Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Al colocar a los militares de segundones y sin poder de decisión en los cuerpos policiacos los alcaldes morenistas de Cajeme y Empalme hicieron quedar en el ridículo al secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño.

En la pasada cumbre de seguridad realizada en Guaymas, el titular de Seguridad Alfonso Durazo presentó el programa de militarización de los mandos de policía en Hermosillo, Guaymas, Emplame, Cajeme y Navojoa, y los alcaldes le aplaudieron con pies y manos, pero no cumplieron (unos cumplieron a medias) la propuesta que debió de ser tomada como orden.

En Hermosillo, la alcaldesa morenista Célida López Cárdenas, hizo el relevo del mando civil por el militar retirado General Gilberto Landeros Briceño, pero lo obligó a cuadrarse y reconocer que la que manda en materia de seguridad es la señora presidente municipal, además de revisar su labor cada tres meses con la amenaza de relevo si no funciona.

En Guaymas, se designó al capitán de fragata Andrés Cano Ahuir como jefe de las fuerzas policiacas, pero en Empalme se pasaron por el arco del triunfo la “propuesta” de Durazo Montaño al colocar al capitán de Corbeta Julio Alberto Hernández Cruz, como comandante operativo, o lo que es la misma segundón en la corporación porque el que mandará será el secretario o comisario de seguridad pública municipal.

Días antes, el alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal, le salió con “Domingo7” a Durazo Montaño al designar como director operativo al Coronel Jorge Solís, quedando firme como comisario Francisco Cano Castro.

Y ya nomás falta que en Navojoa, le den el tiro de gracia al programa de militarización de fuerzas policiacas municipales que implementa Durazo, si mandan por un tubo a su propuesta de designar como mando de la fuerza policial al militar General Ismael Cervantes Ramos, y lo relegan a “plato de segunda mesa” como en Cajeme y Empalme, o lo dejan acotado como al General de Hermosillo, a quien la alcaldesa le leyó la cartilla al advertirle que no se olvide que “aquí mando yo”.

En la reunión de Coordinación en materia de Seguridad realizada en Guaymas, había quedado claro que dos Generales, un coronel de Infantería y dos capitanes de la Marina asumirían los mandos policiacos de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa como parte del programa de militarización para sanear los cuerpos policiacos municipales, pero algunos de los alcaldes decidieron mantener el control (y sus jugosos ingresos) de las corporaciones policiacas.

Y como los alcaldes cumplieron a medias el compromiso asumido con Durazo Montaño, es de esperarse que el bavispense les responda de la misma manera al negarles mayores recursos para el Fortaseg y del Fondo de Apoyo para Seguridad Pública, para que se rasquen con sus propias uñas.

Además de que ya los alcaldes de los municipios antes señalados no necesitarán mayor apoyo en recursos financieros y de la Guardia Nacional porque según Durazo Montaño ya tiene identificados a los grupos criminales, subgrupos, afines, diversos y contrarios, por lo que no tarda en acabarlos al combatirlos por la vertiente financiera que les brinda, según dijo, la capacidad de operar y corromper.

REALIZA FISCALIA UN EFICAZ COMBATE AL NARCOMENUDEO

EN MAS DE SEGURIDAD, la Fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, sigue rindiendo buenas cuentas en la procuración de justicia y en el combate al narcomenudeo.

En la estrategia de trabajo focalizada por municipios de enero a julio del 2019 en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Cajeme, la Fiscalía de Sonora ha recibido por parte de diversas corporaciones 679 casos por el delito de narcomenudeo, de los cuales 642 ya se encuentras judicializados, 37 en etapa de investigación y 380 personas ya recibieron sentencias, con lo cual el 56 por ciento del total de las detenciones ya se encuentran purgando una pena.

Desde luego que aun falta mucho por hacer en la lucha contra la inseguridad y en la procuración de justicia, pero es una luz en el camino los logros de la Fiscalía estatal contra el narcomenudeo, que es el flagelo en la entidad y en el país, acabando la fiscalía con la impunidad al aplicarles la prisión preventiva o medida cautelar, evitando que sigan en las calles envenenando a nuestros niños y jóvenes y robando para seguir con el vicio.

LE PEGAN DURO A ANA GABRIELA EN REDES

Por colgarse la medallita de los triunfos de la delegación de México en los Juegos Panamericanos, y por entregarle una medalla a López Obrador, la titular de la Conade Ana Gabriela Guevara, sigue siendo “golpeada” en redes sociales donde no la bajaron de oportunista y mezquina.

Fue cuestionada la ex velocista por la serie de reconocimientos y halagos que recibió en redes sociales por parte de algunos atletas que participaron en los panamericanos de Perú, siendo el más destacado el de la nadadora Paola Espinoza, quien reiteró en Twitter su apoyo a Ana Gabriela.

La critica se desbordó contra Ana Gabriela por realizar una ceremonia para entregarle a López Obrador una medalla conmemorativa a los Juegos Panamericanos y un peluche por el supuesto apoyo brindado a la delegación, siendo que fue público que a los atletas los tenían a pan y agua, siendo el mérito de las medallas de los gobiernos anteriores y de los familiares de los atletas.

Si bien es muy bueno que a los 544 deportistas y 168 entrenadores que ganaron 136 medallas en Perú les reconocieron su esfuerzo al otorgarles becas de 20 mil pesos mensuales, además de 40 mil para los que ganaron oro (37), 35 mil para los de plata (36) y 25 mil para los de bronce (63), hubo quejas de parte de atletas que han sido la gloria ganando medallas en pasados torneos internacionales y no les entregaron ni un peso, y los tienen a puras promesas, como lo expuso en Twitter la pesista Luz Mercedes Acosta.

Estos primeros ocho meses han sido un viacrucis para Ana Gabriela, y lo que le falta que le llueva rumbo a Tokio 2020 y Sonora 2021. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios