Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Sin que algún legislador federal por Sonora metiera la mano o la lengua para oponerse a la anunciada eliminación del Fondo Minero, ese programa de apoyo a municipios fue cancelado en el proyecto de presupuesto federal para el próximo año.

 En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se aprobaron reformas legales tendientes a cambiar las reglas de operación del Fondo Minero para que los municipios ya no operen esos recursos de los que se beneficiaban con obras de infraestructura desde el 2014.

En una escueta nota publicada casi en la sección de Económicos de El Imparcial se informa de la eliminación de ese programa prioritario en lugar de destacarlo dándole la importancia debida ya que de ese presupuesto depende la vida de cuando menos 22 municipios con vocación minera en Sonora pues en algunos casos los recursos mineros son mayores al presupuesto ordinario.

Al parecer los cambios propuestos por López Obrador cancelan la entrega de recursos a los gobiernos estatales y municipales para invertir ahora esa recaudación en un 85 por ciento en infraestructura educativa.

Trascendió que un 5 por ciento quedará en manos de la Secretaría de Economía federal y el 10 por ciento se utilizará en proyectos de infraestructura del gobierno federal.

Así las cosas, tal parece que todo está consumado, tal como lo vaticinó López Obrador aunque con la variante de que ya no lo entregará de manera directa a los habitantes de los municipios mineros como estaba previsto en su programa clientelar.

Si los legisladores federales no se fajan los pantalones y le meten producto Bachoco, el gobierno de López Obrador le dará un tremendo golpe a los municipios mineros como los 22 o más que hay en Sonora, los cuales recibían hasta el año pasado cerca de mil 200 millones de pesos del Fondo Minero para obra pública, y ahora se quedarán chiflando en la loma por la estupidez de quien se dice Presidente humanista.

La gobernadora Claudia Pavlovich convocó a una alianza de presidentes municipales, legisladores federales y estatales así como los empresarios y del sector agropecuario para sumar fuerzas y unidos gestionar ante el gobierno federal mayores recursos para Sonora en el presupuesto federal, al cual le quieren dar un “tijerazo” de cuando menos mil millones de pesos para el próximo año.

Por lo pronto, los alcaldes mineros ahí tienen el primer gran problema para el 2019 con la cancelación del Fondo Minero en el paquete económico del próximo año, aunado a los recortes al Fondo de Seguridad y otras estulticias más del mal gobierno de la Cuarta Generación.

Según vemos en Culiacán, el gobierno federal solo mete reversa cuando “los plebes” se le “apanteran” como fue el caso de los sicarios del chapito Guzmán, por lo que los alcaldes mineros deberían de tomar acciones enérgicas para que López Obrador respete la autonomía municipal y entregue los recursos del Fondo Minero como está previsto desde el 2014.

Los legisladores federales por Sonora han presentado informes de supuesto trabajo que para nada se refleja con alguna obra en Sonora, sino solo en sus bolsillos, por lo que da pena ajena el derroche en eventos faraónicos de lucimiento personal, para presentar informes huecos al volver a estas tierras con las manos vacías. Lo bueno es que ya se van.

POSIBLE VISITA DE LOPEZ OBRADOR A SONORA

El Superdelegado federal Jorge Taddei Bringas, declaró que el presidente López Obrador podría realizar su cuarta visita de trabajo a Sonora los próximos días 25, 26 y 27 de Octubre para reunirse con representantes indígenas.

El presidente López Obrador prevé reunirse con indígenas Guarijíos, Mayos, Yaquis, y Seris como parte de su programa de atender a los “Pueblos Originarios”, en este caso de Sonora, sin que se informara el lugar del encuentro presidencial con las etnias.

Pues no parece importarle mucho a López Obrador la problemática de la etnia Yaqui porque esos indígenas de una Cooperativa de Transporte ya tienen varios días con acciones de protesta  bloqueando la carretera federal 15 a la altura del Parador Turístico Yaqui.

Los bloqueos yaquis provocan filas de camiones de carga de hasta 10 kilómetros, sin que el gobierno federal los atienda, recibiendo solo un citatorio los líderes para una diligencia ministerial en las oficinas de la representación local de la Fiscalía General de la República, por lo que se harán acompañar por elementos de la Guardia Tradicional Yaqui. Si los detienen ya saben los yaquis que tienen que llamar a los plebes de la tribu y amenazar con quemar todo y arrasar con los federales para que los liberen, tal como sucedió en Culiacán.

QUE NO HUBO EFECTO CUCARACHA EN SONORA

Se la aventó buena el comisario de Seguridad Pública de Navojoa, Luis Gerardo Villalobos, al declarar que luego del enfrentamiento armado entre militares y narcos en Sinaloa, no hubo “Efecto cucaracha” en Sonora.

Pues claro que no hubo estampida de narcos porque los plebes del chapo doblegaron a los federales, y a quienes debieron recibir en los retenes del sur de Sonora debieron de ser a los militares y sus familias que salieron huyendo de Tres Ríos y de sus alrededores al ser amenazados por los sicarios. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios