PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Cunde Coronavirus por Hermosillo

El sol no ha sido el blindaje que Hermosillo esperaba contra el virus del Covid-19 pues los capitalinos siguen cayendo contagiados como moscas y ya está en Fase 3 por más brotes, por lo que es falsa la versión de que el próximo día 16 de mayo se levantaría la cuarentena en la capital sonorense.

Según el Consejo Estatal de Salud, al ritmo que va de contagios y por la alta movilidad registrada Hermosillo podría rebasar a San Luis Río Colorado en casos confirmados del virus asiático, lo cual es verdaderamente preocupante y obliga a reforzar el distanciamiento social y acatar las medidas de emergencia sanitaria.

Cabe recordar que 451 casos y 44 defunciones en la entidad, en Hermosillo se han registrado 121 casos de coronavirus y 21 defunciones derivadas de esa pandemia.

Por lo anterior resultaba extraño que en redes sociales circularan versiones de que el 16 de mayo iniciaría la reactivación económica en la capital sonorense, razón por la cual tuvo que salir al quite la alcaldesa Célida López Cárdenas, para aclarar que dicha fecha solo se refiere a que se cumplen dos meses del resguardo domiciliario familiar.

Podría ser que la confusión es derivada de la versión de López Obrador del reinicio de labores el 17 de mayo en las empresas automotriz, aeroespacial, minera y electrónica en todo el país como parte de la cadena productiva con Estados Unidos que proyecta reiniciar actividades a mitad de este mes.

López Cárdenas explicó que el gobierno federal indica que el día 17 de mayo podría levantarse el resguardo y reiniciar clases y actividades económicas, únicamente en los municipios donde no se tienen casos confirmados y el día primero de junio en el resto de las entidades.

En el caso de Sonora, y en especial de Hermosillo, La alcaldesa capitalina manifestó que algunos de los sectores más vulnerables de la capital sonorense han hecho el llamado para volver a sus trabajos, por lo que se analiza una planeación cuidadosa y responsable en coordinación con el sector salud y empresarial, para entonces pensar en una reactivación económica.

En tanto llega la normalidad social y económica a Hermosillo, la alcaldesa capitalina sigue siendo partidaria de quedarse en casa en tanto pasa la pandemia, lo cual ha reiterado a través de diversos medios, como fue el video donde con guitarra en mano entonó una canción donde la letra recomienda la cuarentena durante esa contingencia por el coronavirus, o advierte sonriente que los multará.

“Quédense en su casa, háganos caso y ayúdenos ya. Quédense en su casa o los voy a multar, quédense en su casa por favor, tan tan tan, si no se queda en casa lo voy a arrestar”, cantó en redes López Cárdenas.

El llamado a quedarse en casa no debe de parar, porque según el vocero de la secretaría de Salud, Gerardo Alvarez Hernández, la capital sonorense estará por encima de los casos que hay en San Luis Río Colorado, debido al incremento que se presenta cada día, además por la mayor movilidad poblacional registrada.

Alvarez Hernández informó que Sonora se encuentra en la Fase 3, y que los siete primeros municipios que ingresan a esta etapa por el número de contagios comunitarios que registran son: San Luis Río Colorado, Hermosillo, Cajeme, Nogales, Huatabampo, Caborca y Navojoa.

“Sí hay más municipios en fase 3 porque la fase de transmisión comunitaria es más extendida, hay más brotes en trabajadores de diferentes profesiones, entonces tenemos transmisión fase 3 casi en todo el estado. Hace esta semana dijimos Villa Pesqueira, Ímuris, Cananea, son municipios q no tenían casos”, agregó.

Finalmente, indicó que el Consejo Estatal de Salud ha recomendado para toda la población del estado que las medidas preventivas se mantengan hasta el 30 de mayo.

En ese escenario de que estalle el pico de la pandemia en Sonora, preocupa el cierre de la sucursal bancaria del CityBanamex de Ures, porque los más de 15 mil clientes de ese municipio y de la zona serrana tendrán que bajar a Hermosillo para realizar sus trámites, por lo cual podrían contagiarse e infectar sus comunidades en su retorno, las cuales hasta el momento están libres de Coronavirus.

Y si hay contagio masivo en Sonora por estas decisiones arbitrarias de cerrar el único banco de Ures, ya no habrá salvación porque el sistema hospitalario está colapsado, no solo en esta entidad sino en todo el País, como lo advierten hasta los gobernadores de Morena, como el poblano Miguel Brabosa, quien lamentó el abandono en recursos por parte del gobierno federal para atacar la pandemia y hasta advierte que le quieren enviar enfermos de la Ciudad de México y del Estado de México porque ya están rebasados.

Otro gobernador más que denunció la falta de apoyo federal fue el de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien acusó al IMSS de falta de equipo, medicamentos y personal médico y estructura hospitalaria para atender a los contagiados por el virus asiático, y al gobierno federal le reclamó por la falta de veracidad en las cifras de contagiados y fallecidos y por la falta de apoyos.

En esta ola de reclamos, hay que recordar que en abril pasado nueve gobernadores panistas de varias entidades hicieron un bloque para reclamarle a López Obrador por la falta de apoyo financiero para atender la sus entidades, y hasta amenazaron con romper con el pacto federal. Entre ellos estaba también el Bronco de Nuevo León y Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Ahora hasta los gobernadores de Morena le tiran piedras a López Obrador.

En esto de los reclamos, Sonora no se queda callado, pues el secretario de Salud Enrique Clausen en su pasada comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso del Estado, aseguró que a esta entidad no han llegado los recursos federales contra el Covid-19 teniendo que hacerle frente a la pandemia con recursos estatales.

Clausen iberri ya más resignado aclaró que los recursos federales tampoco han hecho falta porque el Congreso del Estado aprobó reorientar 520 millones de pesos (de un crédito ya aprobado hace meses por mil 300 millones de pesos) para aplicarlo en acciones preventivas y atención a los pacientes. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios