 7.9% que es la media nacional.

Murillo Aispuro comentó que en los últimos seis informes que entregó la ASF a la Cámara de Diputados sobre el gasto federalizado de las cuentas públicas de 2017 y 2018, Sonora ha salido en primer lugar en cuanto a la proporción del monto observado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios