Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

Con un repunte de casos positivos de hasta 50 enfermos con Covid-19 por día y un crecimiento acelerado de la pandemia, Sonora entrará desde este lunes 18 a la “Nueva Normalidad” anunciada por López Obrador, con el reinicio de actividades en la industria automotriz, de la construcción y minería.

Para esos tres rubros de la economía que habían sido suspendidos en la pandemia por considerarse una actividad no esencial, hay luz verde a nivel nacional y en Sonora no es la excepción, pero lo malo es que se reinicia en un contexto muy peligroso con el repunte de casos positivos que podría agravar la pandemia en la entidad.

En el reporte sabatino había registro de 905 casos positivos y 68 fallecidos, con un reporte de 49 casos ese mismo día para mantener esa cifra en los últimos días, por lo que la curva de la pandemia en lugar de aplanarse se está disparando de manera acelerada y que podría desembocar en una guerra perdida y un reflejo de ello es el acelerado cavado de fosas en el nuevo Panteón Municipal de Hermosillo para los muertos contagiados.

Pero no hay de otra más que renovarse o morir. En la nueva normalidad anunciada por López Obrador y acatada por la gobernadora Claudia Pavlovich se reiniciarán actividades en minería, construcción y automotriz con rigurosos sistemas de seguridad sanitaria, cuidando la salud de los trabajadores.

Las autoridades de Salud deberán de mantener un severo monitoreo en las empresas que hoy reinician para evitar contagios del personal (como ya sucedió en una empresa porcícola de Navojoa con 7 enfermos), y si se mantiene el control será el banderazo para ir abriendo toda la economía porque ya no aguanta más la parálisis por la cuarentena.

Sin duda el equipo médico público y privado hace su mejor esfuerzo y hasta arriesga su vida como lo hemos visto en los reportes al captar el personal de hospitales el mayor número de los casos positivos de Coronavirus por sector con 200 enfermos, pero la realidad es que los sonorenses no han respetado el quedarse en casa, y se registra una alta movilidad a pesar de los esfuerzos policiacos y de Salud por mantenerlos en sus casas, como lo hemos visto en las largas colas de carros para salir hacia San Pedro El Saucito o la zona rural y serranía, o simplemente en las filas kilométricas en los Oxxos para comprar cerveza en esta Ley Seca a medias sin respetar a Susy.

Y ahora con el banderazo a las actividades de minería, construcción y automotriz como la Planta Ford y sus proveedoras, la movilidad ciudadana crecerá en las calles, sin que autoridad alguna pueda detenerla pues miles de trabajadores volverán a sus puestos de trabajo.

De los 72 municipios de la entidad, solo 16 fueron considerados “Municipios de la Esperanza” por López Obrador, por estar limpios de casos de Coronavirus, por lo que desde este lunes podrán reiniciar actividades en general y hasta volver a clases en educación básica, pero la gobernadora Pavlovich ya anunció que ya se cerró el ciclo escolar presencial y todos los alumnos se quedan en sus casas siguiendo sus clases por internet becado.

Pues ya veremos y diremos esta semana de prueba en esta nueva normalidad obligada por la situación económica, y por la exigencia de Estados Unidos para que apoyen con el suministro a su cadena productiva.

LAMENTABLE ATENTADO CONTRA COMUNICADOR Y POLICIAS

En el área de narco terror que se ha convertido Cajeme donde las bajas habían sido entre las mismas bandas, es lamentable el atentado que sufrieron un comunicador y dos policías en Ciudad Obregón.

La gobernadora Claudia Pavlovich ordenó de inmediato el traslado de la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, para que encabezara las investigaciones del atentado a balazos donde murió el propietario de Medios Obson Jorge Armenta y un policía municipal, mientras que otro agente resultó herido.

“He solicitado a la Fiscal Claudia Indira Contreras, se traslade a Cajeme e inicie de inmediato las investigaciones para esclarecer y dar con los responsables del condenable ataque contra el director de Medios Obson, Jorge Armenta y 2 agentes de la Policía Municipal”, señaló en un tuit la gobernadora Pavlovich el mismo día del atentado.

Acatando instrucciones de la gobernadora Pavlovich, la fiscal Contreras Córdova estuvo ese mismo día en Ciudad Obregón para presidir una rueda de prensa donde advirtió que se investigará el entorno personal, familiar y empresarial del comunicador fallecido.

Además, la fiscal Contreras Córdova anunció la creación de un grupo especial de agentes especialistas en homicidios para esclarecer el atentado que le costó la vida al comunicador y a un policía municipal que estaba asignado como escolta.

Y en ese escenario de violencia que como bien dijo la Fiscal Estatal no es ajeno al resto de la entidad y del País, en Caborca efectivos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y del Ejército se enfrentaron a balazos con un grupo armado en Caborca, deteniendo a algunos de los atacantes, armas y autos para seguir el operativo de seguridad en esa región.

De igual forma, en Imuris, los policías estatales y militares detuvieron a cuatro individuos con armas largas y 380 cartuchos en las inmediaciones del Ejido Los Janos.

Los agentes encontraron en la zona de los hechos dos armas largas, de las cuales una corresponde a las conocidas como AK-47 y un R-15, además 15 cargadores y más de 380 cartuchos de diferentes calibres.

La Policía Estatal informó que continuará coadyuvando en la seguridad de los municipios del norte del estado, por lo que en los últimos días se ha reforzado la presencia operativa de los tres niveles de gobierno en patrullajes de vigilancia que incluyen a los municipios como Magdalena, Santa Ana, Ímuris, Nogales y rancherías aledañas.

Luego de las intensas balaceras entre narcos en Magdalena en la semana pasada donde murieron 2 sicarios y dos civiles, ya volvió la calma a esa comunidad por la presencia de policías estatales y militares, y hasta el alcalde Arturo Duarte, anunció la creación de una base operativa permanente de la Guardia Nacional con 140 elementos para brindar seguridad a ese municipio. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios