PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Para ir más allá de las frases pintorescas como el fuchi y el guácala a los narcos que le habían perdido el respeto con salvajes ejecuciones a 13 policías en Aguililla, Michoacán, el presidente López Obrador tiró la bandera de la paz y las frases maternales para entrarle a balloneta calada a los narcos en Culiacán.

Los videos del enfrentamiento a balazos con armas de alto calibre y con sofisticados vehículos entre narcos y militares inundaron de pánico las calles culichis y las redes sociales del país, sin que hasta este jueves por la noche se desconocieran cifras de muertos y heridos por ambos bandos o de gente inocente en el fuego cruzado.

Se dice que la detención por parte de policías estatales de Sinaloa del hijo del Chapo Guzmán de nombre Ovidio Guzmán López, había desatado la ira de los sicarios del Cártel de Sinaloa, tal como se oye en los audios y videos que circularon por las redes sociales donde hasta se exige a los militares la devolución del capo detenido.

En Sonora las autoridades de los tres niveles no se quedaron comiendo palomitas viendo los videos del enfrentamiento entre militares y sicarios en Sinaloa, sino que en forma atinada la Mesa de Seguridad de la entidad acordó enviar elementos de las diversas corporaciones policiacas para blindar las carreteras del sur de Sonora para evitar la llegada de narcos sinaloenses que salieron en estampida tras el enfrentamiento con militares.

Los elementos de las diferentes corporaciones policiacas de Sonora, así como personal del Ejército, Guardia Nacional y Marina establecieron retenes en el sur de la entidad para hacerle frente al clásico “Efecto Cucaracha” que se registra al pasar los sicarios de una entidad a otra para protegerse.

A inicios de esta semana, el secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo Montaño, había reiterado que evitarían los enfrentamientos directos con los grupos de narcos, y solo lo harían en casos muy necesarios, porque le apuesta al combate a los cárteles desactivando sus operaciones financieras, y dio cuentas alegres de la lucha contra el crimen organizado al destacar que ya habían logrado un punto de inflexión en el índice de homicidios dolosos.

La numeralia optimista presentada por Durazo Montaño en materia de seguridad y su satisfacción porque habían logrado bajar un punto la percepción de inseguridad en el país, contrastan con la realidad de narco violencia y ola delictiva desatada, tal como lo han denunciado los organismos empresariales y organizaciones no gubernamentales.

El presidente López Obrador dijo que contrario a la guerra contra el narco emprendida por Calderón y que generó un baño de sangre, su gobierno le apostaría a la no confrontación con los grupos criminales y en lugar de combatirlos los exhortó a portarse bien para no mortificar a sus mamacitas, generando burlescos memes y la falta de respeto generalizada.

En días pasados, López Obrador declaró que su gobierno había avanzado en seguridad sin guerra, y con el uso moderado de la fuerza.

“La manera en que se va avanzando sin guerra, sin exterminios, sin razias, sin masacres. Esto es muy importante, no es así como estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia”, señaló el Presidente a inicios de la semana durante la presentación del informe del Gabinete de Seguridad.

Bueno, tal parece que el Presidente López Obrador se cansó de poner la otra mejilla, y dejar atrás su política de “abrazos no balazos” para hacerle frente a su responsabilidad de pacificar el País a cualquier costo porque las encuestas sobre su popularidad van de picada.

O podría ser que ese enfrentamiento en Culiacán, podría atribuirse a que los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional ya no quieren ser más los que pongan los muertos, ni someterse a humillaciones por parte de narcos y autodefensas, por lo que decidieron sacar la casta y las balas para cumplir con su deber constitucional de defender la patria y a los mexicanos.

Mejor nos esperamos a la mañanera de este viernes para ver en que terminó el cuento de esta inusitada actuación de los militares, porque hasta dicen que mejorar soltaron al hasta ayer desconocido crío del Chapo Guzmán, para que lo regañe su mamá o su abuelita por portarse mal.

Veremos este viernes si López Obrador decidió darle un giro de 360 grados a la política de seguridad de amor y paz con los narcos por la del garrote, para seguir las ensangrentadas huellas de su odiado adversario político Felipe Calderón.

SIGUE CLAUDIA GENERANDO INVERSIONES EN SONORA

La confianza de los inversionistas en Sonora y en su gobierno se refleja en la permanente apertura y expansión de empresas en esta entidad, como lo vemos con la inauguración por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich de la expansión de la planta de sacrificio y corte Norson, empresa líder en producción y comercialización de carne de cerdo en México.

Jorge Mazón Rubio, presidente del Consejo Administrativo de Grupo Norson y Jesús Huerta Urquídez, director general de Grupo Norson explicaron que ésta es una empresa productora y comercializadora de carne de cerdo de calidad internacional y para estar acorde y responder a las exigencias del mercado mundial, se realizó un proceso de expansión en el que invirtieron mil 388 millones 577 mil pesos, generando más de mil empleos en su proceso de expansión.

“Por mucho tiempo, Norson ha sido un referente empresarial, no sólo en Sonora, su compromiso con la calidad, pero sobre todo, su compromiso con Sonora es claro, y creo que puedo hablar en nombre de todos los sonorenses cuando les digo que todos estamos muy orgullosos de su historia y crecimiento”, dijo la gobernador al inaugurar la moderna planta porcina. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios