PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Si el “Culiacanazo” causó terror nacional e internacional al doblegar con violencia y chantaje los narcos sinaloenses al gobierno federal para liberar al chapito Ovidio Guzmán, el “Bavispazo” donde murieron 3 mujeres y 6 niños mormones de origen estadounidense causó horror mundial, al grado de proponer Donald Trump una intervención norteamericana en México contra el crimen organizado.

Diversos legisladores federales norteamericanos lamentaron la masacre de integrantes de la familia LeBaron en Bavispe, cuestionando la fallida estrategia de seguridad nacional que privilegia los abrazos a los balazos, y hasta llegaron a comparar a las muertes por la violencia en México con las registradas en la guerra en Siria.

Un poco desinformado el presidente Trump tuiteó que los mormones perdieron la vida en un fuego cruzado entre bandas criminales, cuando lo cierto es que fue un atentado directo a las camionetas, como lo reconoció el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, matizando el sonorense que confundieron a las unidades con las de los narcos rivales.

El Presidente estadounidense fue más allá en su tuitazo al señalar que si México “necesita o requiere ayuda para limpiar a esos monstruos, Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva”.

Ante esa propuesta, el presidente López Obrador rechazó la intervención gringa, aclarando que México hará los esfuerzos necesarios para hacer valer la justicia que la ley prevé y que no se permitirá la impunidad de los autores materiales e intelectuales de ese crimen en la frontera de Sonora y Chihuahua.

Desde Chihuahua, la familia LeBaron le respondieron a Trump que si quiere ayudar, que reduzca el consumo de drogas en Estados Unidos y la ley de portación de armas.

Desde el mismo lunes en que se informó de la masacre de mormones en Bavispe, la gobernadora Claudia Pavlovich se solidarizó con las familias de las víctimas y se comprometió a colaborar para que  el crimen no quede impune y se castigue a los responsables.

“Como madre siento coraje, repudio y un profundo dolor por los cobardes hechos en la sierra entre Sonora y Chihuahua. No sé qué clase de monstruos se atreven a lastimar a mujeres y niños. Como Gobernadora toda mi colaboración para que no quede impune y paguen los responsables”, señaló en su cuenta @ClaudiaPavlovic.

La magnitud del escándalo internacional por la ejecución de 9 ciudadanos norteamericanos en la sierra sonorense, puso a temblar al gobierno federal, al grado que en una acción inédita arribaron a Bavispe para analizar la escena del crimen el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, acompañado del titular de la Secretaría de Marina almirante José Rafael Ojeda; el titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, y el General de Brigada del Estado Mayor Homero Mendoza Ruiz, Jefe del Estado Mayor de la Sedena.

No se que tenga que ver el Canciller Marcelo Ebrard en investigación criminal, aunque su presencia podría ser para tratar de calmar los ánimos en Estados Unidos con una salida diplomática al escándalo, porque el indicado para encabezar las pesquisas era el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, quien este martes estaba ante una comisión del Senado a explicar el atentado a los mormones en su tierra natal Bavispe.

En las redes sociales se ha culpado al gobierno de López Obrador de ser responsable del atentado que le costó la vida a los nueve mormones de Chihuahua por quitarles la protección de la Policía Federal que la familia LeBaron tenía desde hace varios sexenios luego de recibir amenazas de los narcos y la perdida de vida de familiares en narco atentados.

En su comparecencia ante una comisión del Senado, Alfonso Durazo aclaró que no se le ha retirado la protección a la familia LeBaron con el nuevo gobierno de López Obrador, y que desde el 2015 Joel Francisco LeBaron Soto, cuenta con la protección de 19 elementos de las fuerzas federales en Galeana, Chihuahua.

Y era obvio que el bestial asesinato de integrantes de la familia LeBaron sería tema en la reunión de las comisiones Sonora-Arizona, donde estuvo presente el Embajador de Estados Unidos, Christopher Landau quien señaló que más que repartir culpas entre los gobiernos, se debe trabajar en conjunto para vencer a los diferentes grupos del crimen organizado que operan en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Este hecho subraya el desafío que tenemos ambos países de combatir juntos a la delincuencia y el crimen organizado, no es algo que podamos hacer el uno, ni el otro; y no tiene sentido andar echándonos la culpa el uno al otro, por este sistema por esos problemas de inseguridad que se vive ahora”, expuso el diplomático estadounidense.

Al iniciar los trabajos de las Comisiones Sonora-Arizona la gobernadora Claudia Pavlovich hizo un paréntesis para reflexionar sobre los lamentables hechos ocurridos en la zona serrana entre Sonora y Chihuahua.

“Quiero iniciar mi mensaje con una mención especial de las víctimas de la familia LeBarón. Nos duele el corazón, nos llena de indignación la monstruosidad de ese crimen. Ya estamos los dos gobiernos estatales y el gobierno federal trabajando para que no quede impune y nunca jamás vuelva a suceder un hecho semejante en nuestro país”, dijo.

Reafirmó su compromiso con los dolientes de las víctimas inocentes y de colaborar para que ese atentado no quede impune, convencida de que la gente espera resultados de sus autoridades.

Sobre el atentado en Bavispe, la Fiscal sonorense Claudia Indira Contreras Córdova, declaró que están dispuestos a colaborar con el Buró Federal de Investigación (FBI), pero que por lo pronto trasladaron a un equipo multidisciplinario a Bavispe, donde se encuentran médicos legistas, criminalistas, químicos forenses, ministerio público y agentes de la AMIC, para continuar las indagatorias y entregar los cuerpos a los familiares.

Para nadie es un secreto que la sierra sonorense como la zona urbana de otras entidades son un  peligro para los visitantes y habitantes por la presencia de grupos armados del crimen organizado, por lo que se tiene que viajar de día y con precauciones para entrar a ciertas regiones y lugares de diversión, siendo que por esa misma razón se cancelaron hace meses las fiestas patronales en algunos pueblos y hasta las carreras de caballos y peleas de gallos.

Por ese clima de peligro, muchos la piensan más de dos veces para acudir a festivales sierreños como el cultural “Luna de Montaña” que se realiza cada año en la población de Huachinera, a unos kilómetros de Bavispe, y que por cierto esa tradicional fiesta cultural sonorense se ha realizado sin presentarse actos de narco violencia o delincuenciales, tal vez porque están custodiados por elementos de la fuerzas de seguridad estatal, o porque los narcos de la región saben que son eventos que nada tienen que ver con la competencia o lucha por territorios. 

En el caso de Bavispe, el alcalde y los habitantes aseguran que ha sido una población tranquila, hasta ahora que se registró el atentado contra los mormones de doble nacionalidad cuando se dirigían a la comunidad de “La Mora” donde están asentadas familias de esa secta religiosa proveniente de Chihuahua, entidad donde han tenido graves enfrentamientos con grupos de narcotraficantes, a quienes se atribuye esa masacre de mujeres y niños.

El caso es que la masacre de Bavispe ya rebasó al culiacanazo en el narco terror y por el impacto mediático y político internacional, por lo que las autoridades federales están obligadas a rendir cuentas al gobierno de Estados Unidos por el asesinato de ciudadanos estadounidenses. Por ello fue la presencia del canciller Marcelo Ebrard y casi todo el Gabinete de Seguridad Federal en un pueblo tan alejado y abandonado de Dios como Bavispe. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios