PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

Cerca de 35 empresarios sonorenses se reunieron con el presidente López Obrador para solicitarle mayor inversión federal a Sonora, pero solo fueron escuchados y salieron con las manos vacías al no pactarse alguno de los 25 proyectos productivos presentados en materia portuaria marítima, hidráulica, de infraestructura carretera, agropecuaria, turística, social, de construcción, entre otros.

La reunión de los sonorenses es parte de las reuniones de López Obrador con el sector empresarial del País, ya que este mismo jueves se reunió con Salinas Pliego, y días antes con Carlos Slim así como con representantes empresariales y otros dueños del dinero en México tal vez para tratar de calmar las turbias aguas ante la recesión y debacle económica.

En la reunión de la cruzada sonorense estuvo presente el Jefe de la Oficina de la Presidencia y empresario Alfonso Romo, el cual dicen que tiene una añeja amistad con el empresario José Santos Gutiérrez Luken.

El combativo líder de Coparmex en Sonora, Arturo Fernández Díaz González, encabezó la comitiva empresarial que en dos horas de audiencia López Obrador mareó con un tour o visita guiada por el betusto edificio de Palacio Nacional, por sus renovadas oficinas, y escuchó a grandes rasgos algunos de los 25 proyectos productivos para detonar con inversión pública y privada a Sonora, sin que el anfitrión pactara algún compromiso informal o formal sobre alguno de ellos.

“Los empresarios sonorenses estamos dispuestos a invertir y apostarle a nuestro estado y a nuestro país. Pero necesitamos que el Gobierno Federal también le entre con inversión pública, que nos brinde esa confianza, certeza y dialogo permanente, para saber que las inversiones y proyectos que se proponen se llevarán a cabo”, declaró en entrevista posterior el dirigente estatal de la Coparmex.

El dirigente patronal sonorense dijo que entre los proyectos presentados destacan la construcción de un acuífero, una carretera que vincula a Hermosillo con Chihuahua y otra que une a Altar con el Sásabe, la ampliación de los puertos marítimos en una inversión conjunta entre estado e iniciativa privada, así como el desarrollo de proyectos verticales, entre otros.

Entre los invitados a la reunión con López Obrador destacan el líder de Coparmex, Fernández Díaz González, Gutiérrez Luken, Gustavo Mazón Escalante, Javier Bours Castelo, José Coppel, Félix Tonella Luken, Julio Luebbert Mazón, Roberto Lemmen Meyer, Benjamín Aguilar, Kitty Gutiérrez Mazón, Angel Bours Zaragoza, Sergio Torres Serrano, Margarita Ibarra de Torres, Aurora García de León Peñúñuri, Carlos Zaragoza, Delfín Ruibal, Marco Antonio Molina, Héctor Platt, Manuel Cubillas, Javier Tapia Camou, entre otros más.

De cualquier forma, aunque López Obrador no se concretó fechas ni acuerdos para la realización de algunos de los 25 proyectos detonadores para Sonora, es destacable la demanda del empresariado sonorense de mayor inversión pública del gobierno federal a Sonora, porque prácticamente nos tiene olvidados, y lo que es peor con tremendos recortes al presupuesto federal para nuestra entidad como pasó en este año y al parecer seguirá en el siguiente.

La presentación de carpetas de proyectos productivos a López Obrador no es ninguna novedad, pues a finales del año pasado la gobernadora Claudia Pavlovich expuso las necesidades de inversión al tabaqueño, quien prometió construir un sinfín de universidades y hospitales que hasta la fecha no se ven pro ningún lado, como tampoco se ven los legisladores federales por Sonora para empujar inversión federal a nuestra entidad dejando sola a la mandataria estatal en esa materia.

A finales del 2018 la gobernadora Pavlovich presentó a los legisladores federales 57 proyectos de inversión para Sonora por un monto de 22 mil millones de pesos, pero no obtuvieron recursos en el presupuesto federal para el 2019 porque López Obrador dio prioridad al gasto social, y por desgracia eso mismo les contestó el Presidente a los empresarios sonorenses este jueves, que en el 2020 le dará prioridad a la inversión federal en programas sociales. Pácatelas.

VA DERECHA LA FLECHA CON SALAZAR RAZO A MORENA

Enviado directamente de la Secretaría de Seguridad Pública federal que dirige Alfonso Durazo Montaño, llegó a Sonora Adolfo Salazar Razo, para entrar a la pelea por la dirigencia estatal de Morena, disputándole la corona al supuesto amarrado Antonio Gallardo.

Para guardar las formas de supuesto juego limpio y parejo, no vaya a ser que piensen que es un “dedazo” de Durazo Montaño, el joven abogado Salazar Razo renunció a su cargo de Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Publica a nivel federal.

Salazar Razo, rechazó que el trabajar con Durazo Montaño represente una ventaja en el proceso interno morenista, ya que aseguró no habrá dados cargados en la elección de noviembre.

“El Doctor Durazo es un demócrata, es un demócrata y es una persona respetuosa de los procedimientos y principios, el hecho de que hayamos trabajado y hayamos coincidido en varias etapas, no quiere decir que hay imposiciones, aquí todos tienen la posibilidad de levantar la mano”, declaró en una rueda de prensa realizada este jueves en Hermosillo para abrirse de capa por la dirigencia morenista donde los grupos de chairos se darán con todo, pues el dirigente estatal morenista Jacobo Mendoza, no coordina ni a sus nietos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios