PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA

GASPAR NAVARRO

La nueva realidad de aislamiento y de lucha sin tregua que ha impuesto la pandemia en Sonora requiere del esfuerzo y del sacrificio de todos, por lo que la gobernadora Claudia Pavlovich exhortó a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a asumir compromisos y responsabilidades, porque dijo que este virus no entiende de tiempos electorales ni campañas políticas.

En días pasados ocho alcaldes de Morena y del PT exigieron al gobierno estatal y al Consejo Estatal de Salud respeto a la autonomía municipal, reglas claras y acciones concretas contra el Covid-19, y condenaron que se les señale como responsables del crecimiento del virus en sus municipios por haber relajado las medidas sanitarias.

Luego del “periodicazo”, el Consejo Estatal de Salud atendió de inmediato la demanda de los ocho alcaldes de oposición asegurando que enviarán de inmediato la información actualizada de la capacidad hospitalaria, contagios, tasas de letalidad, índices de movilidad, etc., además de avalar incrementar la capacidad de respuesta de los ayuntamientos para aplicar las medidas necesarias de acuerdo al nivel de alerta epidemiológica.

Está interesante ese aval a los ayuntamientos para que ellos mismos decidan “su capacidad de respuesta” ante la pandemia, por lo cual se responsabilizarán de los efectos y control de la pandemia en sus comunidades, tanto en el aspecto social como laboral.

De hecho en el desplegado los alcaldes señalan estar de acuerdo en la movilidad social, es decir, en relajar las medidas de sana distancia y de cuarentena, lo cual consideramos una posición muy populista pero muy suicida en estos momentos en que se han registrado hasta 200 contagiados por día y hasta 20 muertes diarias, y sigue la alerta máxima en la entidad, pues hasta los doctores siguen “cayendo como moscas”, como lo declaró un alarmado galeno de Ciudad Obregón donde fallecieron tres médicos, y uno más en Guaymas.

“Los ciudadanos requieren salir a trabajar, tienen necesidades apremiantes, miles de hogares en la entidad viven al día, y los municipios no somos capaces de entregar apoyos económicos para contener la movilidad que esta  realidad genera, sobre todo en el sector poblacional vulnerable o necesitado de ayuda. Debemos, sin duda, ponernos en sus zapatos pero sin perder nuestra responsabilidad preventiva”, señalaron los alcaldes morenistas y un petista.

“Entendemos que muy pocas familias pueden soportar más de 10 semanas sin trabajar”, precisaron.

Al respecto, la gobernadora Pavlovich declaró en mensaje en redes sociales que el enojo, la violencia y la politización solo agudizará la crisis, y que este virus no entiende de tiempos electorales, de campañas políticas, de intereses personales. “ (El Covid-19) Solo entiende de su propia capacidad de generar contagio muerte y pobreza, es por eso que se tomaron decisiones contra viento y marea”, dijo.

La mandataria sonorense subrayó que la pandemia no dará tregua a Sonora, por lo que para superarlo el único camino es trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno, los diferentes sectores sociales y la sociedad en general, razón por lo cual convocará a un gran pacto social para establecer compromisos y acciones contra el Coronavirus.

Es decir, la gobernadora Pavlovich en pocas palabras dijo que no son tiempos electorales ni de grillas por lo que todos tienen que ponerse a chambear contra la pandemia, porque lo menos que debemos hacer en este momento de focos rojos es dividirnos o estar agarrados de la greña.

El pasado fin de semana, comerciantes de Bahía de Kino bloquearon la carretera para exigir a las autoridades reiniciar actividades porque ya no aguantan la crisis económica por la cuarentena que les impide salir a pescar, abrir restaurantes al público o tener acceso a las playas para recibir turistas. ¿ Se animará el Ayuntamiento de Hermosillo y su alcaldesa Célida López Cárdenas, a levantar la cuarentena y acabar con Susana Distancia en Bahía de Kino, comunidad que hasta la fecha permanece sin casos positivos de Covid-19?. 

SEIS DIPUTADOS CONVALECEN POR CONTAGIO DEL COVID-19

Este fin de semana se dieron a conocer más casos de diputados locales que resultaron positivos a las pruebas de Covid-19 que les hizo el Isssteson, por lo que ya subió a seis la cifra de legisladores contagiados.

A través de redes sociales, la diputada del PAN Alejandra López Noriega, informó que tiene el virus con síntomas leves, y que seguirá el protocolo médico en aislamiento y cumpliendo con las indicaciones médicas.

De igual forma, el diputado del PVEM Luis Mario Rivera Aguilar, informó que su prueba al virus salió positiva, por lo que seguirá las recomendaciones médicas de los expertos. Otro diputado más que salió positivo a su examen del virus fue el morenista Norberto Ortega Torres.

Ya antes en el Congreso del Estado se habían presentado los casos de contagios de los diputados tricolores Rossy Martínez, Jorge Villaescusa y del petista Filemón Ortega Quintos. El fantasma del Coronavirus recorre el Poder Legislativo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios