Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Coronavirus en Arizona toca puertas en Sonora

Ahora sí que se cumple a plenitud el dicho de que cualquier resfriadito a Estados Unidos es una pulmonía para México, al decretarse la alerta general en Estados Unidos, y sobre todo en Arizona al declararse en estado de emergencia al igual que Washington por casos detectados del Covid-19 en los últimos días en la Unión Americana.

Mientras que en Sonora no han informado de presencia de casos del virus asiático, en Arizona el gobernador Doug Ducey informó en conferencia de prensa que se han detectado 9 casos del Covid-19, de los cuales 3 se han confirmado como positivos y los otros 7 están por obtener resultados en las próximas horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró esa enfermedad como una pandemia mundial, por lo que algunos países han tomado medidas drásticas, como en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump canceló los vuelos de Europa hacia Norteamérica y viceversa al registrarse mil casos del virus maligno, y por ningún motivo se permite viajar a China.

La propagación del Covid-19 mantiene en cuarentena a Italia que se convirtió en el foco de la epidemia en Europa al registrar la cifra de infecciones más alta fuera de Asia, en tanto que en Madrid se cancelaron las clases desde jardines de niños hasta universidades.

Al igual que sucedió en un país de Europa, creo que en Italia donde se jugó un partido de futbol con estadio vacío de espectadores, en Estados Unidos se cancelaron eventos masivos artísticos en algunas entidades para tratar de frenar la expansión del coronavirus en el país. 

Entre otras medidas para evitar la propagación del virus asiático en Estados Unidos es la cancelación de eventos multitudinarios. Nueva York suspendió el desfile anual por el día de San Patricio, por primera vez en sus 258 años de historia, al igual que Boston. 

Coachella, uno de los festivales de música más famosos del mundo celebrado en California, se aplazó para octubre. En otros ámbitos se ha optado por celebrar las citas, pero sin público. Eso hará la liga de baloncesto universitario en sus partidos, y también varios programas de televisión. En plena campaña electoral, los candidatos también han tomado medidas. Los demócratas Joe Biden y Bernie Sanders han cancelado sus próximos actos y el debate del domingo en Arizona se celebrará sin asistentes.

En el caso de Arizona, el gobierno emitió una orden ejecutiva para requerir que en los asilos de ancianos se revisen a los trabajadores y visitantes para detectar síntomas de coronavirus, al igual que las compañías de seguros para cubrir el costo total de las pruebas de Covid-19 para sus asegurados.

“No hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de los arizonenses, y hoy estamos adoptando un enfoque proactivo para garantizar que el estado tenga todas las herramientas necesarias para abordar la propagación global de Covid-19”, declaró este miércoles el gobernador Doug Ducey.

La alerta en Arizona por el temor a que se propague más el coronavirus podría tener repercusiones en el flujo turístico y comercial mexicano hacia esa frontera estadounidense si se restringe o se hace más rigurosa la revisión en la entrada a Estados Unidos, y lo más grave sería que los mexicanos se infectaran en el otro lado o que los gringos importaran la enfermedad asiática a México, siendo las más afectadas las ciudades sonorenses de Nogales, Agua Prieta, Naco, Sonoyta, Sásabe y San Luis Río Colorado, las cuales comparten frontera con Arizona.

Si el Coronavirus doblegó al gigante asiático y de Norteamérica y a Europa, provocó caos en los mercados bursátiles y en la economía mundial, México no puede cantar victoria como lo hace el presidente López Obrador en un exceso de optimismo de tener preparado al Sector Salud para enfrentar el virus chino cuando lo cierto es que adolece de un sistema hospitalario y de medicamentos para enfrentar la pandemia.

A nivel nacional los últimos reportes del Covid-19 señalan que se han descartado 264 casos y se tienen 49 casos sospechosos del virus, de los cuáles se podrían confirmar nuevos pacientes infectados, siendo detectados los enfermos con esos síntomas en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Nuevo León, algunos de esas personas viajaron a Estados Unidos o a Europa donde seguramente se infectaron.

Para prevenir la entrada del virus asiático por la frontera norte, la gobernadora Claudia Pavlovich debería de ordenar el blindaje o el cerco sanitario en los municipios fronterizos, así como decretar una suspensión de eventos masivos deportivos, artísticos y sociales al menos por 40 días, porque la emergencia decretada en Arizona por el Covid-19 debe de atenderse como propia de Sonora porque sin duda impactará a la megarregión.

Sonora y Arizona conforman la Megarregión, donde comparten tratados comerciales, intercambios económicos, culturales, sociales, educativos, entre otros, y ahora hasta tendrán que unir esfuerzos para el combate sanitario al Coronavirus.

Una de las primeras repercusiones negativas de la posible presencia del virus asiático en Sonora, sería por medidas preventivas la cancelación de los viajes del Crucero Astoria, que desde enero zarpa de Puerto Peñasco como 500 pasajeros a bordo para visitar poblaciones del Mar de Cortés, dejando una derrama económica en sus primeros tres viajes de 190 millones de pesos, y proyectaba naves más grandes en este verano.

En Estados Unidos, en Crucero Grand Princess fue obligado a permaneces lejos de las costas de California durante varios días debido a la presencia de 21 casos de Coronavirus a bordo, llegando por fin al puerto de Oakland donde los 3 mil 500 pasajeros al desembarcar fueron puestos en cuarentena en bases militares.

Por lo pronto, los sonorenses tendrán que pensarla más de dos veces para ir a Tucson, primero porque el dólar anda por las nubes, y segundo por el riesgo de contraer el Coronavirus en tiendas de Arizona.

DESTACA SONORA EN LUCHA CONTRA LOS FEMINICIDIOS

La lucha efectiva contra los feminicidios en Sonora, fue puesta como ejemplo a nivel nacional en el programa La Hora de Opinar en Foro TV con el periodista Leo Zukerman, durante una entrevista a María Salguero, investigadora científica especializada en feminicidios y delincuencia organizada, y creadora del Mapa de Feminicidios en México.

La investigadora Salguero dijo que el combate contra los feminicidios empieza con la lucha contra la impunidad, destacando la labor de la fiscal sonorense Claudia Indira Contreras Córdova, quien dijo que está haciendo la diferencia a nivel nacional en investigación y castigo de feminicidios, y se convierte en referencia nacional por el número de sentencias condenatorias dictadas.

María Salguero destacó la labor de la gobernadora Claudia Pavlovich y de la fiscal Contreras Córdova, por cerrar el índice de impunidad en feminicidios al lograr sentencias condenatorias a los inculpados detenidos en fragancia en solo cuatro días al acordar el juicio abreviado, aligerando así la carga a los agentes del Ministerio Público para que investiguen otros casos de homicidios de mujeres por cuestión de género, y hasta la muerte violenta de una mujer se investiga como feminicidio. La fiscalía estatal ha logrado 77 sentencias, todas condenatorias del 2018 a la fecha, no generándose ninguna sentencia absolutoria.

De igual forma, la doctora Adriana Ortíz Ortega, integrante del Secretariado Técnico de la Alerta contra la Violencia de Género en México, destaca al Estado de Sonora y a la fiscal Claudia Indira Contreras, como referencia positiva en atención al delito de feminicidio en el País. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios