PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

En plena pandemia Hermosillo se cierra y Peñasco se abre

Mientras que Hermosillo se cierra por decreto de la autoridad municipal a partir de las 18:00 horas para convertirse en un pueblo fantasma por las tardes debido a la alerta roja del Covid-19, Puerto Peñasco a partir de este martes reinicia sus actividades económicas de manera gradual.

A partir de este lunes por decreto en Hermosillo se inició el cierre de comercios y servicios a partir de las 18:00 horas a fin de tratar de frenar el acelerado crecimiento de la pandemia por la alta movilidad. La pandemia en la capital sonorense registra mil 675 casos positivos confirmados y 74 fallecidos hasta este lunes

En cambio, Puerto Peñasco se convierte en el paraíso durante la pandemia en Sonora al contar con solo 13 personas contagiadas con caso positivo y una solo fallecida, razón por la cual reactiva la totalidad de las casas de renta, los desarrollos turísticos podrán abrir al 70 por ciento de su capacidad y los hoteles al 40 por ciento, generando así la reactivación de más de 7 mil empleos.

Ernesto “Kiko” Munro, presidente municipal de Puerto Peñasco, indicó que se permite el ingreso de visitantes, pero únicamente a quienes comprueben tener una reservación, y cuya lista de lugares está publicada en redes sociales del Ayuntamiento y de la Oficina de Convenciones y Visitantes, con dos empresas de condominios, ocho hoteles, seis operadoras de rentas y dos tráileres parks.

Indicó que, de igual forma, se autorizó el uso del frente de playa en zona concesionada federal delimitada, la cual será vigilada por guardias de estos lugares, quedando sin la autorización el bañarse en las diferentes playas hasta que sea autorizado por el Gobierno Federal.

El alcalde porteño aclaró que continuarán las restricciones para locales, con cero actividades después de las 10:00 de la noche, sin antros ni bares abiertos, sin uso de playas, por lo que se aplicarán sanciones y que todas las actividades serán supervisadas por personal de Seguridad Pública, la Coordinación de Salud Municipal y el Instituto Municipal del Deporte.

Pero las anteriores limitaciones o restricciones no son nada, cuando todo el día se puede gozar de diversas actividades sin el riesgo de que te apliquen una sanción administrativa como será el caso en Hermosillo para los automovilistas que circulen con sus autos después de las 18:00 horas sin contar con un salvoconducto expedido por Tránsito Municipal.

Este lunes por la tarde-noche trascendió que en el Diario Oficial del Gobierno de Sonora ya se había publicado el decreto de la autoridad municipal para el cierre de comercios y servicios a partir de las 18:00 horas, por lo que la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, ya cuenta con el sustento legal para obligar a la cancelación de actividades comerciales y de servicios.

De no respetar las nuevas restricciones, el Gobierno municipal interpondrá multas de hasta nueve mil 991 pesos a los comercios que permitan el ingreso de personas sin cubrebocas, mientras por transitar sin salvoconducto, la sanción será por hasta mil 800 pesos.

Además del cierre de comercios y servicios a las 18:00 horas para reabrir a las 6:00 horas, la autoridad municipal reitera que continúan suspendidos los eventos sociales o públicos como asambleas ciudadanas, audiencias públicas, reuniones de culto religioso, ferias, festivales, foros, inauguraciones, presentaciones, seminarios, talleres, torneos, verbenas, celebración de bautizos, bodas, cumpleaños, primeras comuniones o quinceañeras, bailes comunitarios, además de clases, conciertos, concursos, conferencias, o cualquier otro que implique aglomeración de personas en espacios cerrados.

En su recorrido por varios medios de comunicación electrónica, la alcaldesa capitalina defendió su mano dura contra el Covid-19 porque considera que es para el beneficio de los ciudadanos para que no se contagien ni saturen el sistema hospitalario, razón por la cual no teme a los amparos que pudieran presentarse ya que considera que cuenta con el blindaje del paraguas de que en estados de emergencias se pueden aplicar esas medidas drásticas.

Y por las críticas de quienes consideran que son medidas anticonstitucionales y draconianas, la alcaldesa López Cárdenas aclara que no está para solo recibir aplausos. Como vemos, López Cárdenas reconoce que son medidas impopulares y que está dispuesta a cargar con el costo político. 

Por parte del gobierno estatal el cual delegó en la autoridad municipal la decisión de aplicar medidas sociales y económicas durante la emergencia sanitaria, y avalaron su plan de acción al publicarlo en el Diario Oficial del Gobierno estatal y además de que el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, les dio la bienvenida porque ayudarán a frenar la movilidad para buscar bajar la velocidad de expansión de la pandemia en Hermosillo.

Por cierto, en redes sociales ya hasta enfermaron a Clausen Iberri al difundir una copia de un supuesto tweet del funcionario donde informaba que había salido positivo a una prueba de Coronavirus, pero de inmediato el vocero de Salud Gianco Urías aclaró que era un Fake News.

Se aclaró que en la cuenta de Twetter de Clausen no hay ningún comunicado que afirme que se encuentra infectado, siendo su último mensaje hasta la tarde de este lunes, uno en el que invita a la población a aplicar las medidas sanitarias, ya que la entidad se encuentra en semáforo rojo. Por la noche se reportaron 5 mil o62 casos acumulados y 417 defunciones en lo que va de la pandemia, y por día se registró una notable baja con 99 casos confirmados y 15 muertes por Covid-19.

EXHIBEN DENUNCIAS DE CORRUPCION DE CHAYITO QUINTERO

Ya prendió a nivel nacional el escándalo de supuestas corruptelas de la alcaldesa emanada del PES en Navojoa, Rosario Quintero, al ser retomado su caso por el influyente diario Reforma.

Robo de dinero de la caja fuerte de la Tesorería del Ayuntamiento, pago de boletos a familiares con dinero del erario, aumento de sueldo a funcionarios sin autorización y desvío de 1 millón 700 mil pesos, se imputa al gobierno municipal de Navojoa, señala Reforma.

María del Rosario Quintero Borbón, Alcaldesa morenista; Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, Tesorero, y Guadalupe Morales, Secretario General, son los funcionarios señalados por regidores que documentaron las presuntas anomalías desde 2018, por lo que un grupo de regidores interpuso una solicitud de juicio político ante el Congreso del Estado.

En la carpeta 67/127/2018 de la Agencia Primera del Ministerio Público, el síndico Jesús Guillermo Ruiz Campoy señaló a Covarrubias como uno de cuatro sospechosos del robo de 537 mil 384 pesos, entre efectivo y cheques, de impuestos recaudados a finales de noviembre de 2018.

Además, el síndico interpuso en 2019 otra denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el presunto desvío del Tesorero, con el aval de la Alcaldesa, de un millón 700 mil pesos de un partida destinada a la compra de gasolina para unidades del Ayuntamiento.

El pasado 2 de junio Covarrubias decidió renunciar como Tesorero sin explicar los motivos. De la demanda de juicio político ante el Congreso del Estado, como de la Camelia nunca más se supo nada.

REACTIVA CLAUDIA PAVLOVICH GIRAS DE TRABAJO

Al reactivar sus actos presenciales y giras de trabajo en los municipios, la gobernadora Claudia Pavlovich estuvo este lunes en San Ignacio Río Muerto, para entregar apoyos otorgados por empresas que se sumaron al Pacto Para Que Siga Sonora, para veneficiar a personas vulnerables durante la contingencia por Covid-19

Los tiempos que se viven por la contingencia sanitaria por Covid-19 requieren de la solidaridad de todos los sectores de la sociedad y la participación ciudadana resguardándose en casa, destacó la gobernadora Pavlovich al entregar paquetes alimentarios, becas y obras en beneficio de la comunidad, en San Ignacio Río Muerto.

En ese evento en San Ignacio donde el gobierno estatal inició la construcción de una Planta Procesadora de Camarón, la gobernadora Pavlovich también entregó 750 becas para destinarlas a alumnas y alumnos de educación básica, así como recursos para el rubro de los productores que al terminar las cosechas pudieran perder su empleo en próximas fechas.

Las empresas que apoyaron el Pacto Social Para Que Siga Sonora, y entregaron apoyos para seguir haciendo frente a la pandemia para llevar alimentos a los más vulnerables son la Unión Regional de Porcicultores de Sonora, Grupo Soles, Ojai, Ricer, SASA, Yoreme, Kowi y Norson, e ILIS/Productores de leche, Asociación de Productores de Hortofrutícolas del Yaqui y Mayo, Balleres. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios