PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Crece percepción de inseguridad en Hermosillo y Nogales

En los últimos meses la delincuencia se ha disparado en Hermosillo y otros municipios de la entidad, sobre todo Nogales, Guaymas y Ciudad Obregón, por lo que urge al Congreso agilizar el proceso para la designación de los titulares de la Fiscalía y de Seguridad Pública, así como al gobierno federal atender las demandas de legisladores y del Ejecutivo para reforzar el combate al crimen organizado.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi, destaca que 7 de 10 hermosillenses se sienten inseguros, lo cual es para poner los pelos de punta hasta al más calvo, y lo peor es que las estadísticas señalan que en lugar de disminuir esos índices de inseguridad aumentan.

En el sondeo del Inegi los nogalenses también dijeron sentirse menos seguros, ya que de estar en 63.2 por ciento en junio pasado, en el siguiente trimestre el índice se elevó a 66.6 por ciento de personas inseguras en esa frontera.

A nivel nacional la encuesta revela que los ciudadanos se siguen sintiendo inseguros en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, en el transporte público, así como en los bancos.

En el caso de Sonora, la percepción de inseguridad es reflejo de la ola delictiva derivada de una mala coordinación policiaca para combatir a la delincuencia y una mala aplicación del sistema de seguridad y pésima aplicación y procuración de justicia, lo que orilló a la gobernadora Claudia Pavlovich a solicitar la renuncia del fiscal y del titular de Seguridad como una muestra de lo que no funcionó, y dar un nuevo giro más eficaz en ese rubro que es prioritario para el gobierno estatal.

Aunado a lo anterior el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido el blindaje perfecto para que cunda la delincuencia al ser protegidos más los derechos del victimario que los de la víctima, siendo liberados los criminales para que vuelvan a delinquir, mientras las cárceles están vacías y los magistrados rascándose la entrepierna en los juzgados.

Si bien es cierto que los índices de delincuencia y de violencia de Sonora son los más bajos en las entidades fronterizas y del país, es preocupante el impacto que genera a las entidades estar en las listas negras de lugares inseguros al alejar inversiones afectando con ello el desarrollo económico y social.

Algunos gobiernos han pretendido ocultar o maquillar las cifras de aumento en los índices de inseguridad, pero los robos a casas, comercios, personas y bancos, así como secuestros y ejecuciones, son inocultables para una sociedad cada vez más informada y horrorizada por la incontrolable violencia. 

Con las redes sociales vivas y actuantes, ya no se puede tapar el sol con un dedo, ni los medios de comunicación tradicionales como la prensa, radio y televisión pueden manipular más la conciencia social.

En el caso de Hermosillo, toca a la alcaldesa Célida López “agarrar el toro por los cuernos” y frenar la ola delictiva en la capital sonorense, pero por desgracia no cuenta con la fuerza ni la capacidad policiaca ni siquiera con gasolina para las patrullas para atender los llamados de auxilio de los atracados hermosillenses.

SE HACE EN LO OBSCURITO PROCESO DE ELECCION DE FISCAL

Trascendió que ya van cuatro solicitudes de registro de aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado en el Congreso del Estado, pero de forma inexplicable no existe transparencia en ese proceso de elección.

La opacidad ha brillado en los registros de aspirantes en el Poder Legislativo, lo cual contrasta con los anteriores procesos de elección en el Congreso del Estado para elegir a los titulares de la CEDH, y las Comisiones Ciudadanos del Sistema Estatal Anticorrupción donde la ciudadanía se informó a fondo de los perfiles de los aspirantes.

Para evitar que este proceso de elección del Fiscal se siga haciendo sospechosamente en lo oscurito, a propuesta de Morena, PT y PES en voz del diputado pesista Jesús Alonzo Montes Piña, el pleno del Congreso del Estado aprobó que el proceso de elección se realice con base a las mejores prácticas de máxima publicidad, transparencia proactiva y rendición de cuentas.

Pero el diputado pesista presidente de la Comisión de Gobernación encargada del proceso y quien pidió transparencia en la elección, evitó proporcionar los nombres de los cinco aspirantes registrados.

Trascendió que este jueves se registraron la Ministerio Público Judith Amalia Padilla Tiznado y la abogada Claudia Verónica Wahnnatah Vera, y el sábado e apuntará el líder de la Barra Sonorense de Abogados y ex Subprocurador Héctor Contreras Pérez. 

EL 50 POR CIENTO DE SECUNDARIANOS USAN DROGAS

Si nos espantamos por los altos índices de inseguridad en Hermosillo, es para aterrorizarnos el que el 50 por ciento de los estudiantes de secundaria se drogan con cristal en Sonora, según lo informó la doctora María Isabel Batriz López, directora de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito en el Ayuntamiento capitalino.

La funcionaria municipal quien es presidenta de la Clínica Gabriel que desde hace 9 años atiende adicciones en Hermosillo, informó que el 50 por ciento de alumnos de secundaria usan metanfetaminas (cristal), mientras que en preparatoria lo hace el 26 por ciento, y en Primaria el 16 por ciento, basada esos datos en la Comisión Estatal Contra las Adicciones.

En los centros de rehabilitación dijo la doctora Batriz que se hacen terapias a 6 mil 357 personas adictas, siendo el 70 por ciento con adicciones al Cristal.

En Hermosillo en nueve meses se tienen registradas 23 mil llamadas por violencia intrafamiliar, producto de las adicciones. Sonora ocupa el tercer lugar nacional en adicciones, lo cual obviamente detona en la delincuencia, violencia y en la desintegración social. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios