Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Al estar de moda la lucha contra la corrupción en Sonora, los concesionarios del transporte público deben rendir cuentas de los subsidios recibidos tal como lo hace el gobierno y las instituciones que reciben recursos públicos.

Los concesionarios del transporte público de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas y Navojoa, han recibido 276 millones 93 mil pesos en total en los años 2013, 2016 y 2017, pero se niegan a transparentar el uso de esos millones bajo el argumento de que son empresas privadas.

Ante la exigencia al gobierno estatal de los concesionarios del transporte de Hermosillo agrupados en Sictuhsa de que les entreguen 65 millones de pesos de adeudo por subsidios, la gobernadora Claudia Pavlovich, advirtió que antes de entregar un cinco los camioneros deben de transparentar de manera total la aplicación de los recursos públicos y cumplir con el compromiso de brindar un servicio de calidad.

En Hermosillo los concesionarios de Sictuhsa que dirige José Luis Gerardo Moreno, advirtió que por el adeudo del gobierno de 65 millones de pesos sus camioneros no podrán cumplir con la calidad que le exige el Consejo Ciudadano del Transporte, y de hecho se rebelaron al apagar los aires acondicionados en sus unidades. Otorgar el servicio con refrigeración fue uno de los compromisos de los concesionarios para que les aprobaran el alza a la tarifa a mediados de este año de 8 y 9 pesos.

De igual forma, Sictuhsa asegura que cumple con la transparencia en el uso de los recursos públicos recibidos, al rendir cuentas al Fondo para la Modernización del Transporte (Femot).

Pues habrá que esperar que el Femot, la Dirección del Transporte o la Secretaría de Hacienda aclaren si en verdad los camioneros le rinden cuentas, o si es una mentira más de Sictuhsa.

Trascendió que los concesionarios recibieron 50 millones de pesos en el 2013; 156 millones 675 mil 883 pesos en 2016 y en el 2017 les entregó el gobierno 69 millones 417 mil 660 pesos y quieren termina el año con otros 65 millones de pesos en sus abultados bolsillos.

El Consejo Ciudadano del Transporte que preside Jesús Elierse Caballero Lagarda, acordó en su sesión de este martes la comparecencia de los concesionarios de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas y Navojoa, para que presenten el programa de inversión para la modernización-

Por lo pronto, los concesionarios del transporte de Guaymas, ya se presentaron este mismo martes para entregar sus programas de inversión para mejorar la calidad en el servicio.

El Consejo Ciudadano del Trasporte, advirtió que no tiene plazo para terminar el análisis de los planes de inversión, por lo que a como están las cosas, podría ser para abril o para mayo del 2025 cuando los sonorenses sepan si los camioneros cumplen con el servicio de calidad prometido.

También el Consejo Ciudadano del Transporte advierte que no puede aplicar sanciones a los concesionarios, porque su labor solo es aumentar las tarifas del transporte, razón por lo cual habría que valorar si vale la pena seguir manteniendo con recursos públicos a esos consejos ciudadanos que son como la manzanilla, muy bonitos y nobles, pero que no sirven para nada.

INSTALAN EL COMITÉ COORDINADOR ANTI CORRUPCION

Luego de la elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y aprobado el andamiaje jurídico en el Congreso del Estado del Sistema Estatal Anticorrupción, la gobernadora Claudia Pavlovich dio un paso más en la lucha frontal contra las corruptelas gubernamentales y privadas al instalarse este martes el Comité Coordinador del SEA.

La gobernadora Claudia Pavlovich atestiguó la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a cargo de Alberto Haaz Díaz, quien también es presidente del Comité de Participación Ciudadana de ese organismo.

Como firme impulsor de la transparencia y de la rendición de cuentas en el gobierno, la gobernadora Pavlovich dijo que el Comité Coordinador del SEA requiere el apoyo gubernamental, privado y de la ciudadanía en general para acabar con el cáncer de la corrupción que socava a la sociedad, porque dijo que es grave ese problema en México, y que la percepción ciudadana es que las autoridades no hacen nada para combatir las corruptelas.

Solicitó al Comité Coordinador del SEA sumar capacidades, voluntades y esfuerzos para trabajar de manera articulada en prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción.

“Me ha tocado gobernar con una nueva Ley del Sistema Nacional de Fiscalización, de Transparencia, un nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, una nueva Ley de Responsabilidades; Tiene un importante grado de complejidad, pero precisamente por eso, requiere una convicción personal, la decisión de tomar el riesgo de hacer lo correcto y decir las cosas como son”, dijo la mandataria sonorense.

El Comité Coordinador del SEA, al frente de Hazz Díaz, quedó integrado por: Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; Odracir Ricardo Espinoza Valdez, titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción; Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General del Estado.

Además de Aldo Gerardo Padilla Pestaño, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Martha Arely López Navarro; Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

RECONOCEN OBRA DE OCAÑA CON PROPUESTA DE BULEVAR

Imponer el nombre del ex gobernador Ocaña al bulevar Solidaridad sería un gran acierto para reconocer su visionaria obra de gobierno.

El licenciado Carlos Orduño subió a la plataforma Change.org la propuesta para cambiar el nombre al bulevar Solidaridad en Hermosillo para que lleve el nombre del ex gobernador Samuel Ocaña García, mandatario forjador de generaciones.

En la plataforma cibernética ya rebasaban las mil firmas para llegar a las mil 500 necesarias para que se haga el planteamiento formal en la sesión de cabildo.

El más reciente cambio de nombre a un bulevar fue el de Los Ganaderos frente a la UGRS para que llevara el nombre del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, y ahora el de Ocaña sería el segundo cambio en el gobierno del Maloro Acosta.

En esto de los cambios de nombres a bulevares salta la anécdota de que luego del magnicidio se decidió cambiar el nombre al bulevar Aguirre Palancares por el de Colosio, y en las opciones estaba que el bulevar de Luis Donaldo fuera el Bulevar Solidaridad, pero hubo rechazo a esa propuesta porque esa rúa se cruzaba con la Avenida Aburto. Ahh, raza. Y si le ponían al Solidaridad el nombre de Salinas, quien fue el impulsor de ese programa social, volverían a matar a Colosio de un coraje, pues le pondrían enseguida a su victimario.

Si no existe consenso entre los regidores para sacar adelante la propuesta, será el propio Doctor Ocaña quien solicite que no se manosee su nombre. Hábil político, conocedor de las formas y el fondo, cuando ya como ex gobernador era director del Centro Ecológico, a la menor polémica en el Congreso por el trato a los animalitos, le aventó con la chamba al gobierno.

Veremos qué pasa cuando se cumpla con las mil 500 firmas necesarias para que la propuesta sea retomada por el cabildo hermosillense. La pelota quedará en terrenos del Maloro. Por lo pronto, el licenciado Carlos Orduño, cumple con hacer un reconocimiento en vida al ex mandatario sonorense.

BAJA UN 30 POR CIENTO LOS ROBOS A CASAS EN HERMOSILLO

Hace un año en reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, el entonces procurador Rodolfo Montes de Oca Mena, se comprometió a volver a ese mesón en los próximos 12 meses, pero con la promesa de lograr bajar los índices en robos a casa habitación que es el delito más sentido en la comunidad.

Pues luego de un año, Montes de Oca volvió con nombramiento bajo el brazo de Fiscal General de Justicia, y más flaco y ojeroso a la Mesa Cancún, pero con la satisfacción de haber cumplido su promesa de disminuir en poco más del 30 por ciento los robos a casa habitación.

El fiscal sonorense dijo que con el apoyo del Congreso del Estado se han reformado leyes para “atrancar la puerta giratoria” y lograr la prisión preventiva para los delincuentes, además de la efectiva labor en seguridad pública municipal a cargo del comisario Jorge Suilo Orozco.

Montes de Oca advierte que en las cifras del combate a la delincuencia por parte de la fiscalía no existen maquillajes ni cosméticos, por lo que dijo que su labor está enfocada a que la ciudadanía se sienta confiada y segura, y que la percepción de la gente de que les robarán en su vivienda va disminuyendo.

Dijo que el robo a casa habitación y la violencia intrafamiliar son los delitos más sentidos por la sociedad.

Respecto a los operativos policiacos donde han muerto en enfrentamiento 15 delincuentes, el Fiscal aclaró que no es extraño que no sufran bajas ni heridos entre los agentes ministeriales, ya que sus elementos están en capacitación constante de tiro y entrenamiento en enfrentamiento físico. Además, reiteró que tienen la orden de usar su arma de cargo en legítima defensa.

Defendió la profesionalización de los agentes ministeriales, quienes dijo que ya no andan de cobradores, ni hacen vallas ni participan en desalojos porque su función es investigar delitos, deteniendo o abatiendo delincuentes.

Consideró que por ese trabajo especial de investigación de los agentes ministeriales, no deberían de portar uniformes policiacos ni utilizar patrullas con siglas de la corporación, sino andar de civiles, como el FBI de Estados Unidos. No, no dijo si les pagaría también en dólares. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios