PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

EXPRESIONES

GASPAR NAVARRO

El Comité Ciudadano de Seguridad “se lavó las manos” 

El Congreso del Estado debería de revisar la operación e integración de los comités ciudadanos porque por lo visto solo están sirviendo de adorno, como es el caso del Comité Ciudadano de Seguridad, mismo que arguyendo falta de facultades legales evitó depurar la lista de 34 aspirantes a fiscal estatal.

El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad, Marco Paz Pellat, informó que el fin de semana enviaron intacta la lista de 34 aspirantes al cargo de Fiscal General de Justicia a la gobernadora Claudia Pavlovich para que designe la terna finalista que será remitida al Congreso del Estado para que elija al próximo procurador de justicia estatal.

La lista de 34 finalistas a fiscal había sido enviada por el Poder Legislativo al Comité Ciudadano de Seguridad integrado por nueve personajes algunos del sector empresarial para que hicieran la criba y enviaran cuando menos a cinco prospectos a la gobernadora luego del análisis exhaustivo de los expedientes y entrevistas personales.

Pero nada. El Comité Ciudadano de Seguridad recibió los 34 expedientes y los remitió para su análisis y observaciones a la Barra Sonorense de Abogados, a la Federación de Abogados y al Colegio de Abogados, los cuales no encontraron irregularidades legales en los expedientes de los aspirantes y tampoco hicieron observaciones por lo que se presume que no tienen manchas ni limitantes para ocupar el cargo que dejó vacante Rodolfo Montes de Oca Mena, pero en las redes sociales han circulado denuncias contra algunos de los aspirantes.

Tan solo el abogado de Gisela Peraza, la trabajadora doméstica de los Padrés que fue acusada de robo y permaneció más de cuatro años en prisión por delitos de los que en esta administración estatal fue absuelta, vetó al candidato Víctor Bonillas Murrieta, quien ocupó la Subprocuraduría de Justicia en el gobierno de Padrés, por estar denunciado por abuso y tortura contra la ex empleada de la Casa de Gobierno.

El abogado Antonio Ortega, solicitó que fuera eliminado de la lista de aspirantes Víctor Bonillas, por considerar que encabezó la tortura y amenazas contra Gisela Peraza y su familia, pero no fue escuchado.

El acusado y aspirante Víctor Bonillas, asegura en misiva en redes sociales que cuenta con capacidad probada para ser designado fiscal, y que han surgido voces que buscan confundir a la opinión pública acusándolo de actos ilícitos que asegura no ha cometido, mismos que carecen de fundamento. Dijo que en su actuar siempre ha servido con honradez, profesionalismo, imparcialidad, con estricto apego a la legalidad y en defensa de los derechos humanos.

Hay otros casos más de la lista de aspirantes a fiscal que fueron cuestionados, pero pasaron a la recta final sin observaciones a pesar de las variadas acusaciones en redes sociales recordando antecedentes negativos.

El caso es que con las manos en la cintura, el Comité Ciudadano de Seguridad remitió la lista de 34 aspirantes a Palacio de Gobierno para que la gobernadora Pavlovich haga la chamba de ellos integrando la terna que será a su vez enviada al Congreso del Estado en un plazo máximo de diez días.

El vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Marcos Paz Pellat, declaró que ellos hicieron un análisis interno y externo con entrevistas a los 34 aspirantes a fiscal, y pasaron sin observaciones a la lista de 34 finalistas al Ejecutivo.

Paz Pellat dijo que de acuerdo con la ley el Comité Ciudadano carece de facultades para depurar la lista o hacer recomendaciones sobre candidatos o aspirantes a fiscal, y que solo se aseguraron que no hubiera objeciones en ninguno de los casos. Por lo anterior, el mentado comité ciudadano sirve igual que el Té de Manzanilla.

Y mientras que el Comité Ciudadano solo sirvió para darle largas a la elección de fiscal y de secretario de Seguridad Pública como una aduana inservible, la delincuencia sigue azotando a Sonora, destacando hechos sangrientos en Ciudad Obregón con el asesinato de dos policías y una mujer en un atentado, y otro agente policiaco asesinado en Hermosillo, a la vez que se disparaba hasta en 33 por ciento el índice de robos con violencia a comercios en Sonora.

Por si fuera poco, hasta amenazas reciben los policías sin que exista una autoridad judicial que atienda las denuncias, como sucedió en Hermosillo al aparecer en la comandancia de Policía Zona Sur dos coronas de muertos con los nombres de dos agentes, razón por la cual el jefe policiaco municipal Luis Alberto Campa Lastra, procedió a interponer la denuncia ante la Fiscalía por amenazas, pero el Ministerio Público la rechazó arguyendo que no había elementos para recibir el asunto o abrir una investigación.

El comandante Campa Lastra solicitó que se agilice la elección del nuevo fiscal estatal para que los Ministerios Públicos hagan su trabajo, porque consideró de suma importancia que se investiguen los hechos delictivos.

Al desatarse la polémica por la grave acusación de Campa Lastra, el Encargado de Despacho de la Fiscalía estatal Aurelio Cuevas Altamirano, declaró que se reunió con el comandante policiaco municipal para aclarar que solo fue un malentendido, y aceptó la denuncia y procedió con la investigación sobre la aparición de las coronas de muertos enviadas a dos policías, quienes por motivos de seguridad fueron separados del servicio.

Para el caso de la elección del secretario de Seguridad Pública que dejó vacante Adolfo García Morales, aun ni siquiera abren el proceso de elección en la Comisión Ciudadana de Seguridad, aunque ya suenan varios personajes con altas calificaciones para ese cargo como es el comandante y director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Juan Miguel Arias Soto, cuyo currículum destaca un Posgrado en Criminología en la Escuela Superior de Posgrados de Veracruz; Inspector Gral. De la Policía Federal jubilado; Director general de Seguridad Pública Sonora; Jefe de la Policía Preventiva y Tránsito Mpal., Hermosillo; Sub Director de transporte en Sonora; Comisionado al EMP en la campaña de Carlos Salinas de Gortari; Seguridad en las Visitas de su Santidad Juan Pablo II; Seguridad Pdte. De Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, Coord. De Seguridad de la campaña al Gobierno de Sonora de Manlio Fabio Beltrones Rivera; Director Gral. De Seguridad Penitenciario Son.; cursos con FBI, Policías de Japón, Israel; Entrenamiento en Israel con International Security and Defense System (Protección a personas VIP; Seguridad integral, Explosivos). Diplomado en Inacipe en Terrorismo en México, Psicología del Rostro; cursos en Cisen en Inteligencia Operativa, Explosivos; Abogado, Posgrado en Criminología.

En la selecta lista de aspirantes a secretario de Seguridad, no descarten al actual director general del Centro de Control y Confianza (C5) David Anaya Cooley, quien en su larga trayectoria profesional se destaca que es experto en sistemas y tecnologías de Inteligencia y Contrainteligencia; asesor en varias entidades en sistemas de seguridad; participando en cursos y diplomados de especialización en Washington e Israel.

Entre los sonantes a ocupar la secretaría de Seguridad Pública Estatal, destaca además el actual delegado de la PGR en Sonora Darío Figueroa Navarro.

Figueroa Navarro es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, con maestría en Derecho Penal y Criminología por la misma casa de estudios; diplomado en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial; se ha desempeñado como secretario de acuerdos y secretario proyectista en el H. Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Sonora; agente del Ministerio Público de la Federación en subsedes de Nogales, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón, Guaymas y Caborca; subprocurador Regional en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur; subdelegado de Procedimientos Penales de la PGR Sonora y docente titular en la Universidad La Salle del Noroeste.

Luego de la renuncia de García Morales, el Comisario de la Policía Estatal, Ramón Mancilla Macedo, fue designado como encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, por la Gobernadora Pavlovich, en tanto el Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, someta a consideración del Ejecutivo Estatal, la terna para nombrar al relevo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios