PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

Da encuesta empate técnico Gándara-Durazo 

Borrego que alcanza gana, diría el refrán de los simpatizantes de Ernesto Gándara Camou, luego de que la empresa Massive Caller presentó una encuesta sobre las preferencias electorales de la ciudadanía para el 2021, resultando una ventaja de tres puntos para Alfonso Durazo sobre el ex senador y virtual candidato del PRI. 

El sondeo de Massive Caller es similar al presentado hace semanas por la empresa Sigma, y otras cinco encuestadoras más que colocan a Alfonso Durazo Montaño y Ernesto Gándara Camou encabezando las preferencias electorales previo a los comicios del 2021 donde estará en disputa la elección a gobernador de Sonora. 

Pero Massive Caller y Sigma coinciden en que el Borrego Gándara ha acortado la distancia en las preferencias al titular de Seguridad Pública nacional y virtual candidato de Morena a la gubernatura de Sonora. 

Lo que en todas las encuestadoras coinciden es que el PRI como partido no pinta ante Morena, pero ya con Gándara Camou el tricolor repunta para estar en la batalla en las urnas. 

En la encuesta antes mencionada muestra que si hoy fueran las elecciones a gobernador, el Secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo, ganaría con el 27.7 por ciento de las preferencias, mientras que el priista Ernesto Gándara tendría el 24.7 por ciento, y en tercer lugar estaría el panista Antonio Astiazarán Gutiérrez con el 10.6 por ciento. 

En el sondeo se presentaron varias alternativas al ciudadano, por lo que si el candidato de Morena fuera la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, también ganaría en las urnas por encima de Ernesto Gándara con el 25.4 por ciento, sobre un 21.7 por ciento que lograría el priista. 

Dicen los que saben que tres puntos de ventaja no son nada a nueve meses de la votación por la gubernatura, pero también son muchos puntos en una votación cerrada, como sucedió entre Eduardo Bours y Ramón Corral Avila, cuando el ex senador cajemense y abanderado del PRI ganó con menos de un punto porcentual. 

Otras encuestadoras han dado una ventaja hasta de más de diez puntos a Morena con Durazo como candidato, pero no hay que confiarse porque hay que recordar que el abanderado del PRI Alfonso Elías Serrano tenía 25 puntos de ventaja sobre Guillermo Padrés Elías, muchos meses antes de la elección. 

El caso más reciente de desventajas en encuestas que son remontadas en las urnas, se registró en el 2015 cuando Claudia Pavlovich arrancó con 15 puntos de desventaja sobre el empresario y candidato del PAN Javier Gándara Magaña, a quien venció en una buena lid con intensa campaña para arrollar al candidato oficial panista con una cómoda ventaja. 

Así las cosas, como hemos dicho, todo puede pasar a unos meses de distancia de la elección, bajo la premisa de que Durazo Montaño y Morena son el enemigo a vencer por el PRI y sus posibles aliados de la chiquillada como PAN, PRD, Panal, MC, etc. 

SONORA EN SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN EMPLEOS 

El Presidente López Obrador reconoció el empuje de nuestra entidad y de la gobernadora Claudia Pavlovich para salir de la crisis económica que ha dejado la pandemia del Coronavirus, al ubicarse en agosto en el segundo lugar nacional en la recuperación de empleos. 

Según cifras del IMSS dadas a conocer por López Obrador en la mañanera de este jueves, Sonora generó 2  mil 028 nuevos empleos para el mes de agosto, ubicándose en el comparativo nacional en el segundo en aportar nuevos puestos de trabajo tras los meses más difíciles de la pandemia de marzo a julio. 

De acuerdo con las gráficas mostradas por el presidente de la República en su conferencia matutina, Sonora se coloca en segundo lugar en la generación de empleos, luego de la reactivación de algunos sectores de la actividad económica, después del vecino estado de Baja California que generó en el mes de agosto 6 ml 612 espacios laborales. 

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, indicó que para Sonora ha sido muy importante la confianza que los empresarios han brindado al gobierno facilitador de la gobernadora Claudia Pavlovich, donde a pesar de la contingencia se han anunciado nuevas inversiones, lo que conlleva la generación de miles de nuevos empleos.  

Según el vocero para el Plan de Recuperación Económica de Sonora, Luis Núñez Noriega, señaló que “las 2 mil 28 nuevas afiliaciones al IMSS son equivalentes a un aumento del 0.3 por ciento durante ese período, lo que habla del esfuerzo realizado por el Gobierno de Sonora y la gobernadora Claudia Pavlovich en la recuperación de empleos”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios